Crítica: LA INTUICIONISTA de Colson Whitehead

Titulo Original: The intuicionist
Traductor: Anchor Books

Editorial: Mondadori (Grijalbo Mondadori)
N° Paginas: 273
ISBN: 84-397-0426-7

EL LIBRO

<- Es tiempo de crisis en el Departamento de Inspectores de Ascensores de la metrópoli, y Lila Mae Watson, la primera inspectora negra en toda la historia del departamento, se encuentra en el ojo del huracan, pues hay dos bandos opuestos y enfrentados: los empiristas, que revisan los mecanismos siguiendo el manual, y los intuicionistas, que solo con entrar en la caja del ascensor pueden intuir sus defectos de funcionamiento.
Lila Mae pertenece a este segundo grupo y, además, tiene el mejor índice de precisión de todo el departamento. Pero cae el ascensor de un rascacielos nuevo que ella habia revisado, y se desata el caos. Es año de elecciones, y nada más querrían los empistas que poder echarla culpa a un intuicionista. Sin embargo, Lila Mae jamas se ha equivocado.->

Informacion adicional: En filosofía de las matemáticas, Intuicionismo o Neointuicionismo (contrario a preintuicionismo), es una aproximación a las matemáticas a partir de una vista mental constructiva humana.Para el Intuicionismo la validez de un enunciado matemático es equivalente a haber sido probado, pues, ¿qué otro criterio (un intuicionista diría) puede ser válido si los objetos son meras construcciones mentales?. Fuente:.wikipedia

PERFIL DEL AUTOR:

Nacio en NY, en 1969. Ha trabajado de periodista en Vibe, Spin, New york Newsday y The Village Vioce, Licenciado por Harvard, actualmente vivie en Brooklyn, Nueva York. La intuicionista fue su primera novela y tuvo una acogida muy entusiasta. Ha Recibido El Premio Merlán, Escritores, y Una beca en El Centro de Cullman párrafo Escritores y Académicos.Reseñas de Colson Whitehead, Ensayos y Ficción Han Aparecido en Publicaciones Varias, los cuentos de como El New York Times, The New Yorker, New York Magazine, de Harper y Granta.

¿Les ha pasado alguna vez, que comienzan un libro con  la esperanza creada por la sinopsis de que este sea bueno para devorarlo a toda velocidad y al final resulta ser un viaje en carreta? Tortuoso, lento y nada agradable. Bueno, este libro fue para mi, uno de esos casos. Seré cruda y totalmente sincera con esta crítica, sin ofender a otros es mi opinion personal y si alguien no esta de acuerdo o no le parece me reservo la replica. Este libro no me pareció en absoluto entretenido, fue una lectura que terminé a empujones (porque no me gusta dejar nada a medias siempre finalizo un libro por malo que sea),Si bien la historia tiene un inicio entretenido, ya luego tiene un despliegue de palabras incoherentes en 273 paginas mas o menos y el libro solo cuenta con 280 paginas imaginense!. La protagonista es Lila Mae Watson, quien es la primera inspectora negra del Dpto de Inspectores de Ascensores, un bloque de ascensores a su cargo tiene problemas y se desploma en caida libre, por lo cual se desata la polemica y a la negrita le echan toda la culpa, hasta alli la cosa va bien, pero durante el esclarecimiento del complot detras del "supuesto accidente", la historia no tiene sentido pareciese que la ciudad vive en base a los ascensores por lo que  toda la trama esta saturada con ese tema; se cambian de escena los personajes tantas veces que no sientes ni una pisca de suspense o misterio , no sientes nocion de donde se supone que estan los personajes o que proposito tienen. Se toca durante la historia muchisimo el tema del racismo, de hecho Lila Mae es la primer mujer negra trabajando allí asi que todo gira en como son los negros, los blancos, que si uno ha hecho esto y el otro aquello y eso solo oscurece mas el animo para seguir leyendo; por lo que el desarrollo y final de la historia fue un fiasco para mi vista. En conclusion, no me gusto. NO recomendaria este libro a  los buenos lectores, pero si alguien se quiere arriesgar adelante pero eso si, use un buen casco para la caida.