Crítica: LOS HERMANOS DE LA COSTA de Juan Bolea

Edicion: Ediciones B /La Trama
ISBN:84-666-2050-8
Encuadernacion: Tapa Dura c/solapas
N° de Paginas: 413

EL LIBRO:

SINOPSIS:

"Un cadáver con las cuencas vacías y las manos seccionadas aparece en una playa desierta de la población de Portocristo. Todo indica que un ritual de ribetes satánicos ha tenido lugar sobre la enorme losa que los cazadores de cetáceos usaban en tiempos para descuartizar sus capturas.

Martina de Santo, la subinspectora de policía que han enviado desde la capital, tropieza casi de inmediato con una extrña hermandad integrada por jóvenes artistas que profesan en sus creaciones un morboso culto a la muerte. Portocristo, además, tiene un historial considerable de muertes poco naturales. Sólo unos meses atrás, el farero de la Isla del Ángel, donde se halla el cementerio municipal, apareció despeñado entre las rocas, al parecer por accidente. El caso fue archivado. Ahora, las autoridades locales se empeñan en atribuir el salvajeasesinato de la Piedra de la Ballena a las bandas de narcotraficantes que merodean por la accidentada costa de la zona.

Martina, con su estilo frío, tenaz, y una sofisticada profesionalidad que no suele granjearle demasiadas simpatías cuestiona esa línea de investigación. Y cuando un nuevo cadáver-atravesado por un arpón- se suma a la lista de víctimas, decide ir a reconocer por su propia cuenta los solitarios escenarios de ambos crímenes. "

FRAGMENTO DEL LIBRO: "Los relatos de Gastón de Born carecían de titulo. El primero de ellos arrancaba con la siguiente frase: "La noche en que por fin maté a mi padre, senti tanto placer que me consideré desdichado por no haberlo hecho antes." Martina leyó el libro hasta su última línea, tomando algunas notas sobre cada uno de los cuentos hasta que se reafirmó en que obedecían al mismo esquema, el de un hijo desdichado que acababa matando a su padre en rebelión contra su despótica autoridad."

PERFIL DEL AUTOR: Juan Bolea

De raíces aragonesas y andaluzas, Juan Bolea nació en Cádiz en 1959. Su obra narrativa arranca con El palacio de los jardines oblicuos (premio Ciudad Alcalá de Novela Corta) y prosigue con dos novelas muy bien acogidas por la crítica: Mulata, ambientada en la Cuba de Castro, y El color del Índico, cuya trama transcurre en escenarios africanos. Tambien, ha publicado El manager, una visión paródica del mundo del espectaculo y la política, en 2001, y dos años más tarde, el gobernador, un ácido retrato de la autoridad y del confilcto generacional.

Hola a tod@s regresó esta desaparecida! x)... Estuve disfrutando de otras cosillas y de parajes.  Sin embargo, me veo nuevamente por aca con unos cuantos libros de regalo (foto debajo), he leido otros cuantos pero me ha parecido que no necesitan más recomendaciones de las que ya tienen asi que vamos a otros campos que me gustan mucho más y son lecturas que en mi opinión (muy personal eso sí) resultan mas retadoras a la mente, mas complejas y que te llevan a comerte las uñas cada vez que pasas una pagina. Esas son las joyas que me gustan. Este libro me llegó como regalo de cumpleaños, la portada es una preciosidad en cuanto a calidad y relieve,  las cubiertas en tapa dura en su mayoria resultan mejor editadas; en fín, se trata de un escritor del cual pude encontrar poco pero eso alimentó aun más mi curiosidad por su pluma y valla que tiene una pluma de oro.

Los Hermanos de la Costa, se desarrolla entre dos localidades: Bolstan y Portocristo. Nuestra particular protagonista Martina De Santo Subinspectora de Policia lleva el peso de toda la historia, es una mujer denominada fría, tenáz, objetiva y muy masculina , es la única agente femenina en  la unidad de homicidios del departamento policial  lo cual hace aún más singular su personalidad. El libro, se compone de tres partes; en la primera  parte a Martina le es asignado el caso del reciente homicidio  de un hombre desmenbrado en diversas partes del cuerpo que lo llevaron a un macabro fin en la Isla del Ángel, el evento sucedió en la población costera de Portocristo, Martina deja todo en orden antes de partir al lugar entre ellas los asuntos turbulentos con su pareja del momento, Berta. Poco antes de partir aparece un nuevo cadaver esta vez un hombre atravesado por un arpón dandole un caliz tenebroso al caso, en vista de las vias bloqueadas por las lluvias, Martina se embarca en un Ferry y parte a su destino. En la segunda parte, la Subinspectora llega al lugar, para algunas personas se muestra como una editora de revista especializada en turismo, otros personajes como el juez, el forence, la guardia civil, tienen pleno conocimiento de su identidad y le brindan un trato mas bien hostil y poco colaborador, a pesar de ello Martina logra vincular ambos asesinatos a través de una marca alojada en lugares diferentes  partes en alos dos cadaveres, esta nueva pista arroja una nueva luz y le hace asumir que se encuentra ante un asesino o asesinos en serie;  poco despues ocurre un nuevo intento de asesinato, esta vez de un sujeto totalmente ajeno a la población de Portocristo lo que ayuda a oscurecer la investigación; los niveles de acción en esta parte son excelentes Marina se nos muestra en un momento cerca y lejos en la visión del posible asesino, de igual manera entra en escena otro elemento de interes y  esto es el trafico de drogas en la zona, el mito de los hermanos de la costa un grupo de artistas más bien resentidos se hace notar como posibles perpetradores de los crímenes, por coincidir en que los lugares  para sus ritos sean los mismos que para los asesinatos y por otro lado los hijos de las victimas parecen pertenecer a esta secta, a la luz de estos acontecimientos, lo que nos lleva  a la tercera parte, la Subinspectora se traslada al lugar de los asesinatos: Isla del Angel, allí tras una serie de eventos donde la tensión se puede cortar con un cuchillo y de nuevo se producen otras dos muertes, pareciera que este pequeño pueblo se ha convertido en la casa permanente de la señora de la guadaña,  es en esta parte en donde se nos muestra el punto cumbre de la historia , el lector  se verá gratamente sorprendido con  el desenlace; nuestra policia se sumerge en la trama en medio de una tensión, las agresiones personales, entre otras. Al final nada resulta ser lo que parece y los llamados "Los Hermanos de la Costa" toman un nuevo sentido mas ajustado a la súbita realidad y al desenlace. Esta novela señores, ha sido una aventura y una pelicula de terror-suspenso leida a completo gusto, terminé el libro bastante pronto y es que la historia te atrapa desde el principio al final; a traves de cada pagina no se da tregua al descanso mental haciendonos crear una nueva teoria en torno a los crímenes que cambia al paso que aparecen nuevas evidencias. No dudo en recomendar la novela, esta presenta una muy buena estructura, ritmo, acción y diversidad de personajes que mantiene entretenido al lector en el paseo por cada escenario sin llegar a aburrirse; si les gusta este tipo de genero deben intentar este libro si por el contrario no es de su tipo les invito a ofrecerle una oportunidad, este escritor me ha gratamente sorprendido con su genialidad literaria por lo tanto espero que logré cosechar lo mismo en ustedes.

Es bueno estar de vuelta, saludos y feliz lectura.-