. -->

05 abril 2011

Crítica: LA TRAMPA de John Grisham


LA TRAMPA
       de John Grisham



Titulo Original: The Associate
Traducción de: Fernando Garí Puig
Editorial: Random House Mondadori, S.A.
ISBN: 978980293559-8
N° Paginas: 452
Encuadernación: Tapa Blanda








EL LIBRO


SINOPSIS:


"Kyle Mc Avoy creció prácticamente en el pequeño bufete de su padre, en la tranquila ciudad de York, Pennsylvania. Saco excelentes notas durante toda la carrera de Derecho y fue elegido editor jefe del Yale Law Journal. Le esperaba un brillante futuro profesional.
 Pero Kyle tambien tiene un secreto, un episodio de su vida de estudiante que le gustaria olvidar. Un secreto que acaba en manos de gente que le presiona para que acepte un puesto que no le gusta, aunque se trate de un trabajo que haría soñar a la mayoria de los profesionales de su edad. Por tanto, en cuanto se licencia en la Universidad de Yale entra en uno de los bufetes más grandes del mundo, donde tendrá que mentir y robar documentos si no quiere acabar en la carcel."


FRAGMENTO: "Se quedo de pie junto a la fosa, contemplando el ataúd de roble, incapaz de rememorar los buenos ratos que habían pasado juntos. Se sentía interiormente desgarrado por la duda de si tendría que haber obrado de modo distinto con Baxter; más concretamente, por si tendría que haberle hablado del vídeo, de Bennie y de su gente. De haberlo hecho, quizá Baxter se hubiera dado cuenta del peligro que corría y comportado de otro modo. Quizá o quizá no. En su celo por limpiar las faltas de su pasado, bien podía haber enloquecido al enterarse de que había sido grabado lo que fuera que le había hecho a Elaine. O podía haberlo confesado directamente a la policía y haber enviado todo al infierno. Resultaba imposible saberlo porque en aquellos instantes Baxter no pensaba racionalmente. Y resultaba inutil hacer conjeturas porque Kyle no había sabido ver el alcance del peligro. Pero en ese momento lo veía muy claramente. "


PERFIL DEL AUTOR:                JOHN GRISHAM

Es un escritor conocido por sus thrillers judiciales, de cuyas obras se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. En el pasado se dedicó a la abogacía y a la política, figurando en las filas demócratas. En 1984 en la corte de Hernando, Misisipi, Grisham presenció el terrible testimonio de una víctima de violación de sólo 12 años. En su tiempo libre y como hobby, Grisham empezó a trabajar en su primera novela, en la que exploraba qué hubiese sucedido si el padre de la víctima hubiese asesinado a sus agresores. Ocupó tres años en la escritura de Tiempo de matar terminándolo en 1987. Inicialmente rechazado por varias editoriales, fue comprado por Wynwood Press, que realizó una modesta impresión de 5.000 ejemplares y lo publicó en junio de 1988.Grisham se describe a sí mismo como un "bautista moderado". Vive con su esposa Renee Jones y sus dos hijos, Ty y Shea. La familia reparte su tiempo entre su casa victoriana en una granja en las afueras de Oxford, Misisipi y una plantación cercana a Charlottesville. Su ultimo libro publicado es The Confession.
 Pagina web Oficial del Autor: http://www.jgrisham.com/


Nyra Dice: 

Oh, como he disfrutado esta lectura!. Este escritor es increible, me resultó parecida la forma de  Grisham de escribir a  la de uno de mis autores favoritos (J. katzenbach), y por supuesto me resulto genial.  El tema principal de este libro es el chantaje puro y duro. Realmente se muestran elementos que te llevan a la siguiente pagina sin darte cuenta, y eso te hace disfrutar más el frenesí de la historia; puede que para algunos el tema del derecho y la abogacía resulte fastidioso, pues en mi caso no es así a pesar de no dedicarme a ese oficio; estos temas de intriga legal me fascinan, pues nunca se sabe como acabarán y creo modestamente que ese es uno de los principales ingredientes de una buena historia: el suspenso que te mantenga pegado al papel y un final que te deje buen gusto de boca, ambas cosas juntas son dificiles de encontrar. Asi que les hablaré un poco el libro, de manera concreta y poco reveladora como siempre he tratado de hacerlo, así no interfiero con el elemento sorpresa que los escritores siempre dejan en sus historias. 
Veamos, tenemos a nuestro protagonista, Kyle McAvoy un joven de 25 años años proximo a graduarse en la Escuela de Leyes de la prestigiosa Universidad de Yale, el chico guarda un episodio tórrido en su pasado por la hermandad universitaria Beta, donde se incluyeron el alcohol,drogas, fiestas, orgías de sexo y todo lo que los ambientes de fiestas entre universitarios trae consigo; ya a punto de culminar su brillante carrera, un episodio de la hermandad en cuestión sale a la luz de un modo de que no esperaba, en esos momentos parece que todos sus esfuerzos y arduo trabajo se irian al traste en cuestión de segundos y todo por una prueba incriminatoria casi infalible:un video de una violación a una chica en donde nuestro amigo Kyle aparece, de aqui en adelante las cosas van de gris a negro. 
Kyle se ve forzado a trabajar para una afamada firma de abogados donde tiene por misión la de adquirir información de un cliente masivamente importante incurriendo en un delito ético, penal, cosnpiratorio, tecnologico y pare usted de contar, trabaja desde las 7am hasta casi la medianoche y se destaca entre los demas abogados junior por su masiva cantidad de horas facturadas, adquiere un sueldo de 200mil al año para en poco tiempo duplicarlo, la trama durante el chantaje es brutal el ritmo y la presión en la que el chico se ve envuelto es altisima, Kyle se ve obligado a aprender estrategias que le permitan mantener algo de privacidad y lo ayudan a de alguna manera sobrevivir la situación, se convierte en un experto para detectar espias y durante el proceso su ritmo de vida y falta de horas de sueño resulta alucinante, la trampa se cierra cada vez más a su alrededor y llega un punto en que no puede dar marcha atras a su decisión, llevandose consigo la amistad con amigos de años y la muerte trágica de uno de ellos quien es uno de los protagonistas principales del video. El final estuvo cargado de expectación y me dejó casi golpeando el libro de lo totalmente inesperado que me resultó, esperaba algo diferente, pero este final fue muy bien ubicado debo decirlo, estuvo bastante genial y sorpresivo; el libro en su totalidad resulta fascinante e increible, te sentiras subido en una montaña rusa sin querer parar, fue un buen viaje y este autor se apuntó una +A en mi lista de escritores, espero leer algo suyo pronto. La Trampa es un libro altamente recomendable para leer, no duden en echarle un ojo porque les puedo decir que en mi caso luego del primer capitulo no pude parar y leerlo de forma compulsiva!.

****Como dato interesante, les comento que proximamente saldrá la versión cinematografica de este libro con su titulo en ingles (The Associate), con el rol principal de Kyle McAvoy a cargo del joven actor Shia Labeou,Fotografías mostradas anteriormente. no puedo esperar para verla , este actor me gusta mucho :).


Saludos Lectores!.

PD.(No se porque se muestran tan separadas las líneas finales, trate de arreglarlo pero no hubo modo; disculpen amigos.)
Nyra.- 

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

1 comentario:

  1. Con permiso Nyra, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
    Muchas gracias y un saludo.
    http://sinopsislibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.