. -->
ÚLTIMAS RESEÑAS

03 mayo 2011

Crítica: EL SECRETO DE SARAH de Wilkie Collins




Titulo en Español: EL SECRETO DE SARAH
Titulo Original:The Dead Secret
Autor: Wilkie Collins
Traducción: Oscar Mmaristany Tolós
Editorial: Montesinos
ISBN: 84-95776-61-8
N° de Paginas: 437







 EL LIBRO

Sinopsis:

El Secreto de Sarah es una investigación alrededor de un secreto celosamente guardado en una mansión, la Torre de Porthgenna, de la que la doncella Sarah Lesson huye el mismo día del fallecimiento de su señora. Quince años despues, la existencia del secreto llega a oídos de Rosamond, en ese momento señora de Porthgenna, quien se empeñará en descubrirlo.



FRAGMENTO:
-Y es el cuadro donde mejor estoy, pues fue pintado en mi juventud, cuando mi rostro confesaba siempre lo mucho que te quería, aunque mis labios no dijeran nada. Y este pensamiento me consuela, Lenny. Cuando pasen los años, y el tiempo deje sus huellas sobre mí, no pensarás: "Mi Rosamond se esta marchitando; la mujer con la que me casé se va desvaneciendo, un poco cada día. ¡Paratí, mi amor no envejeceré nunca !. Cuando mis mejillas se arruguen y se vuelva gris mi pelo, el luminoso retrato de mi juventud, seguirá siendo todavía mi retrato"
-Seguirá siéndolo, todavía y siempre, por más que yo envejezca.



PERFIL DEL AUTOR:                          WILKIE COLLINS 

Wilkie Collins nació en Londres en 1824. Primogénito del paisajista William Collins - sobre quien publicó un libro, Recuerdos de la vida de William Collins, 1848 - , cursó estudios de Derecho, profesión que alternó con la de actor y prolífico escritor. Alos 26 años publicó su primera novela, Antonina o la caída de Roma (1850), escrita bajo la impresión que le produjo la lectura de la célebre novela de Bulver-Lytton, Los últimos días de Pompeya, aunque pronto evolucionó hacia formas más personales de expresión. Así , en 1860, publica La dama de Blanco, novela realmente excepcional que introduce cambios en la estructura del relato, el más significativo de los cuales es la pluralidad del punto de vista -más tarde adoptado y desarrollado por Henry James-, técnica que alcanza su madurez en La piedra lunar (1868), tal vez su obra maestra y una de las más relevantes del siglo XIX. Otras novelas de relieve son Armandale, Doble Engaño y Sin nombre. Maestro del Relato breve, en su obra destacan , entre otros, El hotel encantado, La mano muerta y La dama de Glenwith Grange. Con EL SECRETO SARAH, Collins inicia un género en el que demuestra un talento insuperable: la novela de intriga. Maestro del suspense,artífice de argumentos laberínticos y sin embargo trepidantes, Collins es el gran fundador de la novela de intriga y misterio. 
Su pagina web es sumamente visitada, si quieres pasar sigue esta dirección:
Sítio Web Oficial de Wilkie Collins (en ingles)



                       Nyra Dice:

           Los clásicos rara vez decepcionan, he comprobado esta frase en ocasiones cada vez más seguidas. Si bien este libro no tiene nada que ver con la aclamada "Dama de Blanco", este tiene  su propia pizca de originalidad y es que si solo nos situamos en la epoca en que salió a la venta por primera vez en los 1800 no me deja de sorprender gratamente el estilo y la genialidad de Collins al abordar un genero, en este caso la ficción y la intriga. 


La obra esta muy bien escrita en su lenguaje ingles refinado caballeresco, con diferentes elementos de sorpresa, personajes y acción; pero sin embargo debo decir que en mi opinión le sobran demasiadas escenas que francamente no aportarón nada, otro rasgo es la gran cantidad de capitulos compuestos por 2 o 3 paginas en los cuales habian solo pequeñas escenas sin relevancia  lo cual atribuiré al estilo de la época . 

Collins sin duda alguna no necesita carta de presentación y esta novela es uno de sus grandes logros y debe estar incluido en los clasicos de mi biblioteca y porque no, en la de ustedes tambien. 



Ahora bien, de que se trata "El Secreto de Sarah"; Es una mezcla de personajes excentricos e interesantes, la propia Sarah es parcialmente protagonista durante el transcurso de la novela ; poco antes de morir su patrona esta le obliga a escribir una carta diciendole un espantoso secreto que involucra a la propia Sarah, así mismo le hace jurar entregar la misiva al marido pero ella esconde la carta en una de las habitaciones de la vieja torre de Porthgena y huye del lugar.

Años despues Rosamond Treverton la hija de la señora y su esposo ciego Lenny tropiezan en otro lugar con Sarah quien se hace llamar por otro nombre, esta sin querer le creará las dudas suficientes a Rosemond como para investigarla y desentrañar el paradero de esta misteriosa mujer. Pero la verdad que logra ver la luz no es tan siquiera agradable o llevadera como Rosamond y Lenny en un principio pudieron creer, el suspenso durante la narración esta en buenas dosis y el final me pareció agradable, muy bien descrito nada soso. Los personajes son pintorescos y en si mismos fascinantes, me pareció en especial intrigante la descripción que el autor hace de Sarah con los rasgos de anciana y mujer joven a la vez, con un toque demente en su personalidad. 

En definitiva, es una obra que me gusto considerablemente, merece estar entre mis clasicos ingleses junto a Dickens y otros autores de la epoca quienes han inmortalizado la narrativa inglesa y además son fuente de inspiración en todo el mundo. Dentro de tanta novedad actual, siempre es agradable volver un par de años atras y leer una joya que a pesar de los años perdura brillante.

Saludos Lectores.-

Nyra.-

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Hola mi querida Nyra:D

    Tienes premio en el blog
    http://deseoyoscuridad.blogspot.com/2011/05/premio-primavera-que-es-verdad-y-que-no.html

    Kisses..:D

    ResponderEliminar
  2. Me agrada, me agrada!!! sin duda lo buscare este fin en la librería :)

    besos!!!!

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.