. -->

27 julio 2011

OT: Las redes de Facebook & Twitter como medio de difusión de la literatura en Venezuela..




Hola Lectores!

Hace algunos días alguien me hizo la siguiente pregunta:

 ¿Crees que las redes sociales: Facebook y Twitter son mecanismos más eficientes que los medios de comunicación tradicionales para la difusión información literaria en Venezuela?

Y bueno, decidí crear una OT sobre esta interrogante, ya que el tema en si mismo tiene tela que cortar. Pensé que sería interesante saber el panorama en personas de los diversos paises que me visitan y de otros venezolanos de otras partes del pais; pero más que nada es solo yo palabreando un poco. 



En mi opinión personal e individual creo que los medios tradicionales han permanecido vigentes con el paso del tiempo y son una herramienta indiscutible a la hora de promocionar una obra, francamente no estoy en desacuerdo con las redes sociales, al contrario las considero un nuevo medio de difusión dentro de la estructura de la comunicación literaria, una forma de evolución de la misma; esto se  percibe por la cantidad de usuarios que diariamente acceden a la red solicitando información en cuanto a textos se refiere ; este movimiento es sin lugar a dudas  mucho mayor que hace pocos años.

Ya hoy en día, podemos ver que las grandes editoriales han creado una página web así como también el acceso en la misma de sus perfiles en las redes sociales más famosas en internet, los escritores de igual manera han hecho uso de esta herramienta. Esta situación ratifica no solo la importancia sino la relevancia que las redes sociales ejercen sobre el consumo de obras literarias y su largo alcance en los lugares en que una publicidad tradicional se consideraría una alta inversión. 


En mi caso personal vivo en el interior del país en la zona de los llanos, en donde la llegada oportuna de los textos en las librerías locales dejan mucho que desear, sin embargo, desde que empecé a utilizar el Facebook y el Twitter estoy muchísimo más informada y actualizada de la movida literaria en las diversas editoriales que hacen vida en el país y no solo eso, puedo tener conversaciones directas con los escritores en tiempo real sin requerir previas citas con agentes o viajar a otras partes del mundo, estas son cualidades que poseen las redes y que hasta hace poco menos de 2 años eran casi imposibles desde mi ciudad local, ya hoy en día puedo enterarme en primera mano de cuales libros han llegado y están disponibles para la venta. Como fiel seguidora de los libros creé hace un par de años un blog literario en la red Blogger y hasta el presente lo considero un éxito personal, pues me ha permitido conocer escritores y lectores de todo el mundo, adquirir textos a través de concursos como el que ahora mismo esta activo en el blog.

Poder a través de estas redes sociales mantenerme al tanto de cada novedad en las publicaciones y lanzamientos literarios, participar en concursos, entre otras actividades, lo considero como un avance positivo indiscutible en la propagación de la literatura en el país. 

Que me dices tú lector, ¿estas de acuerdo?, ¿No te parece en absoluto?
¿Tienes una visión alternativa sobre el asunto?
 Me encantaría saber que piensas...



Como siempre, se les quiere.-

Nyra.-

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. No podría estar mas de acuerdo. Aquí uno no se enteraba de que libros llegaban y solo quedaba ver en las librerías. Así que si, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues, realmente pienso que las redes sociales son una excelente herramienta a la hora de realizar cualquier tipo de promoción, nos ofrece un medio para interactuar sin importar el lugar del planeta en que nos encontremos y como bien dices, la oportunidad de conocer y conversar con los autores de los libros, poder adquirir los libros que no han llegado aun a nuestro país, y un montón de beneficios mas...

    Así que ciertamente las redes sociales son un buen medio de difusión de la literatura en Venezuela y claramente cualquier parte del mundo...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.