. -->

10 agosto 2011

Conociendo Escritores: Entrevista a Blanca Miosi






A Blanca Miosi, la conocí un buen día en que me dediqué a buscar escritores venezolanos,  ya que no tenía ninguno con una obra interesante para leer en mi lista; empecé a navegar y así  fue como terminé  ingresando a su blog y luego de vagar por las diversas secciones decidí presentarme; desde entonces ha sido un verdadero placer conocerla, Blanca tiene una simpatía e ingenio que la caracteriza, es una delicia intercambiar opiniones con ella. Poder conocerla es todo un honor. 



Blanca Miosi nació en Lima, hija de madre peruana y padre nisei (descendiente de japoneses, nacido en Perú). Estudió dibujo en la escuela de Bellas Artes de Perú. Vive desde hace un par de décadas en Venezuela. Sus libros  son reconocidos internacionalmente, tanto es así, que muy pronto serán publicados en ingles. Con esto les digo que no es una escritora de poco tiempo, al contrario es una escritora con una carrera reconocida fuera de estas fronteras, con años de trabajo y dedicación, los géneros de sus obras son variopintos, tenemos desde  ficción con el titulo  Dimitri Galunov hasta histórico con el libro  El Legado: La hija de Hitler .  Lamentablemente en Venezuela no están disponibles ninguna de sus obras, pero espero que pronto alguna editorial se de cuenta de semejante despiste y los habiliten aquí. 

   Blanca ha accedido muy amablemente a una pequeña entrevista, realmente quiero que la conozcan . Que aquellos lectores que toman en cuenta mis sugerencias y tienen la posibilidad en su país, adquieran alguno de sus  libros. 
Espero disfruten.-
 
        Blanca, bienvenida a Nyra Escribiendo; primero que nada, te agradezco por concederme un poco de tu tiempo, también que me permitas conocerte un poco más y a los lectores de esta casita llegar a ti a través de este espacio. Quiero decirte, antes de empezar que te admiro muchísimo y que espero de alguna manera poder leer alguna de tus novelas pronto.


Ante todo, la pregunta de rigor y en tus propias palabras. ¿Quién es Blanca Miosi?
  —Soy una persona a la que desde pequeña le gustó leer. Me considero una mujer de gustos sencillos, trabajadora e interesada en todo lo que ocurre en el mundo.

Naciste en el Perú, estudiaste allí,  sin embargo, resides en Venezuela. ¿ Como llegaste a la pequeña Venecia?.
—Mi esposo y yo vinimos aquí buscando nuevos horizontes hace ya treinta y cuatro años. El dictador Velazco Alvarado acababa de fallecer en Perú pero las secuelas de su mandato dejaron una huella que tardaría mucho en borrarse.


He leído que tienes un atelier, de hecho colaboraste con el  vestuario y con algunos aspectos de la filmación en una película de Daniel Córdova ambientada en la Segunda Guerra Mundial. ¿Dado que el mundo de la moda es tan exigente, como logras compaginar el tiempo con la escritura?.
Escribo cuando tengo tiempo, siempre lo hice por las noches, desde las nueve hasta las doce aproximadamente. Por otro lado, no suelo tener muchos compromisos, prefiero dedicar mi tiempo a escribir.

 Muchos escritores aseguran que empezaron a escribir desde que son muy jóvenes e incluso desde niños. ¿Desde cuándo se remonta tu romance con el lápiz y el papel?
Empecé hace nueve años. Antes de esa época jamás me había planteado escribir, admiraba a los que podían hacerlo y un buen día hice el intento y aquí estoy: escribiendo.

Sé que eres una ávida lectora, ¿Cuál es tu escritor predilecto? ¿ Alguna obra en particular que haya marcado una huella en tu memoria?.
 —¡He leído tanto!  ¡No sabría decirte una obra en particular! Pero sí hay una autora a la que admiro mucho y cada vez que releo su obra me inspira: Oriana Fallaci.

 ¿Cuál es para ti, la parte más difícil de escribir una novela?
La perspectiva. Siempre trato de que la historia esté contada desde cierto punto de vista, que puede ser de uno de los personajes o simplemente del narrador.  A lo largo de la novela tengo la tendencia a cambiar de perspectiva y la consecuencia es que la historia parece “vista desde otro ángulo”, es decir, se pierde la continuidad, aunque el lector normal apenas lo note. Con esto no quiero decir que la voz narrativa se haga presente, o sea omnisciente, no.  Un ejemplo sería una historia contada a través de los ojos y pensamientos de un personaje que figura muy poco en la novela, hasta podría ser un plomero: mientras repara los daños en la casa se entera de secretos y cuenta la historia desde donde está. Eventualmente ese plomero podría salir de debajo del fregadero y seguir observando y relatando lo que sus ojos y sus instintos logran entender.  Algo así como hizo John Fitzgerald en “El gran Gatsby”; la novela fue narrada por un vecino.  A eso llamo yo perspectiva, o punto de vista.





Dos de tus obras de mayor triunfo son de corte histórico, ¿Qué te ha influido a escribir en este género?.
La primera obra porque quise plasmar las experiencias de mi esposo, aunque aclaro: es una novela, basada en su vida, cuyas partes reales están debidamente relatadas tal  como sucedieron, pero también hay parte de ficción. La segunda nació consecuencia de la primera. Después me apasioné por la historia y escribí una tercera, pero fue acerca de nuestra América: “El cóndor de la pluma dorada”.

Tu esposo, sobreviviente del nazismo inspiró el personaje principal en tu exitosa novela LaBúsqueda”. ¿Qué te decidió a escribir finalmente su historia?.
Todos los que pasaron por esa tragedia tienen una historia que contar.  La de mi esposo fue particularmente interesante, pues no se circunscribe únicamente a los campos de la muerte. La verdadera historia empieza al ser rescatado por el ejército aliado. Encontré una veta inacabable de inspiración.

 La novela,  El Legado: La Hija de Hitler, me llama muchísimo la atención y es que el solo pensar en Hitler teniendo una hija es bastante impactante. ¿De dónde surgió la idea para esta obra?. ¿Por qué otro libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial?
Inicialmente la novela solo se llamaba “El legado”.  Sin embargo, la hija de Hitler tiene su parte en esa novela.  La idea surgió cuando me tropecé con la vida de Erik Hanussen, el astrólogo de Hitler. El libro está ambientado en Europa y en Estados Unidos, no necesariamente en la Segunda Guerra Mundial, pero devela secretos hasta ahora ocultos de la vida Hitler. Lo que allí escribo bien pudo haber ocurrido, y sus consecuencias podrían ser las actuales.

DimitriGalunov, es una novela completamente distinta a los anteriores.¿ Cómo fue que surgió esta historia tan diferente con respecto a tus otros títulos?.
He escrito nueve novelas en total, únicamente dos de ellas tocan el tema de la Segunda Guerra, así que Dimitri Galunov surgió podría decir de manera espontánea. Soy aficionada a las novelas de misterio, también al suspense, y creo que en esa novela supe compaginar ambos géneros.

Recientemente diste a conocer en tu Blog oficial, que algunas de tus obras serian publicadas en ingles. ¿Fue muy difícil lograrlo? ,  ¿Qué nos puedes contar al respecto?
 Así es. En este momento algunas de mis novelas inéditas se encuentran en manos de una agente del norte, la conocí y me parece una persona confiable, espero que pueda darme una noticia positiva muy pronto.

¿Estás trabajando en algún libro actualmente?. Si es así, ¿nos adelantas algo?
 Estoy trabajando en la saga de “El manuscrito 1: El secreto”, aunque todavía no tiene título.  Básicamente sigo la línea de investigación, misterio, y un poco de historia, pero esta vez dirigida a las artes.

Para terminar, podrías indicarnos en que países están disponibles para la compra tus libros o si pueden ser adquiridos a través de una página web en particular.
La búsqueda solo puede ser adquirida en algunas librerías en España.
El legado pueden comprarlo en España en cualquier librería, y en su versión papel también por Amazon ; en versión digital por Kindle, al igual que Dimitri Galunov.  El legado también se sigue vendiendo en librerías en Sudamérica (excepto Venezuela), Centroamérica y Norteamérica: México.
Si desean leer El legado y Dimitri Galunov absolutamente gratis, lo pueden hacer en: 24symbols

 Querida Blanca, muchísimas gracias por concederme esta entrevista.
¡Muchas gracias a ti, Nyra, por interesarte en mí, es un privilegio participar como entrevistada en tu concurrido blog!.



Blanca queridos lectores, es una autora fabulosa que merece la pena leer.

Saludos, se les quiere.-

Nyra.-

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. No sabía nada de la autora, aunque la portada de EL LEGADO no se me hizo muy desconocida.
    Por otro lado, ¿cómo vive aquí y ninguno de sus libros se puede adquirir por estos lares? Es insólito.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una excelente entrevista mi querida Nyra, se nota que la autora es muy sencilla y linda persona :).........me han interesado sus libros :)......solo encontré el legado en mi país, y sabes que??? es el regalo perfecto para una amiga, gracias por hacer esta entrada :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante, os felicito a ambas. He comprado La búsqueda en Amazon Kindle recientemente, quizá ese dato no esté actualizado pues es bastante reciente. Es una buena noticia para todos los que quieran disfrutas de esta novela, cuya edición en papel está agotada casi en todas partes.

    Besos!

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Nyra! Me encantó contestar tus preguntas, es un honor estar en tu blog.

    Besos!

    Blanca Miosi

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!

    Deigar, esa pregunta me la hice yo cuando descubrí a Blanca. Su pluma es increible ys sus libros estan puublicados con editoriales reconocidas mundialmente como Viceversa y Rocaeditorial. Como dije espero que las edit en Vzla presten atencion a estos libros que son los que deberian engrandecer las librerias de nuestro pais!.

    Querida Barby, gracias por tus lindas palabras, espero que me cuentes coo resultó el regalo. ;) En efecto esta autora es de esas personas maravillosas que es un privilegio conocer, tiene una calidad humana unica y como aprendes con ella!.

    Fernando, te agradezco la información es tremendamente bien recibida y aun mas tu comentario.

    Mrs Brightside, te aseguro que es genial.

    Blanca, ¿Que puedo decirte aparte de que es el honor y el placer es todo mi?. Para mi es un gran orgullo conocerte y que seas desde hace años parte de esta tierra.

    ResponderEliminar
  6. Nunca ha visto esta escritoras pero por lo que veo tiene buenos libros! y es reconocida.. Buena entrada!

    ResponderEliminar
  7. Que linda persona!! muy buena entrevista Nyra, no conocía sus libros, pero se ven bastante bien!!
    Gracias por la entrevista^^
    Besos

    ResponderEliminar
  8. fantastica entrevista;)ahora que voy a Peru,vere si encuentro algun libro de ella ^^

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.