. -->

19 diciembre 2011

Crítica: Pregúntale a Alicia de Anónimo




Titulo en Español: Pregúntale a Alicia - Diario íntimo de una joven drogadicta.
Titulo Original: Go Ask Alice
Autor (a): Anónimo

 Editorial: Punto de Lectura
ISBN:
978-970-731-123-7

Traducción: Teresa Pámies
Encuadernación : Tapa Blanda
N° de Páginas: 199













                                 EL LIBRO                                


"Alicia es una adolescente sin más problemas que los habituales en su edad: está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad entre sus compañeros. Pero ella lo vive con un sufrimiento intenso. Tan sólo encuentra consuelo en la escritura de su diario íntimo.
Cuando por fin alguien la invita a una fiesta descubre que las drogas le permiten desinhibirse y superar, aparentemente, sus dificultades para relacionarse. Inicia así un viaje al infierno de la adicción, presidio por una doble angustia: la que le producen los fracasos de sus intentos por desengancharse y la que se origina en la incomprensión flagrante de su familia, que nunca llega a entender el alcance de la tragedia que Alicia está viviendo."




 FRAGMENTO:

"Diciembre 3   Anoche fue la peor noche de mi puerca, podrida, apestosa, terriblemente cabrona vida. Sólo éramos cuatro y Sheila y Rod, su (novio) de turno, nos iniciaron en la heroína. Al principio tuvimos algo de miedo, pero sin embargo nos convencieron de que todas las historias de horros que se cuentan sobre la heroína son puros mitos americanos. Creo no obstante, que estaba muy excitada, y la verdad es que me moría de ganas de probar viéndoles a ellos prepararlo. El sabor produce una gran sensación,diferente a todo lo que había probado. Me sentí amorosa, lánguida y maravillosamente blanda, como si flotase sobre la realidad y las mundanas cosas se hubiesen perdido para siempre en el espacio. Pero, antes de perder totalmente la noción de lo que ocurría a nuestro alrededor, vi a Sheila y a su lameculos preparándose un (rápido). Recuerdo que me extraño ver que se disponían a ponerse tan (altos) cuando acababan de ponernos a nosotras tan maravillosamente (bajas), y sólo más tarde me di cuenta de que los asqueroso hijos de perra se habían turnado para violarnos, tratándonos sádica y brutalmente. Ése había sido su plan estratégico desde el comienzo, los ruines comemierda."


                                                                  LA PELICULA       

        El libro en si mismo causó gran polemica por su contenido durante los años setenta, muchas asocioaciones de padres en Estados Unidos lucharón para que el libro fuese sacado de circulación, pero no fue posible. En el año de 1973 la cadena ABC realizó una versión cinematográfica para Televisión del libro, y debido a los "dudosos" orígenes de la obra, la editorial decidió para calmar ánimos catalogar el libro en la sección de ficción, pues se atribuye poca fidelidad al mismo.  Aca les dejo con el trailer de la pelicula, pueden verla completa en inglés, en la pagina de videos Youtube.



                                                      Nyra Dice:


          La primera vez que leí este libro tenía 15 años, estaba en bachillerato y me lo prestó una amiga de mi aula de clases, a ambas nos gustaba eso de escribir y leer asi que nos intercambiabamos nuestras lecturas regularmente, entonces un día me dijo "tienes que leerlo, es increible". Sin duda, la historia de Alicia me impactó grande y positivamente de tal manera que creo en mí, una fobia y repugnancia instintiva a los vicios de cualquier tipo: Drogas, alcohol, cigarrillos, etc. De hecho mantengo esa linea actualmente. Fuí una chica afortunada, porque púde entender el mensaje que transmite la protagonista, sin bien esta escrito en un lenguaje duro, con palabras fuertes y carente de sutilesas; me explicó en palabras de una adolescente que el mundo tiene más de mil rostros y no todos son buenos y e inocentes. En esos años solía escribir en un diario y todo eso, a estas alturas no tengo ni idea de donde fueron a parar mis palabras escritas en esas hojas de color rosa palido. En todo caso, vuelvo a leer la historia de Alicia 11 años después, gracias a un amigo que sin saberlo me lo obsequió y una vez más me sorprende lo que puedo ver ahora, con una mente y una personalidad más madura. Recomendarselos, no sería suficiente. Es un libro de esos que hay que leer. Sin tomar en cuenta, si la historia es o no verídica, todo indica que los hechos escritos allí constituyen una descripción bastante aproximada de la realidad hoy en día. Muchos conocemos a un "amigo/a" que consume ese tipo de sustancias y podríamos crear un contexto y distinguir el mensaje que nos dice Alicia en letras mayúscula y negrita
                                           "DILE NO A LAS DROGAS".

      En cuanto a la historia en sí, brevemente les diré un poco de que se trata, es un libro que contiene lo escrito por Alicia una joven de quince años, buena estudiante, nada popular en su colegio e inconforme con su cuerpo y algunos aspectos de su vida. papeles sueltos y bolsas desechables. Las fechas no todas están cronologicamente ordenadas y algunas entradas son de dos o poco más de cinco líneas,en otras sin embargo se extiende. 
         Alicia es hija de un prominente y respetado profesor universitario, su madre es una dama de principios y buena educación; aparte de ellos tiene dos hermanos, Tim y Alexandria. Ambos menores que ella. Todo marcha bien en su vida, excepto por los aspectos que les comenté anteriormente,  es en una fiesta que sin ella saberlo su mundo cambia para siempre, allí ingiere una bebida con LSD, y la experiencia es para ella tan notable que poco despues lo intenta de nuevo y así continúa, hasta perder su virginidad en uno de sus "viajes". Pero no todo acaba allí, diversas circunstancias y el continuo hundimiento de su personalidad la sumergen en una depresión constante, que solo descara en las hojas de su dirario allí lo cuenta todo y tambien como lo oculta todo a su familia, en especial sus padres. Poco despues huye de casa y la decadencia en su vida empeora, prueba una nueva vida trabajando e intentando nuevas experiencias madurando exteriormente, pero en el fondo Alicia sigue siendo una chica inocente e ilusa, aún cree que podrá escapar de las garras del vicio y la droga, al contrario se hunde cada vez un poco más. Nuevamente regresa a casa y huye otro par de veces más. Se convierte, en un estropajo humano, una indigente y un ser destrozado. Cada vez más decadente no distingue ni siquiera cual es su orientación sexual, pierde el respeto por su cuerpo vendiendolo para conseguir algo de "pasta" o una inyección. La paranoia se apodera de ella en su último regreso a casa, en donde se muestra recuperada, regenerada y feliz, realmente se aleja de ese sordido mundo. Al menos lo ine}tenta por un tiempo. Pero todo es inutil, ese mundo la encuentra de la manera más horrenda y Alicia no sabe que hacer esta vez. ¿Huir? ¿Quedarse? ¿Que hacer?. Sus padres resultan admirables, sus hermanos y abuelos tambien.
Es pues, un libro triste, lleno de realidad, degradación, vicios, torcida sexualidad y de una chiquilla que perdió el rumbo, sencillamente por querer encajar y no estar informada de las consecuencias. Probablemente muchos de ustedes al igual que yo lo han leído, otros quizá no. No aseguro que lo disfrutarás pero de lo que si estoy segura, es que Alicia te sorprenderá con alguna frase, circunstancia o simplemente con leer el sufrimiento que solo su diario y ella saben que padece. Les dejo un video de la cantante Avril Lavigne, que nos habla precisamente de inseguridades y problemas juveniles y que de alguna manera nos da un mensaje de ser fuertes.




Abrazos y Sonrisas.-
Se les quiere.-
Photobucket





Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

7 comentarios:

  1. Yo hace un par de años que lo leí , y con 15 años creo que es una estupenda lectura para mostrar lo que puede pasar y los diferentes peligros , yo lo lei ya bastante crecidita he informada de esas cosas así que el impacto para mi no fue tan grande como lo pudo haber sido para ti , pero es un libro que hay que leer a cualquier edad por que llegas a querer proteger a Alicia a gritarle que no lo haga....


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una historia muy triste. Verdaderamente, sentí mucha nostalgía cuando ley su libro; sentí feo por ella por la corta edad que tenía y todo lo que sufrío, lo que vivió, algo tan extremo...que no encuentro las palabras para describirlo, ella lo escribía de una manera tan profunda que pudé sentir el dolor y en algunas ocaciones la alegría que ella sentía cuando algo iva de maravilla. Pude sentir e imaginarme la historia como si yo hubiese estado ahí. Tal vez, exagere pero, así lo sentí yo. De verdad me entristecio el final y siento tan orrible que ella haya querido salir a delante y no lo pudo lograr porque finalmente murió; según dicen no supieron la causa de su muerte, solo la suponen.En mi opinión, me paraece que las chicas "LANE Y MARCIE" después de que alicia dejó de escribir en su diario y entró a la escuela le siguierón molestando o algo por el estilo y ella no puedo resistirlo más, y su única salida fue la muerte, ya que, ella quería tanto a sus abuelos y estos ya no estaban tal vez ella pensó que lo mejor sería irse con ellos ó bien pensó que su mejor salida sería morir para que todo ese infierno que le hacían pasar terminará; porque ella decía que no volvería a las drogas y lo logró cuando se lo propuso sentí tan orrible cuando escribió la última nota en su segundo diario que quería romper en llanto.
    Sentí que en extremo fue un libro triste realmente triste y si así me puse cuando yo lo leí no me imaginó como se habrán puesto sus pobres padres cuando lo leyeron después de esa fuerte tragedia. Melancolía total para la madre que acababa de perder a sus padres... y desgarro del alma por parte del padre y hermanos.
    Viridiana,17 años.

    ResponderEliminar
  3. No me parece más que un libro sobre una joven drogadicta e influenciable, es un diario que no merece ser libro.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Libro Sin Duda... Es Un Libro Que Merece Ser Leido , Por Que Para Un Adolescente Que Pueda Leer Esto Le Ayudaria A Entender Muchas Cosas Y Nuestros Padres Mismo No Nos Dicen Y Es Fuerte Y Doloroso El Libro Y Es Una Lastima Que Haya Muerto Despues De Tanto Luchar

    ResponderEliminar
  5. Excelente Libro Sin Duda... Es Un Libro Que Merece Ser Leido , Por Que Para Un Adolescente Que Pueda Leer Esto Le Ayudaria A Entender Muchas Cosas Y Nuestros Padres Mismo No Nos Dicen Y Es Fuerte Y Doloroso El Libro Y Es Una Lastima Que Haya Muerto Despues De Tanto Luchar

    ResponderEliminar
  6. Preguntale a Alicia? Deseo escribir esto porque es mi cierre...mi nombre es Alicia, por azares del destino este libro estaba en mi casa y fue el primero que leí por interés propio, en ese tiempo tenia escasos 13 o 14 años, si me impacto pero en el fondo quería experimentar lo del viaje. Uno o dos años después consumí pegamento, marihuana y muchas pastillas. Sin embargo no me volví adicta ni tuve viajes... Posteriormente hice vida con alguien y fui normal por 20 años... Hasta que por algo probé drogas... Y si, ahora si viví todo lo de este libr . ( que por cierto ni me acordaba haber leído) dos años y si no fuera por Dios estaría muerta... Hice de todo y me arrepiento inmensamente, destrui todo a mi alrededor y recuperarme ed tan duro!!! Y apenas hace unos días vino a mi mente de la nada este libro.. Acabo Dr terminar de leerlo y ahora siento cada letra, cada frase, cada sentimiento... De Alicia a Alicia le agradezco que me hubiera mostrado ahora que la familia y Dios siempre nos va a amar!

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.