. -->
ÚLTIMAS RESEÑAS

04 abril 2012

Conociendo a: Guadalupe Cuahonte-García


Fue gracias a Jonaira del Blog Literario “Desde mi Caldero”, que tuve un primer contacto con la obra Mística Natural. El titulo me sugería un tema misterioso y divino, pero luego leí la sinopsis y quedé prendada. La autora muy amablemente se contactó conmigo y me ofreció un ejemplar, por lo que soy una de las afortunadas lectoras de esta increíble y apasionante novela.  Es una obra que nos lleva a conocer un mundo repleto de fantasía y seres mágicos, es muy difícil crear una buena historia de este tipo, porque cada detalle es imprescindible cuidarlo; Mística Natural fue literalmente un soplo de aire fresco, más aún, cuando en la actualidad está saturado el panorama literario con vampiros, lobos y ángeles. Pero, ¿qué hay de la autora?. ¿De dónde surgió este mundo fantástico? ¿ Habrá una segunda parte?. Entérate a continuación.


        Guadalupe, bienvenida a Nyra Escribiendo; es un placer para mí tenerte aquí. Te agradezco por concederme un poco de tu tiempo para responder estas preguntas, también que me permitas conocerte un poco más y a los lectores de esta casita acercarse más a ti. Es importante para mí comenzar diciéndote, cuan gratificante y esplendido ha sido el tiempo que he pasado leyendo Mística Natural. Fue un viaje fascinante. Mis más sinceras felicitaciones, no solo por el trabajo muy bien hecho sino también por la excelente calidad del producto final. Te deseo el mayor de los éxitos, francamente es bien merecido.

1.- Ante todo, la pregunta de rigor y en tus propias palabras. ¿Quién es Guadalupe Cuahonte-García?

Primero que nada, muchas gracias por esa introducción, me quedo sin palabras para expresar la satisfacción que me da que mi novela sea recibida de esa manera.

¿Me preguntas quién es Guadalupe Cuahonte-García? Es difícil responder esta pregunta, ya que creo que nadie es objetivo al momento de hablar sobre sí mismo; pero para hacer una breve descripción sobre mí, solo te puedo decir que me considero una venezolana romántica; incondicional y leal hacia las personas que quiero. Me encanta leer, escuchar música y ver películas; y de unos años para acá, escribir, dibujar, crear… en pocas palabras manifestar todo lo que mi imaginación y mis habilidades me permiten.


2.- Todo escritor tiene sus inicios como lector. Y ya sabemos que Louisa May Alcot tuvo influencias en ti. ¿Cómo conmemoras tus inicios? ¿Qué escritores consideras que marcaron pauta en tu selección y gusto por la fantasía y la ficción?

Siempre me fascinaron los libros desde que aprendí a leer, recuerdo que tenía cuentos ilustrados de los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen que leía y releía una y otra vez. “Momo” de Michael Ende y “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry fueron otros de los libros que leí varias veces, siendo pequeña; así como toda la colección de Agatha Christie, la cual fue un importante objeto de entretenimiento siendo adolescente. En realidad, mis primeras influencias son una combinación de factores, entre libros y películas, que hicieron que la fantasía y la ficción se convirtieran en mis géneros favoritos.

3.-¿Cuál fue para ti, la parte más difícil al escribir la novela?¿Cómo lograste superar las dudas, nerviosismos y recelos de toda novata?

Creo que continuar lo que empezaba fue para mí lo más difícil. Durante muchos años tuve tantos intentos fallidos (quizás por falta de confianza en lo que escribía), que me hicieron desanimarme de seguir escribiendo luego de redactar unas líneas.
No obstante, creo que no existe una fórmula secreta que determine cómo escribir una novela, dependerá del proceso creativo de cada persona y, en mi caso, fue el empujón de mi hermana mayor lo que me animó a echar a volar mi imaginación y plasmar todas mis ideas en papel.

4.- ¿En qué ha cambiado tu vida la publicación de Mística Natural? Y a propósito de publicar, ¿Cómo ves la movida editorial actual en Venezuela? ¿Qué crees que debería cambiarse?

Publicar Mística Natural significa una de las satisfacciones personales más grandes de mi vida. Luego de convertirme en esposa y madre, escribir una novela y publicarla ha sido uno de mis grandes sueños y parece increíble que lo haya logrado, es una manifestación de toda la dedicación y trabajo duro que he invertido en mi vida.  

Por otra parte, debido a que Mística Natural es producto de la inversión privada de varias personas que creyeron en mí, la movida editorial venezolana es algo que desconozco, más allá de los libros que adquiero en las librerías, sin embargo, en todos los mercados, considero que es necesario que se apoye al talento nacional, tanto por los consumidores, como por los inversores del país.

5.- Una particularidad que me llama la atención es lo bien que narras esta historia de ficción y fantasía, más aun tomando en cuenta tus propias palabras con respecto a lo opuesta que es tu profesión. ¿Como llegaste a escribir sobre este género, que dicho sea de paso exige altas dosis de originalidad e imaginación?

Siempre he sido romántica por naturaleza, por lo que invariablemente quise escribir una historia de amor; y por otra parte, la idea de seres fantásticos con poderes mágicos siempre me ha fascinado.
Uno de mis obstáculos para escribir, era que tenía la idea errada de que tenía que escoger entre el género romántico y el de fantasía, hasta que caí en cuenta, años después, que no existía impedimento alguno para mezclar los dos géneros. Sobre todo, considerando el mundo en el que vivimos hoy en día, me parecía más creíble, un amor puro, incondicional y noble por parte de seres mágicos que no tuvieran esa influencia social.

6.- ¿Cuándo decidiste que era hora de dar el gran paso y darle voz a tus personajes? ¿Tenias ya en mente que escribirías sobre los personajes de Luna, Aidan y Sebastian?

La verdad es que no fue algo premeditado escribir sobre estos tres personajes en específico cuando empecé la historia. Debido a que la base de Mística Natural, es la Familia Polleo, me inspiré en mis cuatro hermanas, mi mamá y en mí para comenzar a escribir. La interacción entre ellas que se lee en la novela, es muy similar a la que tenemos nosotras. Además, como a muchas personas (creo yo), los triángulos amorosos siempre nos atrapan, por eso quise crear dos personajes que fueran igualmente cautivantes y que al lector le costara decidirse entre ambos. Como he mencionado en otras ocasiones, escribí una novela que me hubiera encantado leer a mí y ese fue mi norte para desarrollar toda la trama incluyendo a sus personajes.

7.-  Es evidente en cada página de la novela tu amor y sentido responsabilidad hacia el planeta ¿Es Mística Natural un medio más para expresar tu punto de vista a propósito de la concientización ambiental y ecológica?

En realidad, tocar el tema de la conciencia ambiental y ecológica a través de la novela nació cuando empecé a desarrollar a los personajes de la Comunidad Mágica, que está conformada por espíritus libres e inteligentes de la naturaleza. Entonces quise darle un sentido creíble a la historia, lo cual me hizo percatarme que lo más lógico era mostrar su punto de vista frente al comportamiento que tiene la humanidad con respecto al planeta. Es por esto que Mística Natural, tiene ese enfoque ecológico.



8.- Mística Natural, es una novela completamente distinta a lo que vemos actualmente. Tiene una mezcla de criaturas mágicas, conflictos adolescentes, diversión new age, ecología, arte entre muchos otros aspectos. ¿Concebiste todos estos aspectos previamente o simplemente los fuiste incorporando a medida que la imaginación florecía y dabas cuerpo a la historia?

Tal como dices, simplemente los fui incorporando a medida que la imaginación florecía y le daba cuerpo a la historia, sobre todo, como tenía y tengo ese norte de escribir una historia que me hubiera encantado leer siendo adolescente, fue por eso que exploré sobre temas que me hubiera gustado saber mucho antes.



9.- ¿Estás trabajando en algún libro actualmente? ¿Mística Natural cuenta con segunda parte? Si es así, ¿nos adelantas algo?

Como lo expongo en la "Nota del Autor" publicada en la página web de Mística Natural, inicialmente iba a escribir sólo un libro, pero la historia se fue desarrollando en mi mente de tal manera, que me di cuenta que un tomo no iba a ser suficiente, todavía queda mucho por contar. No quisiera adelantar mucho para no arruinar la sorpresa, pero puedo garantizar que me estoy esforzando el doble, para hacer las continuaciones, tanto o más interesantes que el primer libro.



10.- Para finalizar, ¿Que le recomiendas a esos escritores que quieren dar el gran paso y escribir su propia novela? ¿Cuál sería para ti ese esencial primer movimiento?

El primer movimiento es confiar en ti mismo y escribir. Escribir sin parar, escribir lo que se te ocurra, plasmar todas las ideas en cualquier cuaderno, libreta, o computadora que tengas en la mano; lo demás vendrá como resultado de tus ganas y disciplina para terminar de darle cuerpo a esas ideas.

                                   

11.- Querida Guadalupe, muchísimas gracias por concederme esta entrevista. Te deseo el mayor de los éxitos.

Muchísimas gracias a ti por permitirme expresarme a través de esta entrevista y por todos tus buenos deseos, estoy a la orden para contribuir con tu blog cuando quieras. Espero sigamos en contacto. Un abrazo.


Para comprarlo desde la Pagina de Barnes & Noble  aqui
Para comprarlo en Formato Kindle por Amazon store aqui

Lee Mi reseña del Libro AQUI



Abrazos y Sonrisas.-
Se les quiere.-
  Photobucket

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista.... felicidades a Guadalupe :-D

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la entrevista, peo sobre todo las preguntas que le hiciste a la autora, fueron muy acertadas.

    Esperemos pues a que nos de noticias sobre la continuación del primer tomo :)

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.