Saludos mi gente linda!
¿Que tal les va a mitad de semana? Espero que bien, yo estoy enfrascada en múltiples oficios pero todos ellos productivos y agradables. A continuación les presento una entrevista, para conocer a una escritora argentina maravillosa. Hace poco he colgado la reseña de uno de sus libros Las Perdices, novela de relatos que me encantó. En vista de eso, he compartido platicas enriquecedoras con esta escritora, es por ello que siento la necesidad de que ustedes también la conozcan un poco más. Pero no voy a extenderme más en una intro que esta de más. Enjoy!
Rita, bienvenida a Nyra Escribiendo…; es un placer para mí tenerte aquí y que
accedieras a dedicarnos algo de tu tiempo para contestar algunas preguntas, que
tienen como fin conocerte mejor y compartir un rato ameno. Además de permitir a
los lectores de este espacio acercarse más a ti.
1.-
Argentina, Madre, Docente y Escritora. ¿Con cuál otra palabra se definiría Rita
Gardellini?
¿Una sola? Imposible… y ya va implícita la
respuesta. Faltarían como mínimo: rosarina, persona, mujer, hija, nieta,
hermana, esposa, directora, lectora, pero no me definen, señalan facetas de lo
que soy o hago.
2.-
¿Cuándo se inicia tu aventura con la literatura narrativa?, ¿Fue un amor a
primera vista o un romance al paso de los años?
De nena escribía las “redacciones” para la escuela,
intenté varias veces un diario pero nunca me entretuvo escribir sobre lo real;
en el secundario algunos relatos pero enseñé uno a una compañera que le gustaba
leer y me dijo que no era bueno. Lo encontré hace no tanto, y lo cierto es que
era tal vez demasiado complejo pero no malo. Siempre he estado invadida por
historias, ocurre que pensé que era algo usual en todos; llevarlas o no al escrito
no hace que dejen de existir.
3.-
Todo escritor tiene hábitos al internarse en su papel de creador. ¿Cuáles son
tus costumbres a la hora de escribir? ¿Qué no debe faltarle a Rita en su mesa,
silla, mecedora, etc.?
No tengo hábitos, me siento y escribo; poseías a
mano, y la narrativa en el ordenador porque necesito rapidez. Lo ideal es estar
sola y que nadie me interrumpa, pero a veces se logra y otras no.
4.-
Para escribir es necesario leer, así que ¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Algún
libro o libros imborrables en tu memoria?
Los que leí de nena continúan resultando los mejores,
tal vez porque debía esperar que me los compraran. Son cantidad, desde Papaíto Piernas Largas a Huckleberry Finn
o Mi planta de naranja lima y Jane Eyre, Corazón… Cuando iniciaba con
un autor quería leer todos los que escribió, de M.L. Alcott leí hasta “Una chica a la antigua”. Lugones, Poe,
Dickens, Verne, Salgari, Sawyer –el primer seudónimo que utilicé en el
secundario, recién de adulto advertí que era el apellido del escritor- son los
que primero vienen a mi memoria porque de ellos leí la mayoría que escribieron
y se me fijó el nombre del escritor, en esa época no me fijaba mucho en los
autores. Ni podría decir cuándo capté que eran varias las Brontë; lo cierto es
que mi memoria es casi un desaparecido sin acción, recién te mencioné a Papaíto Piernas Largas pero ni pagando
recuerdo quién la escribió. ¨Violeta”, ¿quién escribió esa novela? Era
desopilante, estaría nombrándote y nombrándote títulos, todos arbitrarios,
encadenados uno al otro sin idea del por qué.
De nena, una sola novela no me gustó, la leí
estoicamente hasta el final porque si no, no me compraban El conde de Montecristo, no menciono cuál es porque puede resultar
la preferida de alguien y quién soy para denostar amores literarios. Recuerdo que la
librera se la recomendó a mi mamá porque era perfecta para una nena de mi edad;
a mí me empantanó la melosidad recalcitrante y predecible de la protagonista.
Te puedo señalar dos de mis novelas preferidas como
adulto: 1984 de Orwell porque esa
historia de amor me resulta absolutamente desgarradora hasta perturbar y El
tren llegó puntual de Böll, perfecta en todos los sentidos que puedo
mencionar.
5.-
¿Tu labor como docente te ha ayudado a componer mejor tus escritos o es una
actividad que desligas completamente de tu faceta como escritora?
No sabría qué decirte, no lo sé. Yo asumí que mi
escritura sería sencilla, de maestra que sabe explicar, sin embargo me han
dicho que es compleja, que incluso el lenguaje es casi un personaje más.
6.-
Con respecto a Las Perdices, ¿Qué te llevo a escribir sobre relaciones de
parejas tan realistas y trágicas?
Inicié con Ceniciente, y las otras siguieron. ¿Qué
me llevó? ¿Mi humor, mi cinismo, este solitario XXI? Lo ignoro, es cómo si
pudiera explicar por qué en otras es la Maldad o un asesino serial.
7.-
Generalmente aquellos que conocemos nos inspiran, ¿Es tu caso en Los Perdices?
¿Algún conocido fue personificado en algunos de tus relatos?
No, los personajes no son reales, la realidad no
puede controlarse.
8.-
A pesar del humor con el cual presentas tus pequeñas historias en Los Perdices, es indudable el mensaje
subliminal de re-enamorarse o no hacerlo. ¿Crees que eso del amor verdadero son
supercherías provenientes de la cultura o, que a pesar de los innumerables
tropiezos y las claras decepciones se puede aspirar a algo que se le parezca?
Creo en el amor verdadero pero no sé si puede ser
eterno. Con mi marido llevo años de casados, ¿eso implica que siempre va a
estar enamorado? Imposible saberlo. Mis padres se amaron toda la vida, hace
dieciocho años que mi papá no está y mi mamá lo sigue amando, y mi papá se
aferraba a la vida con dolores indecibles para no dejarla a ella. Convengamos
que las historias lindas, simples y cotidianas se relatan en segundos y no
serían material para una novela. Ahora pareciese que el tema se hubiese
modificado pero en ese sentido creo que lo mejor será leer el libro de las
perdices, si no, sería como decirte dónde está Wally.
9.-
Cuando finalizaste Los Perdices, ¿deseaste cambiar algo? ¿Cómo esperabas que
reaccionaran los lectores ante tu libro?
No. Escribí lo que quise, ¿por qué habría de
cambiarlo? Sí aparecieron tres perdices más, y seguramente pueden surgir otras.
¿La reacción del lector? Lo más simple y necesario: que lo compre, lo lea, le
guste y lo recomiende. El bono extra fue tomarlo casi como un test, cada lector
elige un relato que yo asumo será otro.
10.-Ademas
de Los Perdices, tienes una novela (tu consentida sin duda) “No dejes que
muera”. ¿Qué puedes decirnos de esta obra? ¿Qué encontraremos en ella? ¿El
estilo es parecido a Los Perdices o completamente diferente?
No
dejes que muera es mi primera novela para adultos que fue
publicada, no la primera que escribí. Ocurre que me gusta más que las perdices
porque a pesar de que la historia gira alrededor de un asesino serial es una
historia de amor; es un protagonista que puede sostener varias novelas, es muy
intenso; en las perdices los masculinos son cobardes, no sostienen más de unas
páginas.
Mejor, Nyra, te comento lo que otros me han
señalado, porque lo cierto es que mi opinión sólo interesaría como lectora, y
en este caso, la subjetividad prima. Según mi amiga Diana, van a encontrar mi
mente: un laberinto complejo que funciona vertiginoso y pasional –con marcado
erotismo-; difícil e inteligente.
Las perdices serían como una muestra, en minutos
leés historias desde diferentes miradas y todas distintas. Tenés tiempo, leés
un relato y seguís otro día; en No dejes
que muera si la interrumpís, vas a tener que retomarla del inicio para
entenderla, aún así, podés leer en cualquier punto y vas a encontrar una trama.
11.-
En relación al futuro, ¿Qué proyectos narrativos tienes previstos para este
año? ¿Algún avance para nosotros?
Finalicé un ensayo el mes pasado; ahora estoy
escribiendo dos novelas, pero ambas fueron
iniciadas antes de las perdices, y sin embargo todavía no las terminé de
escribir, aunque están en mi mente.
12.-No
puedo evitar querer conocer tu opinión como escritora y docente, con respecto a
la situación de la literatura latinoamericana actual. ¿Que puedes discernir
cuando observas el panorama literario? ¿Hacen suficiente las editoriales o los
organismos culturales encargados, para promover la lectura en nuestros países?
Prefiero hacer referencia a Argentina, sería
demasiado atrevido opinar sobre otros países, aun teniendo información de
escritores amigos. El tema es difícil porque las editoriales son empresas, y en
este momento, las empresas son globales y cada vez más, apuestan sobre lo
seguro. Les resulta incluso más redituable traducir un éxito extranjero –ya
trae publicidad, difusión y hasta puede venir de la mano de un filme-que
arriesgarse con un escritor que no conoce nadie. En mi país las editoriales
importantes no reciben manuscritos “no solicitados”, y las otras en su mayoría
autoeditan, es decir: el escritor paga su libro; y el asunto viene de años, el
padre de Borges pagó la edición de su primer poemario. Ése es uno de los
motivos por los cuales yo demoré tanto, no quise autopublicarme. Me llevó años
que una editorial leyera mi obra, y resultó ser en España. Además, en archivo adjunto,
porque los envíos por correo postal son excesivos.
Fíjate que a todo lo que siempre se sumó, ahora
compiten con los libros digitales, que en su mayoría son pirateados. Si
seguimos así, el libro en papel quedará como un objeto de lujo; ya es muy oneroso
por el cambio al euro o al dólar, más el envío. Nos terminará ocurriendo como
con “el todo por dos pesos”, felices compramos baratijas inservibles casi
regaladas y nos quedamos sin industria; bajamos música y películas gratis, y
ahora un CD o un DVD original es menos usual que un disco de vinilo.
Y la cultura subsidiada por el estado puede
resultar o no; ¿quién decidiría qué publicar, qué apoyar, que publicitar?
¿Habría que ser amigo, conocido o del partido de quién? O aún más horroroso
escribir dentro de los parámetros de “…” Prefiero un estado que genere un
bienestar económico que permita que las editoriales afloren y puedan arriesgarse
con escritores inéditos porque les implica perder el empleo o fundirse y del
mismo modo, lectores que puedan adquirir libros sin tener que privarse; un
estado que provea una educación tan esmerada y de calidad que los alumnos
resulten lectores exigentes y desde allí, determinen el éxito de un libro, no
del paquete mediático; un estado que ofrezca un patrimonio de bibliotecas donde
prime la diversidad para que el lector decida qué leer.
Y en cuanto a estimular la lectura, te aseguro que
en estos tiempos de encierro urbano es una necesidad; mi libro de investigación
en educación desarrolla el tema, y como los alumnos precisan leer y aún más:
escribir. Y si el vicio de la lectura se inicia desde pequeño, ya se conoce el
resultado.
13.-
Y para finalizar me gustaría que contestaras brevemente, un cuestionario de
preguntas que pertenecen al Sr. James
Lipton del Programa Inside the Actor´s Studio, el cual no es más que una adaptación
del modelo usado por Bernard Pivot de su programa de TV Francés. Considero que
aunque breves, son divertidas y revelan mucho de quien las responde. Desde ya
serán parte del formato de entrevistas en Nyra Escribiendo…
- ¿Cuál es tu palabra favorita? Amor
- ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Envidia
- ¿Qué te enciende creativamente, espiritualmente o emocionalmente? Casi todo, mi curiosidad vino con un motor propio.
- ¿Qué te apaga? Suelo decir: “si no van a ayudar que al menos no molesten y se quiten del medio” pero de todos modos, terminan desgastando.
- ¿Cuál es tu insulto/palabra coloquial/forma de maldecir preferida? La c. de tu madre es la que más utilizo, no sé si fue elegida; es la que puede aparecer más veces; también la rep. madre que lo parió; y algún que otro boludo o boluda.
- ¿Cuál ruido o sonido te gusta o prefieres? La risa, la música, la lluvia.
- ¿Cuál ruido o sonido detestas? Las cumbias villeras y afines.
- ¿Qué profesión distinta a la actual te gustaría intentar? Pintora.
- ¿Cuál profesión no te gustaría intentar? Sepulturero.
- Si el cielo existe, ¿Qué te gustaría oír decir a Dios cuando te vea llegar a las puertas del cielo? Te extrañé.
Muchas
gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo estimada Rita. Espero tenerte
por acá en otra ocasión.
La encantada fui yo, fue
muy entretenido. Muchas gracias.
r
Y a ustedes lectores, ¿Que les ha parecido esta breve tertulia? . Espero que hayan disfrutado.
Hasta la próxima!
Excelente!!! Me ha encantado. ;)
ResponderEliminar