RESEÑA: YO, MI, ME...CONTIGO DE DAVID SAFIER

• TITULO ORIGINAL: Plötzlich Shakespeare
  • Formato: PAPEL
  • Editorial: SEIX BARRAL BIBLIOTECA FORMENTOR
  • Año: 2011
  • N° Pag:299

Ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan la vida. Pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir
    además el mismo cuerpo, el caos es completo… Rosa busca soluciones para su corazón roto. Un día, mediante hipnosis, es transportada al pasado, con tan mala fortuna que se ve transformada en un caballero que está batiéndose en duelo. Estamos en el año 1594, y ese hombre se llama William Shakespeare. Rosa no podrá volver al presente hasta que descubra qué es el verdadero amor, y para lograrlo sólo cuenta con la ayuda de un Shakespeare enamoradizo que odia sentirse controlado por una mujer. Mientras discuten entre ellos compartiendo un mismo cuerpo, se darán cuenta de que antes de poder amar a alguien deben aprender a quererse a sí mismos.

EL AUTOR: DAVID SAFIER

David Safier, nació en Bremen en 1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich («Mi vida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen.. Fuente

NYRA DICE:

Hola Lectómanos!

¿Como están sus vacaciones? Espero que estén pasándola genial y leyendo a montón. Yo si que estoy retomando mis actividades cotidianas en el blog. Ajustando cositas aquí y allá. Dividiéndome en el proceso, enterándome de que ya no es la blogosfera la que se hace sentir, al parecer son los booktubers. No esta nada mal, que sigan creciendo las plataformas literarias, de hecho estoy pensando seriamente eso de abrir un canal en Youtube. ¿Que les parece esa idea?. Pero basta de charlataneria y a lo que vine!

Mi humor ha sido una delicia estos días, en parte se lo debo a los que me escriben por allí mensajitos lindos, ya saben quienes son. Gracias!. Por otro lado se debe a esta nove-comedia, que ha constado de un rato muy ameno y fantástico. No voy a exagerar diciéndoles que es de lo mejor que he leído y tal, sin embargo la originalidad en el argumento es de lo mas sustancial y profundo, ademas de que carece de argumentos superfluos y endebles. Es una novela sencilla pero con buenas dosis de comedia, drama, reflexión y un poco de romanticismo. ¿Ven? tiene de todo, de allí que no quise calificarla en un solo genero y con seriedad les digo que no es común. Debo decir también, que es una lectura sencilla y ligera, se lee en pocas horas/días según estén de tiempo, precisamente por sus diálogos sencillos y pintorescos a dos tiempos.

Los que me leen desde hace añitos saben que la historia europea es uno de mis fetiches, cosa que suele influenciarme a la hora de elegir un libro. Este libro se nos un visto a un siglo XVI pintoresco y lleno de las periplecias propias de la epoca en cuanto a vestuario, modismos y el lenguaje isabelino tan peculiar. Me encantó que el autor no hiciera un esfuerzo en cubrir las cosas desagradables de esos tiempos, sino que ademas lo incluyera de una forma tan humorística y en algunos casos francamente chistosa, todo ello mostrándonos a un joven Shakespeare cándido, ocurrente e irreverente, que no se parece en nada a ese retrato que vemos por doquier. Otra parte de la novela, se desarrolla en el siglo actual y bajo los ojos y penurias amorosas de una fémina muy común y corriente. Esto quiere decir  que la obra se desarrolla en dos tiempos, perfectamente diferenciables, cosa que me pareció estupenda, ya que el autor supo escribirla de manera revuelta pero entendible y dicho sea de paso original.

La novela, gira en torno de dos personajes principales William y Rosa, reencarnando a ratos uno en el cuerpo del otro en sus respectivas épocas. Al parecer a este autor le encanta situar el espíritu humano en animales u otros congéneres en sus libros,  ambos son dos polos opuestos con nada en común, Rosa es una mujer en la treintena con una relacion terminada, su vida es un desastre y aun ama a su expareja, durante un encuentro peculiar con un psiquico este la lleva a encontrarse con una vida anterior y en esta deberá descubrir lo que es el amor en realidad y es con grandes desaciertos inciales que logra hacerlo. Por otro lado esta William, quien es invadido por una mujer no solo de maneras totalmente diferentes a las de su época sino también, que logra desenterrar algo que llevaba perdido hace mucho. A si mismo. Ambos se embarcan en una historia de aventuras, comedia, locuras y algo de drama que desembocan en un final mas que nada reflexivo y principalmente dirigido al lector.

Disfrute mucho esta novela, corta y sencilla con un amplio espectro de planteamientos que nos llevará a reír mientras reflexionamos sobre las cosas que realmente importan. Si se animan a leerla, será un rato entretenido y con risas. No puedes despegarte de ella una vez que comienzas a leer. . Acá les dejó una escena al inicio del libro que en sus entredichos esta plagada de significados mas profundos. Hasta una próxima lectura.

Besinis!

FRAGMENTO:

—En la comedia, la pareja de enamorados se une siempre en el quinto acto. Pero si hubiera un sexto acto, ese acto mostraría el transcurso del amor, y la comedia se transformaría en tragedia.