. -->

13 abril 2012

Crítica: CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Brontë






Titulo Original: Wuthering Heights
Titulo en Español: Cumbres Borrascosas
Autor (a): Emily Brontë
Editorial: EDUVEN
ISBN: 980-209-662-8
Encuadernación: Tapa Blanda de Bolsillo
N° de Páginas: 282











El padre de Cathy adopta a Heathcliff, un pillo hambriento. La chica enseguida simpatiza con Heathcliff, pero Hindley, hermano de Cathy, le detesta. Cuando el padre muere, Hindley obliga a Heathcliff a trabajar como mozo de cuadra. Él acepta todas las humillaciones por estar al lado de Cathy, pero ella quiere que haga algo en la vida. Finalmente Heathcliff se va y al cabo de unos años vuelve con una pequeña fortuna. Cathy se ha casado con su vecino, Edgar Linton, y Heatcliff, por despecho, se casará con Isabella, la hermana de Edgar. 

FRAGMENTO:

—Tan poco me importa casarme con EdgardoLinton como ir al cielo; y si ese malvado de mi hermano no hubiera rebajado tanto a Heathcliff, yo no habría pensado en ello. Ahora sería rebajarme yo si me casara con Heathcliff, y nunca sabrá cómo le amo, aunque no precisamente por guapo, Elena, sino porque él es más, mucho más que yo misma. Sea cualquiera la sustancia de que estén hechas nuestras almas, la suya y la mía son idénticas. Y la de Edgardo es tan distinta, como el rayo de luna del relámpago, o como el fuego del hielo.
Antes que ella terminara de hablar me dí cuenta de la presencia de Heathcliff. Al notar un breve movimiento volví la cabeza y le vi...Pag N°89



Emily Brontë nació en Thorton, Yorkshire el 30 de Julio de 1818 y falleció el 19 de Diciembre de 1848 a la edad de 30 años,  pocos meses despues de dar sepultura a su hermano Branwell. Emily dejó tras de sí una estela de poemas,muy subjetivos, apasionados y casi místicos, y una novela: Cumbres Borrascosas, publicada apenas un año antes de su muerte. En sus inicios, la novela no tuvo gran acogida y los críticos juzgaron su carácter como oscuro y tétrico, sin embargo, muchos años después se consolidó como uno  de los más hermosos libros de la literatura inglesa y su autora una de las mejores escritoras y poetisas de Inglaterra. Sin duda, de las tres hermanas fué la de actitud mas retraída y silenciosamente violenta, introvertida y oscura. Esto se puede deducir por el modo en que los personajes se desenvuelven en su novela y los pensamientos que estos tratan de emitir. Sin duda, este temperamento tan artístico y dramático proviene de su entorno, en el cual las artes literarias y artísticas predominaban y del papel de enfermera que tuvo junto a su hermano Branwell. Emily Bronte creó un libro, sobrecogedor y turbador, pero indiscutiblemente hermoso en su dificultad.




Saludos queridos lectores!

   Sin duda, no pude tener un mejor comienzo para mi campaña de clásicos que esta novela. Cumbres Borrascosas es para mi la novela histórica inglesa del genero romántico más oscura y dramática que he leído hasta los momentos. Aun luego de leerla, y tomando en cuenta la vida ermitaña de la familia Brontë  me pregunto: ¿Como Emily, una mujer tan sensible e introvertida pudo crear un historia de venganza, desamor tan profundo y apasionado como este? Según su biografía la escritora no conoció nunca el amor por lo menos el amor de pareja. Me hace suponer que muchas de las caracteristicas tanto de Heatcliff como de Hindley, proceden del mismo hermano de la autora, quien le otrogó más infelicidad que alegría durante su periodo convalenciente. Pero de esta serie de vivencias vividas con la pasionaría personalidad de la autora surge Cumbres Borrascosas.

   A estas alturas ya puedes tener idea de que va la historia querido lector. No solo por los detalles expuestos previamente, sino por la fama que posee la obra misma. Sin duda alguna Cumbres Borrascosas es el más vivo ejemplo de que el amor no siempre es amable y bondadoso, tampoco es infinita entrega y complacencia; sino que el amor tambien es sufrimiento, es venganza, capricho y pasión. El aura y el corazón de los protagonista aman demasiado, odian demasiado y entregan o quitan todo. Aca nada queda a medias tintas. Heathcliff, es quiza el más extremista de los personajes de la novela y no le falta razón, Como niño vivió muy profundamente el desprecio y el maltrato, esto logró que el impetu de su venganza durase hasta el fin de sus dias, pero asi como odió así amó, estuvo completamente enamorado de Cathy, no le importó nada más que ella. No aspiró a nada hasta que unas pocas palabras de Cathy desataron la tormenta de sentimientos y orgullo que poblaban su alma. 
    Catherine por su parte era un torbellino emocional, una alma sensible a los sentimientos y Heathcliff, caprichosa y superficial, me desagrado en algunas partes, pero su inocencia digamos silvestre y pura estuvo fielmebte atada a los convencionalismos de la moral victoriana, en donde amar a alguien como Heathcliff era simplemente inconcebible y de baja moral y social, me hicieron entender su postura. Ninguna mujer en esta epoca manejaba su vida y su futuro, excepto aquellas radicales. Cumbres Borrascosas esta escrita en una nube de tragedia y dramatismo, de amor profundo y tenaz. Leyendo las ultimas paginas pensé que quizá alguno de los protagonistas tendrían un final feliz, sin embargo esto no ocurre nunca.

La felicidad la logran los personajes que hacen ver el esfuerzo de Heathcliff como un desperdicio de energía increíble, me fascinó la complejidad y sencillez de este personaje. Impone una realidad y una certeza. Esa lucha constante contra los convencionalismos, la leyes, la moral y el Bien. Cumbres Borrascosas le hace honor a su titulo, lleva al lector a lo más alto y violento del sentimiento humano más antiguo: el amor.



Abrazos y Sonrisas.- 
Se les quiere.-
  Photobucket

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

14 comentarios:

  1. Precioso libro. Oscuro, tétrico, salvaje,... y precioso. Es una historia de un amor y una pasión tan grande que ni la muerte puede acabar con ella.
    La frase de Cathy que has elegido es mi favorita del libro, lástima que Heathcliffe no la escuchara...
    BSS
    http:// inesysuslibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. He sacado mi ejemplar de Cumbres Borrascosas de la estantería y he leido algunas páginas en busca de un párrafo que hizo que se me encogiera el estómago la primera vez que lo leí.

    ¿Por qué me mintió hasta el final? ¿Dónde se encuentra? Aquí no... en el cielo tampoco... y no se ha extinguido... Entonces ¿dónde está? ¡Ah! dijiste que no le importaba nada mis sentimientos. Pues yo voy a rezar una plegaria y a repetirla hasta que la lengua se me seque: ¡Catherine Earshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, pues entonces persígueme. Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mio, es inconcedible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!"

    Es sencillamente maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente maravilloso!. Esta tambien es una de mis frases preferidas. Cuanta pasión y resentimiento.

      Eliminar
    2. Hoy lei una entrada sobre libros clásicos que hiciste, y me he tomado la libertad de escribir una entrada en mi blog haciendo alusión a la tuya. Espero que no te moleste.
      Si quieres leerla pasate por mi blog.
      La entrada se llama Rebecca de Daphne du Maurier.
      http://inesysuslibros.blogspot.com.es

      Eliminar
  3. No he visto la peli ni tampoco leido el libro. A ver si me animo.

    Besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Mmm pues la peli no la he visto, pero si que me he leído el llibro...
    y honestamente? tengo que decirte que esperaba un poco más. No sé , tal vez soy una persona a la que le encantan demasiado las novelas románticas, y es por ello que no lo encontré demasiado atrayente. Al menos no lo suficiente para colocarlo en mi lista de libros favoritos :$
    jaja pero me alegra que te haya gustado. La reseña te ha quedado muy bonita
    besos!
    att
    withney
    soul-littlecorner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. En realidad no he leído el libro (siempre encuentro una forma de posponerlo :S) y no me he animado a ver la pelicula porque siempre me digo que debo leer antes el libro ¡Que desastre conmigo, xd!
    ¡Pero ya me atrapaste totalmente con ese fragmento que has puesto! ya me aseguro que para este año, lo leo c:

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años, me gusto, pero tampoco es que me encandilase tanto...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola..
    Nunca he tenido la oportunidad de leer este libro, muero por leerlo
    Me en encanto tu reseña... Muy buena

    ResponderEliminar
  8. Valla !!
    Hace tiempo que estoy buscando esta novela, tengo muchas ganas de leerla. Es increíble que aun no la haya leído, con ese fragmento y tu reseña cada vez mas quiero tenerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Nyra! Espero te encuentres bien. Me dejaste un mensaje a principios de este mes en un artículo que publique en Guayoyo en Letras sobre mi novela publicada "Presagios". Disculpa que no te haya dado una respuesta anteriormente. Cuando quieras puedes promocionar mi libro en tu blog, para mí sería un honor. Cualquier cosa que necesites mi mail personal es gilstefania@gmail.com y mi pag personal www.stefania-gil.com

    Un abrazo y muchas gracias.

    Stefania Gil

    ResponderEliminar
  10. No puedo decir que estoy en desacuerdo con tus descripciones porque son bastante fieles a la realidad,...
    Pero sí estoy en contra del sentido que les has dado, pues, al contrario que tú, en mi opinión, esta novela no merece ninguna alabanza. Más aún, ni siquiera fui capaz de terminarla:
    Los personajes son odiosos, incongruentes, sus personalidades no se sostienen (como si hubiera sido escrita por una mala escritora de fics),... y todo eso no hace más que desesperara.
    Del estilo narrativo no me atrevo mucho a hablar, pues tengo serias sospechas de que la traducción que tuve en mis manos era poco menos que pésima. Pero si supusiéramos que era una traducción fiel, he de decir que la lectura me resultó pesada, aburrida y hasta desagradable.

    Vamos, que no le encuentro ninguna virtud. Todo lo dicho y más elementos que ahora no me vienen a la cabeza, me han impedido ver la belleza que le has encontrado a esta novela. Y es que, la verdad, a lo que tu llamas amor en esta reseña, yo lo llamo obsesión y aburrimiento.

    Me gustaría encontrar alguna novela con el mismo argumento pero con personajes más lógicos, mejores descripciones y poesía más limpia y dulce. Ojo, no me refiero a menos oscura, sólo más bella a mi gusto.

    Pero aunque no esté enteramente de acuerdo contigo, lo cierto es que me ha parecido una linda reseña. Seguiré comentándote en alguna más ^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa novala. La he leido dos veces en 3 meses. Los personajes son bestiales literalmente.y el ambiente casi se puede tocar.

      Eliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.