. -->

28 agosto 2012

Crítica: BAJO EL CIELO DE DUBLÍN de Maeve Binchy









Titulo: BAJO EL CIELO DE DUBLÍN
Autor: Maeve Binchy
Formato: E-book 
Páginas: 448













Frankie va a nacer en una familia muy especial. Su madre está desesperada por encontrar a alguien que la cuide, pero tiene muy poco tiempo. Noel no parece el padre ideal aunque, quizá, es la mejor opción para la niña. En cuanto a Lisa, la joven está dispuesta a renunciar a todo con tal de conseguir al hombre que quiere porque está convencida de que la corresponderá. Sin embargo Moira no piensa aceptar esta situación. Ella sabe lo que más le conviene a Frankie y además tiene toda la autoridad para decidir sobre su vida... pero Moira también esconde secretos de su propia vida. Bajo el cielo de Dublín es la historia de unas familias poco convencionales, de relaciones que no son lo que parecen y de una niña pequeña que está en el corazón de todos.

FRAGMENTO:

Y, por fin, llegó el momento en que Noel recibió la noticia de que se podía llevar a su hija a casa. Fue un momento aterrador. Se dio cuenta de que estaba a punto de dejar de ser una visita más para convertirse en el único responsable de aquella criatura. ¿Cómo se acordaría de todo lo que debía hacer? ¿Y si se le caía? ¿Y si la envenenaba? Le resultaba imposible, no podía hacerse responsable de la niña, era absurdo que se lo hubieran pedido. Stella estaba mal de la cabeza, estaba enferma, no sabía lo que hacía. Alguien tendría que ocuparse de ella, había que encontrar a alguien que cuidara a su hija, la hija de ella, que no tenía nada que ver con él. Sintió una repentina necesidad de huir, de empezar a correr por el pasillo y salir a la calle, y de seguir corriendo hasta que el hospital, Stella y Frankie se convirtieran en un simple recuerdo.
Justo en el momento en que se encaminaba hacia la puerta, la enfermera llegó con Frankie envuelta en un enorme chal de color rosa.
La pequeña le miró confiada y, de súbito, sin saber de dónde venía, Noel sintió que una oleada de protección se apoderaba de todo su ser. Aquella pobre criatura indefensa no tenía a nadie más en el mundo. Stella le había confiado su pertenencia más valiosa, la niña que nunca llegaría a conocer.
Nervioso, casi con timidez, aceptó a la pequeña de brazos de la enfermera.
—Pequeña Frankie —dijo—. Vamos a casa
Pag N°:78



Maeve Binchy, (1940-212) era una escritora irlandesa, falleció el pasado 30 de julio a la edad de 72 años. Graduada del University College of Dublín, ejerció como maestra y periodista. Luego de esto, se dedicó a escribir relatos cortos y novelas. Tiene diversos títulos en su haber, algunos pocos estan traducidos al español entre ellos Tara Road. Una casa en Irlanda., La pluma escarlata, Recuerdos de un verano, Desde el corazón, entre otras. Bajo el cielo de Dublín, fué su última novela. Al respecto de su muerte, Maeve dejó un corto pero nostálgico mensaje publicado en su pagina web que comparto con ustedes:

I'd like people to think I was a good friend and a reasonable story-teller and to know that thanks to all the great people, family and friends that I met, I was very, very happy when I was here. (Me gustaría que la gente pensara que era una buena amiga, y una razonable contadora de historias y saber que, gracias a todas las grandes personas, la familia y los amigos que conocí, fuí muy, muy feliz cuando estuve aquí.)

Como siempre les dejo los enlaces de interés:  http://www.maevebinchy.com/

Saludos estimados lectores!

    Una vez más disfruto de un libro precioso,  Bajo el cielo de Dublín  merece ese calificativo y quizás muchos más. Es una novela nostálgica y dulce, los temas que aborda son problemas comunes en nuestra sociedad, el alcoholismo, los servicios sociales, el cáncer ,entre otras cosas más, la autora logra abordarlos desde una perpesctiva esperanzadora y a la vez realista. Fue muy creativa a la hora de ubicar a los personajes en esos contextos sin crear un drama que se tornara pesado o quizás demasiado melancólico al lector, por supuesto que ninguno de los personajes resuelve su vida mágicamente, al contrario aprenden a sobrellevar sus penurias y vencerlos a través de la amistad y el amor entre ellos y como no, Frankie. Quien es la brújula que marca el norte en sus vidas.

   Obviamente el titulo hace referencia de toda la trama vivida por los personajes en la ciudad europoea. El libro esta narrado en 3era persona desde la perspectiva de cada personaje en la ciudad de Dublín, en cada capitulo ocurren switches muy seguidos en la narración, es decir, estabas en un momento leyendo sobre un personaje y en mitad de la página cambias a otro .En lo particular creo que fue un poco brusco. Esta escrito con un lenguaje ameno, sencillo, fácil de seguir y con un estilo cotidiano. Pero el elemento inspirador en el libro es el como se desarrola cada acción, en esta novela encontraran de todo un poco y muy bien descrito.

    En cuanto a los personajes la autora logró ensamblar personajes interesantes, Frankie es como decía anteriormente el punto por el cual todos lo personajes se guían, su presencia crea una rutina y una importancia a la cotidianidad del resto, cambia sus vidas para bien. Noel por su parte, es un personaje sin ninguna ambición de ser, y es ese desinterés lo que llevó al oscurismo abismo del alcoholismo, Frankie en su vida es quizá la parte más positiva, con sus altos y bajos logra cambiar una situación dificl en una bendicion. De Lisa y Moira se posría escribir una novela completa individual. Ambas provienen de un hogar dificil, son completamente opuestas, Lisa se entrega por amor dejandolo todo, creando una insana dependencia a su pareja, Moira por su parte es una mujer amargada con poca sensibilidad, si bien muestra momentos de fragilidad me hizo odiarla en otros, es como esa bruja mala necesaria en cada cuento. Pero existe un personaje del que quedé embelasada, porque es absolutamente hermoso y no me refiero físicamente. Me refiero a Emily, la prima de Noel, quien actua como un Angel de la guarda y Hada madrina  a la vez para todos, es sin duda el sinonimo de la solidaridad y la amistad absoluta. Me ha encantado su desarrollo en la novela, como afecta positivamente cada personaje con el que se relaciona, incluso a Moira. Es mi figuara favorita en la novela, una enseñanza de vida.

   La novela cuenta con todos lo elementos necesarios para interesar al lector, es de naturaleza sentimental, con algo de drama y romanticismo, de vida común y realidades. Me gusto, es un libro admirable e interesante. Me parece una obra preciosa que cierra con broche de oro la vida y obra de su maravillosa autora, la cual espero de corazón se encuentre en un lugar mejor, con una sonrisa de felicidad en el rostro y sabiendo que también nos ha hecho muy, muy felices a quienes tenemos la oportunidad de leer sus maravillosas historias. Descansa en paz, Maeve. Y a ustedes queridos, les invito a leerla y a aprender de ella. Aquí debajo les dejo las primeras treinta páginas para leerlas. Solo deben darle click y listo.!

Hasta la próxima  lectómanos. Besinis!

  

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, me había fijado en este libro pero después de leerte estoy segura de que me gustaría así que intentaré localizarlo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaa, no habia escuchado nada sobre este libro pero tiene una pinta irresistible. Gracias por la reseña. Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña Nyra. Me lo apunto aunque no estoy por mucho romanticismo pero me has dejado intrigao.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este libro... La historia es muy entrañable y me tocado el corazón. He bicheado por internet y di con su página web. Me emocionó ver el mensaje de despedida antes de fallecer. Me han entrado ganas de leer más cosas de esta autora. Un saludo!

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.