Crítica: AGNES GREY por Anne Brontë

Titulo Original: Agnes Grey
Titulo en Español:  Agnes Grey
Autor (a): Anne Brontë
ISBN:  9780140432107
Ebook
N° de Páginas: 140

Agnes Grey, la protagonista de la novela, decide, como la propia Anne Brontë, convertirse en institutriz para mantenerse a sí misma y ayudar a la economía familiar, a pesar de la oposición de su propia familia. Novela de condición autobiográfica, carácter realista e intención didáctica, es obra de una mujer cuyo gran sentido de la responsabilidad y fuerte decisión de ser independiente la convierten en una escritora que deja de lado la inclinación de escribir "dulces ñoñerías" y reflejar la realidad incluso en sus aspectos más crudos y desagradables.

FRAGMENTO:

Me hacía ilusiones de que ayudaba a mis padres y a mi her­mana quedándome aquí, porque por pequeño que fuera el sueldo, aun ganaba algo, y con estrictas economías, podría arreglármelas para que me sobrase algo para ellos, si me ha­cían el favor de aceptarlo. Además, fue por mi propia volun­tad como había conseguido el puesto, yo misma me había buscado toda esta congoja, y estaba empeñada en soportarlo. No, más aún, ni siquiera lamentaba el paso que había dado y tenía muchas ganas de demostrarles a mi familia que, incluso ahora, era capaz de sobrellevar la responsabilidad y de desem­peñar mi cometido honorablemente hasta el final. Y si alguna vez me parecía degradante rendirse tan fácilmente, o into­lerable luchar tan constantemente, me volvía hacia mi casa y decía para mí:

Pueden aplastarme, pero no me someterán;
es en ti en quien pienso, no en ellos.
Pag N°:56

La Otra Hermana
     Anne Brontë nació el 17 de enero de 1820 fruto del matri­monio entre el Reverendo Patrick Brontë y su mujer, María Branwell, y fue la menor de una familia de seis hermanos: Maria, Elizabeth, Charlotte, Branwell, Emily y la propia Anne, de los cuales sólo los cuatro últimos llegaron a la edad adulta. Anne nació con problemas de asma y fue la más deli­cada de salud de todos los Brontë, sufriendo continuamente de resfriados o gripe, y esto puede haber influido en la imagen de debilidad intelectual y de carácter que a veces se ha creado alrededor de su figura. Parte de su vida escolar estuvo internada con sus hermanas en un colegio llamado Cowan Bridge, pero las precarias condiciones del mismo obligaron al padre de esta a retirar de allí a sus hijas. Algunos críticos culpan a Charlotte del desconocimiento, o del conocimiento parcial, existente en torno a Anne. Como escritora, la perjudicó al no permitir que The Tenant of Wildfell Hall se volviera a publicar tras la muerte de Anne mientras ella misma vivió; en una colección de poesías de Emily y Anne que publicó en 1850, en ocasiones dejó fuera estrofas significativas para entender la obra de Anne; y también se negó a publicar cualquier material literario inédito de sus her­manas. Como persona, anuló su identidad al quemar la ma­yoría de los documentos de cualquier tipo que sus hermanas hubieran dejado. Debido a esta quema, y también posible­mente a otras circunstancias, sólo quedan cuatro o cinco car­tas de las muchas que debió de escribir y seis de los denomi­nados «diary papers» Anne, cuya salud siempre había sido muy frágil, también cayó enferma de tuberculosis. Anne hizo todo lo posible por mejorar y recibió el me­jor tratamiento disponible en la época. Estaba convencida además de que el mar le sentaría bien y deseaba con todas sus fuerzas ir a Scarborough, una localidad costera del noreste de Inglaterra, adonde había acompañado a los Robinson en va­rias ocasiones durante sus vacaciones. El viaje incluía una parada en York para visi­tar la catedral y equiparse de la ropa adecuada para su estan­cia en Scarborough. Siguiendo los deseos de Anne, se aloja­ron en una casa que daba justo al mar, de modo que sentada junto a una ventana podía contemplarlo a sus anchas. Sin em­bargo, su felicidad fue breve, ya que a los pocos días de llegar a Scarborough murió. Era mayo de 1849 y tenía veintinue­ve años. Anne fue enterrada allí mismo, en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en parte porque ése parece haber sido su deseo, en parte para evitar a su padre el tener que pasar por el entierro de otro de sus hijos en el plazo de menos de seis meses. La obra de Anne siempre se ha juzgado en comparación con la de sus hermanas, y ha salido perdiendo. En palabras de George Moore, Anne fue el sacrificio necesario para hacer creíble el genio de Emily y Charlotte, ya que la circunstancia de tres hermanas, recluidas en algún lugar de los páramos de Yorkshire y todas ellas escribiendo novelas de primera clase, habría sido excesiva para la credulidad de los lectores de la época, y por ello Anne quedó siempre relegada a hacer el pa­pel de la otra hermana.

Al final del año, cumplo con traerles la reseña de uno de los libros de la menor de las Brontë, conocida como "la otra hermana", Con esto finalizo la reseña de clasicos durante el 2012 Si quieres saber de que trata esta campaña solo debes dar click al banner en el sidebar derecho. Anne Brontë, paradojicamente al igual que su hermana Charlotte, el personaje principal (Agnes Grey) es una instritutriz, La diferencia entre ambas historias radica en que mientras en Jane Eyre, el ambiente es más lujubre y oscuro; en el caso de Agnes Grey sucede lo contrario, Agnes a pesar de las vicisitudes propias de una joven de escasos recursos en la época ( Inglaterra, 1850), se muestra optimista y con una ligereza ecnomiable, que al lector solo le queda prendarse de la historia. A pesar de ser una novela corta, es lo suficientemente entretenida para pasarla bien; con un argumento que se deja disfrutar. Aun cuando no tuvo el reconocimiento que se merecia en su tiempo, es una novela que siendo sencilla muestra una clara critica a la sociedad y el desequilibrio monetario complejos, que por ende enfatiza la vida de las jóvenes menos pudientes. La condición de la mujer es retratada por Anne de forma magistral.

El libro esta dividido en pocos capitulos y esta escrito en un lenguaje que aunque formal, resulta fresco y sencillo, asi mismo esta narrado en primera persona. La historia cuenta básicamente la caída en desgracia de una familia al perder su fortuna en  las inverciones maritimas muy recurrentes durante esta epoca historica, era una sitacion bastante comun y fueron muchos los aristócratas que tuvieron que soportar, el que su dinero yaciera perdido en un naufragio. En todo caso, Agnes como hija de uno de ellos, vio su mundo cambiado de forma radical, sin embargo afronta la situacion con optimismo y a pesar de las protestas de su madre y hermanas decide incluirse en el mercado laboral, sin embargo esto no es como esperaba pues experimenta un cambio de actitud hacia la vida y los valores materiales que modifican su conducta a partir de su nuevo estatus como mujer empleada. Se vuelve más seria y poco a poco comienza a madurar.
La prosa de Anne resulta hasta cierto punto mejor que la de sus hermanas y esto es porque sin pretenderlo, convierte el personaje de Agnes en un narrador ameno. La joven institutriz trabaja para dos familias Bloomfield y los Murray, en donde tiene la oportunidad de conocer el carácter caprichoso y malcriado de sus alumnos, hecho que no hace más que acrecentar su desosiego a su oficio, pero debido a su espíritu de sacrificio a su familia decide salir adelante.  Afortunadamente no todo es gris en su mundo, pues conoce a un hombre que a pesar de no mostrar un alma apasionada o atrevida, consigue conmover a la joven y ganar su corazón. Pues logra reconocer en Agnes las cualidades que esta esconde tras su fachada de profesora severa, logrando mejorar su existencia. Así que amigos lectores, esta novela es no solo agradable sino un clásico infravalorado que esconde una historia adorable, que merece la pena leer.

Abrazos y Sonrisas.-
 Se les quiere.-