. -->

19 diciembre 2012

Crítica: LOS JUEGOS DEL HAMBRE por Suzanne Collins





  • Titulo Original: The Hunger Games
  • Titulo en Español: Los Juegos del Hambre
  • Autora: Suzanne Collins
  • Editorial: Molino - Del Nuevo Extremo
  • ISBN: 978-987-609-165-7 
  • Encuadernación: Tapa Blanda con solapas
  • Pag °: 396











"En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem,una nación desigual con un centro de poder,el Capitolio,y doce distritos periféricos.Cada año,el Capitolio obliga a los distritos a  enviar una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre:una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión,donde solo puede haber un ganador.



  Katniss Everdeen,con dieciséis años,reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos.Ella y Peeta,un humilde panadero,son los dos elegidos del problemático Distrito 12.Sin embargo,Katniss está decidida a sobrevivir.Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes,algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero.Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena."

FRAGMENTO:




Entonces me doy cuenta de que es mi primer asesinato.
Junto con las otras estadisticas que se hacen publicas para ayudar a la gente con sus apuestas, cada tributo tiene una lista de asesinatos. Supongo que, técnicamente, me habrán apuntado el de Glimmer y el de la chica del distrito 4, por haberles tirado el nido de avispas. Pero el chico del distrito 1 ha sido la primera persona a la que he matado conscientemente. Numerosos animales han muerto a mis manos, pero solo una persona. Oígo decir a Gale: "De verdad hay tanta diferencia?."
Pag N°: 267-268




Desde 1991 Suzanne Collins se ha dedicado a escribir para televisión para niños y jóvenes. Mientras trabajaba en una serie de Warner Brothers llamadaGeneration O!, Suzanne conoció a James Proimos, quien la animó a intentar escribir un libro para niños. Y un día, pensando en Alicia en el país de las maravillas, Suzanne se dio cuenta de lo sorprendente que podía resultar el escenario campestre a los chicos que, como sus hijos, vivían en entornos urbanos, y escribió la serie de fantasía Gregor (Gregor. Las Tierras Bajas,Gregor. La Segunda ProfecíaGregor. La Gran Plaga, Gregor. El Oscuro Secreto y Gregor. La Profecía Final), que está publicando Editorial Molino en España. Además, también es la autora de un libro infantil de rimas, ilustrado por Mike Lester, When Charlie McButton Lost PowerPero con lo que se ha desbordado el fenómeno en torno a su obra es con la trilogíLos juegos del hambre (Los juegos del hambreEn llamas y Sinsajo), también publicada por Editorial Molino en España. Una serie llena de momentos que llevan al lector hasta el filo del abismo ambientada en Panem, un lugar que surgió de las ruinas de lo que una vez fue conocido como Norteamérica. Actualmente vive en Connecticut con su familia y un par de gatos silvestres que encontraron en el jardín. FUENTE


Saludos queridos lectores!

Pues si, caí en el embrujo y me decidí a leer los recontra famosos Juegos del Hambre, supuse que serían buenos o al menos pasables, dado el éxito masivo que han tenido y las buenas críticas que he podido leer, pero superaron mis expectativas. No es un libro extraordinario, pero si un muy buen libro, bastante bueno de hecho. No voy a negar que tenia algo de aprehensión de leerlo, debido a ese otro fenómeno literario que se convirtió hasta hace poco en un pesadilla para mi. (Pista: Vampiros que brillan puaj!) No quería repetir la historia y caer en la trampa, con los LJDH. Finalmente, decidí pisar cuidadosamente el terreno y de pronto me encontré en una carrera frenética  con una chica tenaz y un chico adorable al otro lado; literalmente no paré de leer la novela hasta que leí las ultimas lineas con algo de pesar, no solo por no tener los dos tomos siguientes para continuar, sino por lo melancólica que se me antojo la escena final, en donde Peeta se siente tan... tan... eso. Así que, en resumidas cuentas Suzanne Collins me ha fichado en su legión de lectores. El libro Los Juegos del Hambre es tan bueno como he leído a tantos decir que es. 

Vale poco decir, de que se trata este primer tomo, ya que se lee en todas partes sobre de que va, asi que no me extenderé demasiado hablando sobre el. Es una historia futurista, que desarrolla en lo queda de EEUU luego de, digamos: la contaminación y el caos absoluto en el planeta. Por supuesto, la gente que ha sobrevivido vive en Distritos (algo así como ciudades), en donde se realiza un sorteo de los ciudadanos en cada ciudad, el chico y la chica escogidos serán destinados a una ronda de juegos, en donde la tarea es simple: salir con vida. El quiz de la cuestión es que de los 12 Distritos solo uno puede sobrevivir.

Katniss y Peeta, corresponden al Distrito 12. Al inicio, ambos deben luchar entre ellos para seguir con vida, al menos eso cree Katniss. No voy a negar que la química entre estos dos es estupenda, aunque Katniss es demasiado indiferente y fría para mi gusto, aunque las circunstancias se prestan para moldearla de esa manera, su familia es lo más importante siempre. La autora se las ingenia para crear un triangulo amoroso aun sin la presencia constante del tercer chico Gale, compañero cotidiano de Katniss, quien durante los Juegos  es una sombra constante en los sentimientos de Katniss. Pero ha sido Peeta, quien me cautivo, es un personaje  dulce y noble. Realmente lo es, sin pretenderlo ha mantenido mi interés en la historia. Basicamente la trama gira sobre una competencia entre chicos que luchan por sobrevivir, una carrera interminable y cruel. 

Es una gran historia, la cual debo sinceramente recomendarles, no es nada sosa al contrario es una trama frenética  con acción e intriga, no les da tiempo de aburrirse. No te deja descansar, yo cada rato le pedía a Katniss y a Peeta algo de agua para seguirles el paso, pero al final todo valió la pena. Ya, sin ninguna duda ni reparos, conseguiré los dos tomos siguientes, para ver en que culmina esta trepidante aventura futurista.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. si que es bueno, yo me lo lei super rapido y me encanto.. tienes que leer en llamas y sinsajo :) muy buena entrada! saludos

    ResponderEliminar
  2. No me gusta leerme los libros una vez vista la película ya que mi imaginación no trabaja igual, y con este libro estoy en ese caso.jej
    saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Zeno. Yo aun no he visto la pelicula pero espero poder encontrar un tiempillo y hacerlo sin reparos. :)

      Eliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.