. -->

23 febrero 2013

O.T. : El caso de las Novelas Eróticas.





" OT (Off Topic): Temas de Discusión"







Hola gente! 

¿Que tal les va? El año se va consumiendo a pasos agigantados pero aquí vamos tirando de la cuerda mensual poco a poco. Hace mucho que les debía una entrada de esta sección, pero no crean que es por falta de tema, ha sido más bien por falta de tiempo. Sin embargo aquí estamos, y a pesar de que tengo otros  asuntos que comentarles, este es primordial. Lo he llamado "El caso de las Novelas Eróticas", pues es un caso detectivesco y que tiene un solo culpable. La moda ( Son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas...)


Historia y Portadas


Es evidente que estamos en presencia de un caso de modismo compulsivo. Lo cual esta directamente ligado a la necesidad de estar en el tapete, en la onda y de boca en boca. Sin embargo, como ya lo saben la novela erótica existía antes de 50 sombras de Grey y sus sucesoras, tal es el caso más emblemático quizás de los relatos del marques de  Sade y otros; lo que pasaba es que el genero erótico estaba destinado a escritores con gustos más específicos y poco conocidos. Lo que no se puede negar es que L.E. James ha sabido usar la publicidad y movió las masas, con ello dio a conocer más el genero.Y no es que la trilogía de E.L. James sea la créme de la créme, de hecho la mayoría de las criticas de los libros 2 y 3 son bastante negativas.  Lo cómico, es que luego de que esto sucediese, un aluvión de escritoras parece ser que dijeron en coro (Ehy! yo también puedo escribir una novela erótica con tendencias en el sado y los jueguitos sexuales! Epa, yo yo yo!Elemental mi querido Watson!. 

Y de pronto nos hemos visto invadidos por libros que no solo cuentan la misma cosa, sino que ademas lucen igual. ¿Como es posible que no solo las NE que vemos en los estantes de librerías mundiales están bajo el mismo contexto en las historias?, sino que para colmo repiten sin cesar el diseño y gama de colores en las portadas. A las pruebas me remito, mostrandoles esta composición de imágenes que he elaborado para que vean que no estoy hablando por hablar. La cosa es seria. Parece que incluso se uso el mismo diseñador ¿no lo creen?, las portadas tienen el mismo estilo, la mayoría con un fondo oscuro, y con un solo objeto, fruta, accesorio que resalta en ellas, no estaría de mas que cambiaran el fondo oscuro al menos. Los colores que predominan son el gris, azul, rojo, blanco y amarillo-dorado. Honestamente, se les acabo la paleta!.

 Ya cuando veo en amazon, o en cualquier librería un libro con una portada con estas características se de que se trata, (millonario, empresario, con mucho dinero, amargado, pero eso si podrido en lo sexy, porque un hombre común y corriente no atrae a nadie al menos en estas historias, con gustos sexuales particulares, se enamora de chica tonta, mujer supuestamente segura de si misma que "descubre" nuevos caminos en el sexo y que termina irremediablemente enamoradisima de el hombre descrito anteriormente ) Y todo esto más que seducirme, me hace pasar de largo y salir despavorida para no comprarlo. Es que ese lazo indisoluble de amor y juegos eróticos van de la mano en todas estas historias, que dicho sea de paso en su mayoría son trilogías! .Con esta clase de fiebre erótica predominante, incluso las sinopsis son parecidas. ¿No me creen?. Los libros disponibles en la web les da la oportunidad de comprobarlos. Ándale!!.No con todo esto, quiera decir que todas las novelas eróticas son malas, al contrario existen muchas allí afuera realmente buenas ademas, pero es necesario sacarlas del molde actual. Aún no me he leído ninguno de los libros, porque sencillamente no me gustan y como dije, no me guío por las modas a la hora de leer, me guió por lo que realmente quiero leer, historias sustanciales, hermosas u horribles, que pueden ser inolvidablemente buenas o malas, solo tengo que leer la sinopsis y con eso decido si le doy la oportunidad o no, si gasto dinero duramente ganado o no.  Lo cual me lleva al siguiente punto en esta diatriba.


¿Reseñas?. 

Este es un tema más delicado, pero es necesario decirlo. No hay que tener pelos en la lengua a la hora de decir las cosas. Como seres humanos que somos, es obvio que conformamos un arcoiris de gustos, pero no me puedo creer que en la mayoría de blogs literarios que veo a diario estén reseñadas estas novelas eróticas con un 80% en ellas bajo comentarios de: Excelente, Extraordinario, Debes leerlo o morirás, es lo máximo! etc. Oye, si puedo creer que tengan curiosidad de leer por ejemplo una trilogía o alguno que otro libro erótico y que tal vez les guste a algunos más  que otros, como he dicho todos tenemos nuestros gustos, pero ¿es necesario que se reseñan todo el abanico de libros de este genero de buenas a primeras y solo las que están de boca en boca? porque si se fijan, en muy pocos blogs tienen reseñas de novelas eróticas antes de la salida de 50 Sombras de Grey. Por lo tanto, esto me indica dos cosas, la primera que nos dejamos llevar por la moda ya lo he dicho antes, y lo segundo que tampoco tenemos personalidad, y tener personalidad amigos míos en mi concepto personal es ser fiel a nosotros mismos, a nuestros gustos no a las tendencias, a crear la moda no a seguirla, pues para seguir moda esta la de la ropa. La literatura actual necesita mentes abiertas. Es necesario plantar un poco de seriedad a la hora de leernos lo que vemos en la librería, pues no todo lo que brilla es oro. 

Con todo esto dicho y habiendo agitado el avispero, les dejo para que piensen, comenten o griten sobre lo escrito anteriormente. Sé que a muchos no les gustará lo que he dicho y a otros si. El caso es que necesitaba decirlo. Solo me queda rogar a cualquier escritor/a que lea esto que por favor, si decide escribir una novela erótica que el argumento sea distinto y que, si no es mucho pedir el diseño de la portada, tampoco sea igual ni siquiera parecido a lo que hemos visto. 

Hasta la Próxima!

Este es el tema del siguiente OT: 


Si de libros a películas hablamos, ¿porque no hacer una versión cinematografica de "El Quijote" en 3D ?. Seria alucinante ver la escena de los molinos de viento. ¿No creen?

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que concuerdo con vos, ya había leído novelas eróticas muy buenas antes de 50 sombras de grey, y que eran mejores (no las reseñe porque estoy yendo por partes :p muchos libros y poco tiempo) lo de las portadas, creo que eso hasta da un poco de miedo (en especial la pera, ¿que tiene de erótico una pera? Y los fondos negros me están empezando a molestar.
    Muy genial el Off Topic, voy a estar esperando el próximo :D

    Saludos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! El genero erótico antes del E.L. James es incluso mejor que las recosidas historias que se ven ahora.

      Eliminar
  2. Excelente reflexión, estoy de acuerdo contigo, creo que cuando comenzamos a hacer dinero la creatividad se nos desaparece. Es triste, ojalá esta moda paso pronto o al menos, logre algo diferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jonaira, el dinero es en parte muy culpable. Pues dejamos de Ser, para vender.

      Eliminar
  3. lo peor de todo no es solamente que las portadas sean idénticas casi (que eso ya es algo que fastidia bastante) sino que muchos libros a los que les ponen esas portadas, con intención de venderlos como si fueran novelas eróticas, no tienen nada que ver con ese genero ://

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que la novela erótica ha sufrido un estrepitoso boooooom después del fenómeno 50 sombras, trilogía que leí, y que me gustó (aunque soy de las que cuando lo recomiendo digo que no es tanto como parece, entretenido sí, pero tampoco es que sea la bomba).

    En cuanto a las portadas, de acuerdo también, es más cuando estoy buscando algo de ese género, no me hace falta ni leer los títulos, tienes razón, cuando ves la portada ya sabes de qué va.

    Sin embargo, yo creo que no es malo elegir más lecturas eróticas a partir de ese momento, no lo veo mal. Lo importante es disfrutar de la lectura, pasar un buen rato. Yo soy de las he dicho, "para devorar", por ejemplo con S.E.C.R.E.T que acabo de terminarlo y me gustó mucho. Eso no quiere decir que sea mejor que otros libros de otros géneros, sólo que dentro del género me ha gustado mucho y me ha entretenido, me ha aportado lo que estaba buscando en ese momento. Eso no quiere decir que la lectura sea imprescindible, ni mucho menos, sólo que a mí me ha gustado, en la reseña está el por qué y que lo he disfrutado.

    Totalmente cierto que la erótica ya existía de antes, pero bueno, esto es así. Creo que es un género que a la gente le daba "miedo" leer, porque pensaban que no iba a gustar, yo una de ellas, incluso les daba un poco de vergüenza leerlos. Bajo mi humilde punto de vista, en la variedad está el gusto y si tenemos un género más al que hincarle el diente, eso es estupendo ¿no? Aunque sí opino que es exagerado como en algunos sitios tienen estanterías repletas del género a primera línea, por ejemplo el otro día en Media Mark, pasé de casualidad y estaba buscando una novela que quería leer y no había más que erótica, eso sí agobia.

    En fin, que no me extiendo más, es un debate interesante el que propones.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.