. -->

22 septiembre 2012

Conociendo Escritores: Rita Morrigan


Querida Rita, bienvenida a Nyra Escribiendo; primero que nada, te agradezco por concederme un poco de tu tiempo, también que me permitas conocerte un poco más y a los lectores de esta casita llegar a ti a través de este espacio. Quiero decirte, antes de empezar que he disfrutado tu pluma muchísimo, me parece que tu talento es innegable, y tus historias deben ser conocidas mucho más de lo que son, te admiro por decidirte a escribir en un género tan hermoso y tan competitivo como lo es la novela romántica, y por eso espero de alguna manera poder leer tus trabajos futuros.

Muchísimas gracias a ti por haberme invitado a este hogar de lectores que has construido, y donde me habéis hecho sentir muy bien recibida. Estoy encantada de que me permitáis compartir un poquito de espacio con vosotros.


1.- Ante todo, la pregunta que todo escritor (a) responde aquí. Y en tus propias palabras. ¿Quién es Rita Morrigan? ¿Es ese tu nombre real?

No, Rita Morrigan es el seudónimo con el escribo historias románticas. Cuando publiqué mi primer libro, un ensayo hace unos seis años, lo hice, desconocedora de lo que sería mi faceta romántica, con mi nombre real. Luego, cuando surgió esta maravillosa aventura de escribir sobre el amor, mi editora y yo decidimos que utilizaría un alias para diferenciar eses dos aspectos de mi trabajo; por un lado el académico, y por el otro el creativo. Y la verdad es que Rita Morrigan apareció de una forma muy rápida y natural: Rita, como mi querida abuela, y Morrigan, como aquel personaje femenino y valiente de las historias con las que me entretenía de pequeña. 

2.- Naciste en Lugo, un pequeño pueblo costero de España, ¿Qué conservas de ese lugar que te vio nacer?. ¿Tienes algún aprendizaje significativo de la niñez que tuviera lugar allí?

Me gusta pensar que lo conservo todo; desde mis rasgos físicos, hasta esta capacidad innata para la ensoñación. Vilachá es un pueblecito costero que, como muy bien dices, se encuentra en la costa de Lugo, y que te podría definir en pocas palabras: un precioso faro al lado de una cuarentena de casitas, las cuales se abrigan unas a otras en lo alto de un escarpado acantilado. Creo que lo mejor de la gente de este lugar, además de una bondad espontánea, es su carácter imaginativo y el aprecio de todos por una buena historia. Cualquier ocasión es ideal para sentarse y escuchar. Y eso los hace un pueblo sencillamente encantador, además de muy fructífero para un escritor.


3.- ¿Por qué decidiste estudiar Sociología y no Lengua o literatura?

Porque me gustan las personas. Aunque fui hija única, mi casa siempre ha estado llena de gente. Esto me ha hecho sentir gran curiosidad sobre los lazos invisibles que nos unen; llamémoslos afectos, relaciones, apegos, amistades, o como se quiera. Puede que la supervivencia sea algo que subyace en el fondo, pero la forma en que los seres humanos adornamos la realidad para hacerla más soportable a través de la cultura, ha suscitado siempre todo mi interés. Por eso la antropología social me gusta tanto, y quizá también por eso trato de explicar lo que más o menos voy entendiendo de nuestra realidad en mis ensayos sociales. Sin embargo debo decirte que siempre elegí Literatura y Lengua como asignaturas complementarias, incluso en la universidad, puesto que me encantaba la tarea que me ponían para casa: leer.

4.-  He leído que tu abuela Rita ha sido un factor determinante en tu decisión de escribir. ¿Has agregado algunas de sus cualidades en alguno de tus personajes?

Sí, cuando perdí a mi abuela el mundo dejó de gustarme por un tiempo, por eso decidí evadirme de él. Fue como comencé Dulce Camino Espinoso. Aunque antes ya había escrito historias cortas para amigas, también lectoras románticas, en realidad mi incursión en esto de la literatura “formal” surgió casi como una terapia.
Por lo que respecta a la pregunta que me haces acerca de las cualidades de los personajes, te diré que mi abuela era una mujer pequeña (medía menos de un metro cincuenta), era menuda y coqueta hasta la desesperación. En los últimos años de vida sus piernas apenas se movían, lo que casi la obligaba a dirigir su pequeño universo desde una silla de ruedas en su habitación. Con la determinación más dura que una roca, jamás permitió que la enfermedad dictara sus capacidades. Y así, entre aceites de lavanda para sus piernas y los pícaros arrebatos de su sentido del humor, el deterioro físico se nos fue pasando de forma imperceptible. Pero lo que el tiempo jamás logró dañar fue una personalidad arrolladora, y la cualidad de ofrecer amor más allá de cualquier condición.
Seguro que ahora, después de esto que acabo de contarte, ya habrás encontrado a la auténtica Rita en mis historias.

5.- Algunos escritores escriben desde que son jóvenes e inclusive desde niños. ¿Desde cuándo escribe Rita Morrigan?

Como te decía, he tenido la suerte de crecer en un lugar de fuerte tradición cultural transmitida oralmente. Esto ayuda a la hora de improvisar historias y desarrollar la imaginación. Pero creo que fue en mi adolescencia, a los catorce o quince años, la primera vez que me senté delante del ordenador con la intención de crear una ficción propia. Durante mi época en el instituto leí mucha poesía y también me atreví con unos cuantos poemas; afortunadamente no llegó a más (risas).

6.- Cuéntanos un poco sobre tus hábitos de escritura. ¿Dónde suelen ser las tertulias con tus musas? ¿Tienes alguna costumbre en particular? ¿Qué es eso que no puede faltar en los materiales de escritura de Rita Morrigan?

Me considero afortunada por contar con algunas buenísimas amigas a las que admiro; grandísimas lectoras, aunque no todas de literatura romántica. Son tan distintas (tanto físicamente, como en su forma de ser), que el nexo que las une nunca ha dejado de sorprenderme; y que no es otro que un talento natural para brindar afecto de forma plenamente generosa. Siempre aprovecho alguna excusa para reunirlas; y nos sirve cualquier lugar para disfrutar de una buena charla frente a una taza de café.
Por lo que respecta a mis costumbres a la hora de escribir, he de decirte que no tengo ninguna manía particular. Cuando escribo cuento con: mi viejo ordenador, música (ésta dependerá del momento, e irá desde Mozart, Puccini, hasta cualquiera de los éxitos actuales), una taza de café o té, la libreta de notas que siempre llevo en el bolso (ya sabes; porque la inspiración te alcanza en el lugar más inesperado), y mi gato Fume a quien, como gran amante de las actividades sosegadas, le encanta pasar horas y horas durmiendo junto al teclado. 

 7.- ¿Cuál es para ti, la parte más difícil de escribir una novela y porque? ¿Puedes darle algún tip, a esos autores que están empezando en el laborioso mundo de la escritura?


Creo que la parte más difícil de escribir una novela es llegar al final. Como gestores de nuestro tiempo, los escritores debemos disciplinarnos  y restar muchas horas a nuestra vida personal para terminar una historia. Más aún si piensas que hoy en día es difícil vivir únicamente de la escritura. Por eso para mí es tan importante cada comentario que se hace de mi trabajo. Porque así sé que todo el tiempo que he dedicado a una historia ha servido para que alguien se distraiga; y ya si logro divertir o arrancar algún suspiro de felicidad, eso ya es para mí la mayor de las recompensas.
En cuanto a aconsejar a otros escritores, no sé si me siento capacitada para hacerlo; ya que mi aventura en esto comenzó, como ya te he dicho, de una forma bastante casual. Supongo que lo mejor es intentar ofrecer lo mejor de ti alejándose de pretensiones estúpidas, y tratar de conseguir en otros aquello mismo que nosotros buscamos al abrir un libro: un vehículo a otro mundo, otras posibilidades, y otros finales (si son felices, mucho mejor).

8.-  Si escribes, lees. Entonces, ¿Cuáles son tus autores predilectos? ¿Cuál es tu libro favorito? Ese que no puede faltar en tu estantería.

En lo que respecta a mi gusto a la hora de leer, creo que me pasa lo mismo que con la música; pues suelo leer todo aquello que cae en mis manos. Aún así mis preferidas son las novelas románticas, sobre todo las de época; por eso me apunto a todas las obras de las autoras clásicas: Jane Austen, Charlotte y Emily Brontë, entre otras muchas. En la actualidad me quedo con todos los libros de Isabel Allende, con Lisa Kleypas (mis favoritos de ella: Sueño contigo, y Donde empiezan los sueños) y con Julia Quinn (El corazón de una Bridgerton y Seduciendo a Mr. Bridgerton)

9.- Con respecto a tus obras. Es evidente que la Novela Romántica es un género muy competitivo en la actualidad. ¿Qué te inspiró a escribir Romántica Histórica? ¿Incursionarías en un futuro en alguna variedad del genero como contemporánea, paranormal o chick-lit?

Me animé con la romántica histórica porque es lo que más he leído, sobre  todo ambientada en el siglo XIX. Creo que esta fue una época de fuertes cambios sociales donde (gracias a los principios de la Revolución Francesa y la Ilustración) empezó a primar el talento personal sobre la posición familiar. Pero aún así siguieron existiendo muchos prejuicios y dificultades para ascender socialmente. Y aunque fue una época de importantes cambios, la sociedad continuó siendo muy restrictiva con las mujeres, y sólo aquellas lo suficientemente valientes para desafiar a sus destinos lograron destacar.
En cuanto a escribir otros géneros lo cierto es que no lo descarto. Ya lo he hecho en contemporánea; pues los relatos que he colgado en el blog son actuales. Y estoy segura de que con todo el material que me proporcionan mis amigas podría intentar algo en eso que se ha dado en llamar chick-lit

10.- Las novelas Dulce Camino Espinoso e Intimo Sendero de Magia  pertenecen a la Serie Rohard. ¿De dónde surgió la idea de ambas historias? ¿Te han inspirado personas reales o son completamente ficticios?

Realmente el hilo conductor es la historia de cuatro grandes personas que, con sus diferentes pasados, defectos y virtudes, se encuentran en el camino de su vida, y algo existe en todos ellos que les conducirá a adoptarse como compañeros de viaje. Y creo que ese algo se encuentra en una limpieza de espíritu poco común, que les llevará a ser felices simplemente siendo testigos de la felicidad de los demás.
Y por fortuna sí, se puede decir que he conocido a los auténticos Sara, Mary, Robert y Diego. 

12.¿Estás trabajando en algún libro actualmente?. Si es así, ¿nos adelantas algo?

Acabo de terminar mi tercer trabajo etnográfico titulado Los héroes van de paisano, que se presentará a finales de este año. Y ahora que ya dispongo de algo más de tiempo, he empezado una nueva historia que espero se convierta en un nuevo libro o si no, en otro cuento para mi blog.
Aunque es pronto para adelantaros más, puedo deciros que la protagonista de la historia es Elisa, una joven curandera que aprovecha sus conocimientos sobre los beneficios de las plantas para ganarse la vida. La desconocida energía espiritual que la rodea parece disuadir a aquellos tentados a aprovecharse de una hermosa mujer sola. Todo parece ir bien en la vida de Elisa hasta que el alcalde, decidido como sea a aumentar el prestigio del pueblo, destina parte del presupuesto del Ayuntamiento para contratar a un médico de renombre.
El doctor Andrés de la Vera pronto va a comprender que en aquel pueblo de poco le van a servir sus estudios universitarios, sus títulos, o cualquiera de sus modernos y sofisticados aparatos clínicos. Nadie parece atenerse a razones, y todos desconfían de unos poderes sanadores carentes de magia.  Esto, que termina por enfrentarlo a aquella bruja aprovechada, no le impedirá intervenir cuando una serie de crímenes colocan a Elisa en el punto de mira de muchos odios, hasta entonces desconocidos.
Pues mira, al final te he adelantado una sinopsis…     

13.- Querida Rita, muchísimas gracias por concederme esta entrevista. Fue un placer tenerte aquí.

Muchas gracias a ti Nyra, por prestarme tu tiempo y tu espacio. 

Webs:  



Y no se olviden de participar en el sorteo internacional de un (01) Ejemplar firmado y dedicado de Dulce Camino Espinoso, el primer libro de la saga. Enterate de las bases AQUI

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Impresionante entrevista. Se ve que es una mujer libre, llena de curiosidad y cariño por lo que hace y por la gente. Gracias por traernos sus palabras :o)
    (Casi me identifico con su gato dormilón XD )
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  2. Grandiosa entrevista, nunca habia escuchado de esta autora y ha captado mi interes, espero pronto poder leer algo de ella :3
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.