. -->

22 mayo 2011

Crítica: LA REINA SIN NOMBRE de María Gudín







Titulo: La Reina Sin Nombre
Autor (a): María Gudín
Editorial: Ediciones B, S.A.
ISBN: 978-84-666-2936-2
Encuadernación: Tapa Dura con sobrecubierta
N° de Páginas: 463












                                   EL LIBRO

Sinopsis:

" Hija de reyes, madre de reyes, y un nombre olvidado en la Historia." Así se define la protagonista de esta novela, un personaje de origen desconocido, acogida por los albiones -pueblo céltico que el siglo VI habitaba los montes del noroeste de España - y conocedora de los secretos de las artes druídicas, que participará en los conflictos territoriales de su época. No obstante, pronto descubrirá su ascendencia real y será reclamada por su verdadero pueblo: los godos.

En el VI, el norte de la Península estaba poblado por astures, cántabros y una serie de somunidades de raíces celtas que habían resistido las acometidas de romanos, suevos, vándalos y godos. En ese contexto, Albión sufre la opresión de Lubbo, un tirano sanguinario que ha reinstaurado el sacrificio humano para adorar a un dios arcaico que muchos desean sepultar. La apacible vida en el valle se ve inmersa en la batalla por la sublevación, y la protegida del druida Enol es secuestrada por guerreros de origen suevo. La llamarán Jana, porque, como las antiguas ninfas de los astires, es capturada junto  a una fuente. De este modo, Jana será la encargada de proteger la copa de poder, una reliquia celta con propiedades mágicas, que Enol le entrega con el fin de alejarla de Lubbo y de la terrible amenaza que supone que éste se apodere de ella.

Tras multiples sucesos y despues de su unión con Aster, líder de los rebeldes y posteriormente príncipe de los albiones, Jana, a quien le será desvelada su verdadera identidad de princesa perdida, viajará contra su voluntad, hacia el sur, al reino de los godos, para proteger a los suyos y cumplir con un último deseo: devolver la cpa sagrada a lospueblos del Norte.



FRAGMENTO:  Me sitúo en un lugar ínfimo, rodeada por todas aquellas jóvenes doncellas de más categoría que yo, sierva en Albión. Intuyo y temo que ocurra lo que sé que va a suceder y, de algún modo, lo anhelo. La figura de Aster se hace más proxima, puedo contemplar su faz enrojecida por la galopada. Las mujeres se separan al paso de los caballos, solamente yo permanezco firme mientras levanto la mirada a tiempo de ver sus ojos clavados en mí. Al llegar a mi  lado, Aster se agacha y frena el caballo, entonces alargo mis brazos hacia él, que me toma por la cintura, me impulsa hacia arriba y me sienta delante de él, en su caballo. Hace sonar de nuevo el cuerno de caza. El pueblo nos mira.
Juntos iniciamos una lenta galopada alrededor de la hoguera, el ritual del rapto finaliza dando varias vueltas al caballo. De un tirón fuerte de las bridas, Aster detiene el animaly habla con voz sonora y fuerte:
-Mirad, pueblo de Albión - dijo-, mi esposa y vuestra señora, habréis de respetarla y servirla como habéis hecho conmigo.


PERFIL DE LA AUTORA:         MARÍA GUDÍN

Esta autora española nace en Oviedo en1962, actualmente reside en Ciudad Real. Es Doctora en Medicina y especialista en Neurología, de hecho es muy reconocida en su profesión medica La Reina Sin Nombre,2006 es el primer libro de su autoría. Lo que sin duda, me llamó la atención fue la profesión de la autora y el genero del libro, la perfecta ubicación de lugares, años, personajes históricos es innegable y el exito de este libro ha sido brutal; tanto es así que precisamente por eso esta en proceso de escritura del tercer libro el cual llevará por titulo Luz del Alba, previsto a publicarse este año. El segundo lleva por titulo Hijos de un Rey Godo, 2009 y ya se han escuchado excelentes criticas. Sobre la autora no existe mucha información disponible, sin embargo, les dejo un par de entrevistas bastante interesantes si les apetece conocer un poco más de ella.

Entrevista con María Arias                 Diario Cordova           Facebook






                                  Nyra Dice:

Admitamoslo, escribir un libro de historia no es en absoluto un plato ligero de hacer, eso lo acabo de descubrir al terminar semejante libro, el cual es sin duda uno de los mejores que he leido hasta la fecha y creo que dicho sea de paso me quedo corta en tal afirmación. La autora ha hecho un trabajo admirable, los datos históricos estan perfectamente relacionados, el manejo de tiempo, protagonistas y demás detalles nos sumergen directamente en la época en donde los godos representaban un imperio en el territorio hispánico.En lo personal, no estoy estrechamente familiarizada con la historia española, por ello me fué aún más dificil ubicarme en esos tiempos de hispania,  pese a ello disfrute inmensamente un vistazo al pasado de manera inmejorable porque el libro como tal no te da una clase sobre historia sino que te cuenta una con trazos reales y ficticios de manera que a los lectores nos resulta sumamente agradable de leer, de hecho es bastante entretenida. La sinopsis del libro da un reflejo bastante claro de que va la obra por lo que seré lo más concisa posible con mi crítica, asi que vamos a los personajes.


Tenemos a la protagonista Jana (La Reina sin nombre), un personaje ficticio basado en una supuesta hija de Amalarico y Clotilde personajes que aunque novelados son verídicos, estos son descendientes de Reyes de provenientes de cuatro grandes estirpes germánicas que en el nacimiento de la edad media contrlaban europa. Sería nieta de Francos, burgundios, ostrogodos, de allí la frase inicial del libro. Aster Príncipe de Albión es un personaje mítico del que parecen provenir todos los pueblos astures. Jana y Aster desarrollaran la historia de amor en este libro, es una historia de sufrimiento, dolor, pruebas y entrega, con un final merecedero y triste. 

El Duque Leovigildo asienta definitivamente el reino visigodo de Toledo siendo Rey, será un personaje cruel, despiadado y temerario durante el transcurso de la novela, será una parte determinante en la obra.


La novela  consta de dos partes exactamente, estan relatados en primera persona por lo cual será Jana quien de Voz de toda la trama, la primera parte BAJO UNA LUNA CELTA, nos lleva a los inicios de Jana siendo una chiquilla con cabellos dorados y rasgos de hada, durante esta epoca vive con Enol (antiguo druida), quien le enseña el arte de la sanación y ayuda  a sobrellevar sus trances en el valle de Aran. Entonces encuentran a un hombre moribundo en el bosque, le prestan ayuda, Enol lo cura usando los poderes mágicos de la copa de los antiguos druidas; al oir de su persecución en el castro (sinonimo de pueblo), se entreran que es el principe Aster de Albión, tras una serie de sucesos Aran es destruido y Jana es tomada sierva del malvado Lubbo (druida practicante de la magia negra),quien a traves de sacrificios humanos mantiene Albión bajo opresión y terror, en repetidas ocasiones Jana sera asotada para que confiese el paradero de la copa sagrada, de la cual por mandato de Enol debe guardar el secreto , esta es la parte del libro que es más inquietante y oscura, los rituales de Lubbo son propios de sus artes, Jana es torturada.
Aster tras un ataque sorpresa recupera la fortaleza de Albión, derrotando a Lubbo quien huye refugiado por otros castros. LLega la paz y Jana y Aster hace una vida feliz teniendo a su primer hijo Nícer, quien en un futuro será Rey de Ongar.Pero el pasado no revelado de Jana retornará de la mano de los godos y Enol, quienes la fuerzan a volver a los reinos de sur donde ella es una noble de alta estirpe y contraerá nupcias con Leovigildo.

La segunda parte titulada EL SOL DEL REINO GODO, es el nuevo comienzo no deseado de Jana quien sin saberlo esta embarazada de Aster y a pesar de ello, es casada por la religión masona de los godos, abusada por su esposo Leovigildo, quien la desprecia por su crianza y por vivir entre los salvajes del norte, es una época en donde la adapción transcurre lenta y dolorosamente pero al nacer su nuevo hijo Juan Hermenegildo da una nueva alegría a su vida, pero al volver de los continuos viajes de guerra de su marido este la viola nuevamente y deja embarazada de su ultimo hijo y futuro rey Recaredo, ambos hijos serán los futuros regentes y encargados de llevar a cabo la ultima voluntad de su madre. Antes de eso, Jana se torna cristiana y ve de nuevo a Aster, sus trances aumentan y su sufrimiento tambien.

La novela es un viaje asombroso, es preciosa en su argumento y esta escrita impecablemente,me ha encantado de sobremanera ; la escritora lo ha hecho estupendamente, espero encontrar la segunda parte de esta historia por aquí; no hay desperdicio de tinta, hoja ni tiempo al leerla. Estoy sumamente satisfecha con toda la trama, es una obra que como su autora indica es una mezcla de realidad y ficción que me ha calado totalmente, no resulta tediosa para nada como el genero pueda llegar a parecer, al contrario da una nueva visión de como puede ser escrita una buena novela histórica, sin dejarnos fastidiados o dormidos en el proceso. Se las recomiendo enteramente y los aliento a que la lean si la tienen  en sus estantes o la adquieran en una salidilla de esas, valdrá muchisimo la pena y la disfrutarán tanto o más que yo.

Saludos Lectores!.

Nyra.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. LLevo mucho tiempo queriendo leer esta novela.. parece muy compleja, pero no pesada. .. y siempre me ha llamado la atención. A ver si la leo pronto
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo vi este libro en la libreria y su sinopsis me pareció interesante, pero hasta allí, no estaba muy convencida de comprarlo, pero ahora que leo tu reseña me has dejado muy intrigada, normalmente no es mi tipo de lectura habitual, pero este en especial, me llama un buen, espero comprármelo pronto!!!! :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea y Barby,
    es altamente recomendable, para ser historica me sorprendió, de veras espero le des den oportunidad su tranfondo historico esconde una historica de amor preciosa.

    ResponderEliminar
  4. He quedado fascinada, tanto por la forma de trasmitir como por la historia en si misma. No podía dejar de leer. Enhorabuena a la escritora y le animo a que continue con este tipo de novela que tiene magia.

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.