. -->

21 febrero 2012

Crítica: Millenium 2- LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA de Stieg Larsson



Titulo en Español:  La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina -  Millennium 2 
Titulo Original: Flickan som lekte med eldenMillennium 2
Autor (a): Stieg Larsson
Editorial: Destino-Colecciòn Àncora y Delfìn/Vol 1137
ISBN: 10-958-42-2072-1
Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Encuadernación: Tapa Blanda c/solapas
N° de Páginas: 749











 Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millenium, con las finanzas de la revista sancadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el trafico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga e investigadora de género Mia Bergman.
Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.


FRAGMENTO

"  Había descubierto que la mejor manera de mantener alejada esa angustia era imaginándose algo que le transmitiera una sensación de fuerza. Cerro los ojos y evocó el olor a gasolina. 
    Él se encontraba sentado en un coche con el cristal de la ventanilla bajada. Ella se acerco corriendo, echó la gasolina a través del hueco de la ventanilla y encendió una cerilla. Fue cuestión de segundos. Las llamas prendieron en el acto. Él se retorcía de dolor mientras ella oía sus gritos de horror y sufrimiento. Percibió el olor de la carne quemada y otro más intenso, a plástico y espuma, producido por los asientos, que se estaban carbonizando.
     Es probable que se hubiera quedado traspuesta, porque no oyó sus pasos, pero se despertó nada más abrirse la puerta. La luz la deslumbró.
Él había llegado, a pesar de todo." Pag N°:8




    Es un filme realizado en Suecia estrenado en el año 2009 bajo el titulo  Flickan som lekte med elden (The Girl Who Played with Fire) , estuvo dirigida por  Daniel Alfredson  con  algo de éxito, y, luego de verla entiendo el porque a diferencia de la primera película, esta no fue tan buena como estaba previsto. El punto es, que obviamente tratan de sintetizar toda la trama, y un libro de más de 700 pag es bastante extenso para lograr el objetivo, pero no estuvo bien cambiar de manera drástica algunas escenas imprescindibles. puesto que se modifica por completo la perspectiva. Espero que en la versión americana, tomen en cuenta este aspecto. Aún así, es una película bastante buena,  el desempeño de la actriz Noomi Rapace, es simplemente fantástico.  
 Breve sinopsis:  Lisbeth Salander es buscada por la policía, tras verse envuelta en el asesinato de dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido... Segunda parte de la trilogía Millennium, adaptaciones de las exitosas novelas de Stieg Larsson. (FILMAFFINITY)
Si quieres ver la película completa en: audio sueco-sub inglés / audio en español

Trailer Original Subtitulado Esp: 

 Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleciò inesperada y tragicamente de un ataque al corazòn, dias después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogìa Millenium y poco antes de ver publicado el primero. Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocràtica, participò a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguiò en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigaciòn periodística acerca de los grupo nazis de su paìs y de las oscuras conexiones de la extrema derecha y el poder político y financiero. Gran lector y entusiasta del genero negro y la ciencia ficciòn, escribìa sus novelas por las noches, prácticamente en secreto. La publicaciòn de Los hombres que no amaban a las mujeres ha supuesto un verdadero fenómeno editorial en Suecia, repetido luego en los paìses nòrdicos, Gran Bretaña y Francia, donde se han vendido millones de ejemplares. Lectores de todo el mundo recomiendan una obra que ha generado una extraordinaria adicción y que en Francia ha sido saludada como una obra maestra, la novela de la década. 




Hola de nuevo lectores!. 
   Espero que estén carnavelando divinamente. Por lo menos los lectores que en su país estén en días de asueto por esa colorida fiesta. En Vzla lo estamos, nada despreciable unos días de descanso para mi, he aprovechado para leer por supuesto la segunda entrega de la trilogía Millenium de Larsson. Francamente y si recuerdan en la reseña de Millenium 1, me pareció sensacional. Además esta ese refrán que dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Millenium 2, en efecto no fue buena. Fue Fenomenalmente buena, esta segunda parte es aún mejor que la anterior. El ritmo, la intriga, la acción es frenética; cuando te da una ligera idea de algo te sale con otra cosa distinta , que mejora considerablemente el desarrollo de la historia. No tienes ni idea de que va a pasar, llegas a un punto en que te dices. ¿De verdad esto se resolverá con Lisbeth y Michael de una pieza? ¿Cual es la lógica en la conección entre un personaje u otro?. El libro es un completo rompecabezas de personajes, lugares y eventos. Y una proclamación en voz alta del maltrato sexual. La trama se basa en el Trafficking (Comercio de seres humanos con fines de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajo forzado o cualquier forma moderna de esclavitud). Un tema que no era extraño para el escritor, ya que luchaba en pro de la defensa de los derechos humanos y era igualmente opositor de cualquier acto de violencia. 

    En esta segunda entrega, Lisbeth Salander comienza en un estado casi idílico, se encuentra muy lejos de Estocolmo y su gélido clima europeo, disfrutando del caribe y sus placeres. De algún modo termina ayudando a una mujer de un hombre que odia a las mujeres, por lo que su estancia llega a su fin. Durante un año se dedica a viajar por diversos países, buscando sentirse a gusto consigo misma y enfrascada en una lectura poco usual Dimensions in Mathematics. Su repentino alejamiento de Mikael Blomkvist se debe a su enamoramiento, lo cual resulta inadmisible en su mundo. Al regresar a casa y ya que dispone de una sustanciosa cantidad debido a unos cuantos millones que descaradamente robó, compra un apartamento exclusivo y trata de crear una rutina; contacta a su vieja amiga Mimmi Wu, con quien reanuda su esporádico romance.
   Todo va bien hasta que un nuevo empleado de la revista Millenium Dag Svensson y su pareja Mia Bergman son brutalmente asesinados, poco después de, Bjurman su administrador, es encontrado muerto. El arma del delito, pertenece a Bjurman; pero las huellas que aparecen impresas son de Lisbeth. Mikael, esta totalmente seguro de que Lisbeth es inocente y paralelamente a la investigación policial, trata de dar con el/los verdadero /s asesinos; al fin y al cabo Svensson pretendía publicar un libro sobre Trafficking dando nombres de altos funcionarios y miembros de la Säpo. Lo que Mikael no sabe es que, los involucrados son más peligrosos de lo que se podría imaginar,ademas Lisbeth es una pieza clave para resolver el problema. Ambos se verán envueltos en una gran cantidad de persecuciones, huidas, misterio e intrigas. 

        El libro es un frenesí de eventos en su mayoría desafortunados, pero Lisbeth cuenta con  sangre fria, nervios de acero, determinación y una inteligencia por encima de la normal. Aparte de eso el verdadero asesino no es del todo desconocido para ella, conserva vivamente su recuerdo grabado en fuego y con olor a gasolina. Cuando sus amigos se ven afectados por todo el caos mediático, decide obrar según su propia moral reclamando venganza. Mikael por su parte, es un salvador del mundo, no admite la derrota y se entrega de lleno a la investigación de los asesinatos y los nombres que dispone del libro de Svensson, su objetivo es ayudar a Lisbeth hasta el ultimo minuto. Por un momento pensé, que terminaría muerto en algún punto del libro pero afortunadamente no resulto ser así. 

 Creo que, Lisbeth Salander es un personaje femenino insuperable, lleno de fuerza, de obstinada inteligencia y agresividad. Y esas características son explotadas al máximo en este libro lo hacen una obra de calidad literaria absoluta. Podría extenderme indefinidamente elogiándolo, es un libro que merece la pena ser leído. Es un libro excelente, todas sus paginas son puro entretenimiento. Cuando terminé de leerlo eran las 4:30am y ni siquiera me di cuenta cuando pasaba las paginas. La trama acapara tu atención completamente, ademas de que esta pulcramente bien escrito; el estilo, los diálogos, son perfectos. Si aún no lo han leído, deberían hacerlo porque se están perdiendo una historia y unos personajes fascinantes. No hay duda de que Larsson era un genio como escritor. Si aún no sabes de que trata esta trilogía te invito a leer mi crítica del primer libro Millenium 1.

Abrazos y Sonrisas.-
Se les quiere.-
  Photobucket

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. A mí me gustaron los tres libros, aunque tengo que confesar que más el primero y el tercero, no sé quizá el segundo lo leí en un momento que no era el suyo. Pero en resumen es una trilogía que merece la pena y una lástima que el autor no disfrutara del éxito.
    Besos!! Nyra.

    ResponderEliminar
  2. epale Nyra...acabo de terminar este...estaba buscando algunos comentarios...yo era asidua lectora pero bueno...abandone un poco las letras...me gustaría retomar un ritmo que me haga sentir en ejercicio cultural...a ver cual encuentro por tu blog de recomendación...aunque ya voy por el el 3 de Millennium

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.