. -->

19 marzo 2012

Crítica: EL HOMBRE GRAFENECK por Jaime Cortés














Titulo: EL Hombre de Grafeneck

Autor: Jaime Cortés
Ediciones Tagus 
Formato: E-book 
ISBN:9788415623038
PÁGINAS:387













"Lorenz Hackenholt, un oficial mecánico con conocimientos de albañilería afiliado a las SS, comienza en Noviembre de 1939, tras una entrevista con Viktor Brack, responsable del programa T-4 de eutanasia compasiva desarrollado por los nazis contra sus compatriotas, su trayectoria como criminal de guerra y constructor de cámaras de gas en lugares tan siniestros como Grafeneck en Alemania, Belzec, Madjanek y Treblinka en Polonia, y San Sabba en Italia.


En Mayo de 2007, con un día de diferencia, son brutalmente asesinados los jóvenes Manuel Merchant en Aínsa, provincia de Huesca, y Roberto Solano en Madrid. La prensa atribuye la muerte de este último a un asunto de drogas. Dos años más tarde, Sandra Limonero, novia de uno de los jóvenes asesinados, conoce a Bernardo Soto, un escritor, famoso en el pasado, que ha perdido la inspiración. Juntos, recorrerán los recovecos de una trama de asesinatos, oscuros secretos, amor y una acción constante, digna de la novela que Bernardo hubiera deseado escribir.


 "El hombre de Grafeneck" es una novela basada en hechos reales, cuya parte de ficción transcurre paralela a la trayectoria vital del constructor de cámaras de gas del Tercer Reich. Contiene dos historias: una ambientada en la Alemania nazi, y la otra en pleno siglo XXI,unidas ambas por un hilo conductor que se irá desarrollando de una manera sorprendente y atractiva para el lector. La trama, que logra unificar dos destinos dispares, desembocará en un final absolutamente inesperado. "


Para comprar el libro AQUÍ!

FRAGMENTO:

Berlín, Noviembre de 1939


Lorenz estaba comenzando a entrever que la cuestión no resultaba tan sencilla como él acababa de exponer.

—Hackenholt, no existe tratamiento posible para un brazo que no está, o para una columna vertebral retorcida hasta el paroxismo. Eso es tan simple, que tiene usted que comprenderlo.

—Lo comprendo, señor, pero entonces…

—Entonces, llegamos a la mejor solución para esas criaturas, que consiste, ni más ni menos, que en hacerles dormir para siempre.  (Pag N°34)
_________________________________________________________
Madrid, Marzo de 2011
—Pues vamos a cenar rápido y cada uno a su casa. Voy a probar uno de estos pimientos de padrón tan apetitosos. 
—No, Bernardo, espera —Sandra no pudo evitar que el escritor se llevara a la boca, entero, un pequeño pimiento de color rojo—. Dios mío, Bernardo, los pimientos de padrón son verdes, todo el mundo lo sabe. Eso que te acabas de comer es un superchili picante extra. Camarero, por favor, traiga una jarra de agua inmediatamente. El rostro de Bernardo se amorató, al tiempo que lo ojos parecían querer saltar de sus
órbitas. Abrió la boca desmesuradamente, en un vano intento de que el infierno que se había desatado en su interior saliera hacia afuera cuanto antes. El diligente camarero se acercó a la mesa con la jarra. Bernardo se la arrebató literalmente de las manos y se la llevó a la boca.
—Anda, hijo —dijo Sandra—, bebe, bebe. Hala…Toda la chaqueta empapada.  Admiren el espectáculo, señoras y caballeros. ¡Bernardo Soto vuelve a la acción!.  (Pag N°49)

(Madrid,1961). Es Arquitecto Técnico de profesión, con eso se gana la vida, por ahora pues, su indudable talento como escritor hará el resto para esos años venideros. Se considera un ávido lector desde siempre. Ha escrito bastantes relatos cortos, algunas novelas y una obra de teatro. Mis relatos "El instante eterno" (Ganador Primer premio en el Concurso Literario "Villa de Rentería"  1999), "El perfecto revisor" (Ganador Primer premio en el Concurso "Háblame de amor y amistad" 2008y tambien ha quedado de finalista dos veces en el concurso de novelas de Yoescribo.com. Durante principios de este año publicó su novela "El Hombre de Grafeneck", la cual ha comenzado su camino al éxitoComo siempre dejo disponibles sus redes de contacto. Espero le visiten, porque este escritor se las trae y no querrán ser los últimos en enterarse.

Hola queridos lectores!

  Para empezar, me resulta difícil  hacer una valoración que contenga todos los tópicos maravillosos del libro, porque en realidad son muchos los aspectos que incluso en las primeras paginas se pueden apreciar. Y es que, no se trata de una historia y un género, sino de dos historias entrelazadas por sucesos y personajes, el pasado y el presente, la ficción y la realidad. Se requiere talento y habilidad para poder crear en 387 paginas, enhorabuena a este autor pues ha logrado crear un libro excelente ademas de interesante y muy, muy  bien escrito.  El holocausto durante la Alemania Nazi, ha sido un tema del que se ha escrito y llevado al cine en innumerables ocasiones, generalmente desde el punto de vista de las victimas y los lugares que sufrieron durante esta trágica época, muchos podrían alegar que esta todo dicho; sin embargo, El Hombre de Grafeneck, nos lleva a indagar la historia del hombre detrás de una de las mascaras de verdugo.  

 Básicamente el libro esta dividido en dos épocas. En la primera se narran hechos reales, estricta y minuciosamente documentados, en su mayoría enfocados en la eutanasia nazi, la cual para ser cortita se trataba de eliminar personas catalogadas como enfermas bien sea física, mental o psicologicamente, esta se aplicaba desde niños hasta ancianos. Por supuesto se incluyen otros tipos de grotescos sucesos, que no incluiré; pero en su momento dado nos lleva a preguntar, ¿Como es posible que un ser humano pueda ser capaz de tanto horror y terror?. Lorenz Hackenholt(img.izquierda), lo hizo posible una y otra vez. Un hombre aparentemente corriente, que mataba a miles por lealtad a su país, dejando a un lado el respeto y la lealtad hacia la humanidad misma. Siguiendo "ordenes", en el libro vemos como poco a poco Lorenz básicamente deja de sentir lastima y se convierte en un asesino excelente y eficiente ademas. Pero, también lo vemos como un ser humano, que con la cobardía disfrazada de lealtad destruye su sensibilidad poco a poco. Al parecer, los monstruos no nacen, se hacen.

     Paralelamente, se nos cuenta una historia entre dos personajes que me encantaron y me hicieron reír (parece imposible de hacer luego de leer un capitulo con el contenido anterior ¿no es cierto?); la verdad es que disfrute mucho esta parte en la que Bernardo Soto un escritor con la inspiración de vacaciones, glotón y  encantadoramente simpático, se topa con  Sandra Limonero, una chica que dos años antes perdió a su novio en un asesinato por supuestos asuntos de drogas, sin embargo ella no lo cree y esta decidida a demostrarlo. Junto a Bernardo se sumergen en una peligrosa aventura, adentrándose en sucesos, asesinatos y secretos que nadie ha sacado a la luz, pero todo ello por una muy buena razón: la muerte y el peligro. Pero valientemente ambos irán desempolvando toda serie de intrigas y misterios que darán inicio a un mutuo conocimiento, al amor y al encuentro de dos personas aparentemente distintas pero que en el fondo son almas gemelas. El final es sin duda alguna, el botón de oro; un desenlace que te deja literalmente en shock, pues es precisamente en él en que ambas épocas se enfrentan y dejan al lector complemente  pasmado, es increíble.  Es totalmente impredecible.

        Por ultimo, esta la historia en general,  me ha resultado algo así como echar un vistazo a la parte fea de la historia, la cual es necesaria conocer, para no permitir que algo tan siniestro suceda de nuevo y para ver como incluso con ese fondo, se puede lograr un final feliz. He disfrutado muchísimo este libro y esto me sirve como un recordatorio más de que las mejores obras aún no las he leído. Les recomiendo a todos con los ojos cerrados que lean esta novela, estoy segura que pasarán un rato entretenido, aprenderán muchísimo y quizá rían como yo con las ocurrencias de Bernardo y Sandra.  Finalmente, mi más sincero agradecimiento a Jaime por enviarme su obra y permitirme disfrutar leyéndolo, ha sido fantástico y espero leerle de nuevo.

Abrazos y Sonrisas.-
Se les quiere.-
  Photobucket

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

11 comentarios:

  1. Muy buena reseña, tengo este libro entre mis lecturas pendientes pero no he podido ponerme con él por compromisos y la verdad es que lo estoy deseando, me parece muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas más tiempo querida Tatty, te recomiendo que lo inicies. Ya verás como ni siquiera notas lo rápido que lo terminas. ;)

      Eliminar
  2. Nyra, me has hecho un regalo impagable con esta reseña. Has captado perfectamente uno de los mensajes que quería transmitir, que los monstruos no nacen, sino que se hacen, y además son seres humanos, lo cual los hace todavía más monstruosos. Pero no sólo eso...!Le has puesto a Bernardo una cara que yo había sido incapaz de imaginar, y que me parece perfecta! Porque Binoche estaba clara (quizá un poco más joven, pero desde luego es ella), pero el escritor...Gracias, Nyra, muchas gracias por tan bella reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Jaime ha sido una travesía inolvidable leer tu novela, y todo un placer darte esa alegría de vuelta. Suelo tener una curiosidad perpetua por el conocimiento y créeme que pude conseguir mucha info y fotos de Lorenz e de incluso Grafeneck y los buses con sus ventanas pintadas de gris y todo!. Todo se debe supongo a la seriedad y el compromiso que me tomo como lectora y bloguera, debemos ser comprometidos y amar lo que hacemos y yo mi querido amigo , amo los libros y admiro sus creadores. ¿Como no hacer honor y darte el merito que mereces ? tu libro es uno de los que más me ha gustado y como tal dejo constancia de ello.

      Eliminar
  3. Segunda vez que repito hoy que quiero leerla ya. Sé que no me va a decepcionar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña, Nyra, te felicito, has hecho una radiografía de la novela, que ni te hubieras convertido en un escáner viviente. Tal cual. Has captado lo que el autor tenía en mente mientras la escribía, estoy segura de ello, como que conozco a Félix Jaime. Me asombra la foto de Lorenz que conseguiste, y la de los protagonistas: impagable.

    Un abrazo, querida amiga,

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja besos enormes mi querida Blanca, con palabras asi de tu parte provoca hacerlo aún mejor. Aunque el talento de nuestro amigo Jaime me lo puso facil. El resto es puro amor a los libros y buen uso de la web :)

      Eliminar
  5. No lo conocía Nyra y me ha interesado mucho por la temática, por tu reseña y porque todo lo que tenga que ver con la Historia me interesa... así que lo incluyo en la lista de mis próximas lecturas. Gracias por tu trabajo y el esfuerzo que pones, créeme que no pasa desapercibido.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, el libro merece todo el merito y si la historia te gusta pasaras un rato de sumo gusto!

      Eliminar
  6. Estupenda reseña!! Me la apunto para leerla :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.