. -->

30 julio 2012

Crítica: CORAZÓN DE TINTA Volumen 1 de la Serie Mundo de Tinta por Cornelia Funke





Titulo Original: Tintenberz
Titulo en Español: Corazón de Tinta -Vol 1 -Serie Mundo de Tinta
Autor (a): Cornelia Funke
Editorial: Ediciones Siruela, SA
Traducción: Rosa Pilar Blanco
ISBN: 84-7844-790-3
Encuadernación: Tapa Dura
N° de Páginas: 596 













                   
Quienes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.


FRAGMENTO:
Dedo Polvoriento clavaba sus ojos en los libros como muerto de sed en el último vaso de agua.
-¡No puedes quemarlos! -balbució-. Me prometiste que me llevarías de vuelta si conseguía el libro de Lengua de Brujo. Por eso te revelé su paradero, por eso te traje a su hija...
Capricornio se limito a encogerse de hombros y arrebató a Cockerell el libro de pastas de color verde pálido que Meggie y Elinor le habían traído tan solicitas, el libro por el cual había mandado a traer a Mo hasta esos parajes y por el que Dedo Polvoriento los había traicionado. 
- Te habría prometido la luna si me hubiera sido útil - dijo Capricornio mientras arrojaba  Corazón de de tinta sobre el montón de sus congéneres con expresión aburrida-. Me encanta hacer promesas, sobre todo las que no puedo  cumplir.
Pag N°: 192/193 - El traidor traicionado.






(Dorsten, Alemania, 1958) estudió pedagogía e ilustración. Pronto empezó a trabajar como ilustradora de libros infantiles y a escribir para un público joven. Ha escrito más de cuarenta guiones y libros, entre los cuales destacan el magnifico bestseller El jinete del dragón, entre otros. De pequeña quería ser astronauta, pero ingresar al ejercito como parte del requisito para hacerlo evitó que lo hiciera. Fue pedagoga  y creaba dibujos para diversos cuentos que confiesa no le gustaban mucho, por lo que decidió escribirlos y crear sus propias historias. Actualmente vive en Estados Unidos con sus dos hijos. Su último libro publicado fue Reckless. Carne de piedra y actualmente esta por publicar el Tomo 2 titulado Reckless. Sombras con vida.

Pagina Oficial de Autora






  Cuando les dí a conocer en una de mis Adquisiciones Literarias que tenía este libro, varios me dijeron que me encantaría, entre ellos mi estimado escritor Jaime. Definitivamente no se equivocaron, me encantó!. Lo curioso de leer esos libros que ya no están en el tapete literario actual es la sensación de descubrimiento que producen, no ves su reseñas en cada blog con el que te cruzas, lo cual aclaro de una vez no digo que sea malo pero a veces cansa leer sobre los mismos libros una y otra vez, por el contrario en Corazón de Tinta, me sentí cual pirata con tesoro. Estas paginas estan llenas de magia, la fantasía y belleza, tanto que algunas veces me producían un sin fin de sentimientos y en algunas ocasiones los personajes y sus penas me sacaron algunas lagrimas. Ademas, esta muy bien escrito y los diálogos y reflexiones de los personajes están en sintonia, por otra parte muchas de esas reflexiones han cruzado mi mente alguna vez y casi te hace sentir que eres parte del mítico mundo de tinta.

       La historia es excitante y muy original. Al leer Mo un libro los personajes y las cosas del libro en cuestión cobraban vida. ¿A que lector esto no le parece esto el epitome de la lectura fantástica? La estructura, el ritmo y la redacción son impecables y por supuesto el ritmo va genial, de hecho las 536 te las lees de prisa.  Por otra parte están las ilustraciones de la autora, ubicada estrategicamente que les dan una edición muy bonita al final de cada tramo. Sería terrible si les cuento de que trata, créanme que perdería el encanto, porque esa es una de las cosas que disfrutaran, el factor sorpresa dentro de la obra es primordial. Y créanme cuando les digo que sobran sorpresas en el libro. Se nota que la autora conoce su oficio y sabe crear tramas interesantes, llenas de acción que hacen que en el desarrollo de la novela ocurran eventos desafortunados y afortunados por igual. 

          En cuanto a los personajes estoy deleitada, en lo particular quedé prendada más de  los secundarios tales como: Dedo Polvoriento, Basta (Su alma supersticiosa resulta un punto débil muy ingenioso), tia Elinor (con la que me identifique innumerables de veces por su pasión y amor a sus niños: los libros) y la incomparable Meggie quien es un personaje lleno de matices, con dosis de inseguridad, bondad, inteligencia y fortaleza, aun siendo una adolescente descubre una historia de profunda de fondo y la maneja a cabalidad. Corazón de Tinta es un misterio para ella, sin embargo su único fin son sus seres amados. Sin importar cuando tenga sufrir persigue la felicidad y vive con franco entusiasmo cada aventura que la lleva a descubrir los extraños personajes que complementan la historia.

Les tengo que animar a leerlo!. Espero poder encontrar el segundo tomo de la historia porque tengo que saber que vendrá después, el final es espectacular y a pesar de que la historia termina sin dar apertura a el otro tomo, estoy segura de que hay más de este fascinante mundo. Definitivamente el exito de la escritora por esta hermosa novela es bien merecido. Corazón de Tinta es un libro precioso, que enseña muchos valores que tanto se han perdido, tiene un verdadero mensaje para los lectores. Vivir la aventura de la vida con coraje y valentia, porquesin importar las adversidades el bien siempre triunfara. Les dejó unas palabras que leyó Meggie en el taller de Mo:

" Algunos libros han de ser paladeados, 
otros se engullen,
y solo unos pocos se mastican
y se digieren por completo"

Abrazos y Sonrisas.- 
Se les quiere.-
  Photobucket

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Yo vi la peli pero es una historia que no me convence mucho.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es que es muy diferente, ver la peli y leer el libro.

      Eliminar
  2. Al fin alguien más que lo lee (?)
    Coincido contigo en que es mejor la sensación de leer libros de los que no se anda hablando tanto por los blogs y sentirse como especial... (?) Por eso me gusta agarrar un libro por que me llama y no por que hablen de él xD Además de que la mayoría habla solo de literatura juvenil y romántica y a mí también me llama mucho lo histórico.

    El primer libro de la saga lo leí hace como 3 años cuando salió la película (que no me gustó tanto, además de que le cambiaron algunas cosas), y ahora, después de dos años de abandonarlo xD ando leyendo el segundo, apenas voy por la mitad y ya tengo el tercero esperando así completo la trilogía de una vez.

    Como tu dices, la idea de poder llamar a los personajes leyendo es lo que más me atrajo del argumento, y los libros tienen muy lindos mensajes relacionados al hobby de la lectura y los libros en si. El primero hacia el final si se me volvió medio aburrido y quería que terminara, pero en general me gustó.
    El segundo me está gustando más, creo que tiene más movimiento, aunque recién a las 100 páginas me empezó a atrapar en serio.

    He leído buenos comentarios del tercero en comparación a los otros dos, así que espero poder terminarlos estos días que tengo muchas lecturas pendientes xD

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.