. -->

18 julio 2012

Crítica: JANE EYRE de Charlotte Brontë








Titulo Original: Jane Eyre
Titulo en Español: Jane Eyre
Autor (a): Charlotte Brontë
Editorial: AUSTRAL-Narrativa
ISBN: 8467037571
Encuadernación: Tapa Blanda de Bolsillo
N° de Páginas: 456













 Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio. 

Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance. 
Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine.




Cuando nos hubimos acomodado, continuó:
--En efecto, Jane: el viaje a Irlanda es largo y la travesía incómoda y siento que mi amiguita haya de verse obligada a... Pero ¿cómo ayudarla si no? ¿Experimenta usted algún sentimiento respecto a mí, Jane?
No pude contestar. Mi corazón desbordaba. --Porque yo lo experimento por usted -continuó-, sobre todo cuando estamos juntos, como ahora. Es como si en el lado izquierdo de mi pecho tuviese una cuerda que vibrara al mismo ritmo que otra que usted tuviese en análogo lugar y se uniera de un modo invisible a la mía. Y si ese endiablado canal y doscientas millas de tierra van a separarnos, temo que ese lazo que nos une se rompa. Por lo qué a mí concierne, estoy seguro de que la rotura va a producirme una incontenible hemorragia. Y usted...
--Yo nunca, señor, usted sabe... No pude continuar.
--¿Oye cómo canta ese ruiseñor, Jane? Escuche. Escuché y de pronto rompí a llorar convulsivamente, estremeciéndome de pies a cabeza. Imposible soportar más lo que sufría. Cuando pude hablar, fue para expresar con vehemencia el deseo de no haber nacido nunca o no haber ido jamás a Thornfield. Pag. N°134







       Charlotte Brontë nació en Thorton, Yorkshire el 21 de Abril de 1816 y  . Hija de Mary Branwell Brontë y  Patrick Brontë.  Al igual que sus demás hermanos residió en Haworth, Yorkshire. Parte de su vida escolar estuvo internada con sus hermanas en un colegio llamado Cowan Bridge, pero las precarias condiciones del mismo obligaron al padre de esta a retirar de allí a sus hijas. Sin duda, fue esta experiencia la que inspiró el colegio de Lowood, en su novela cumbre, Jane Eyre.

 Fue publicada en 1847, Charlotte, fue tambien institutriz de algunas familias. Es por ello que Jane Eyre es considerada una novela autobiografica. Luego de publicada tuvo un exito rotundo, pero un año despues fallecieron sus hermanos fallecieron Emily y Branwell. Y dos años despues su hermana Anne. 
En medio de este torbellino de pesares logró publicar dos libros y casarse con 1854 se casó Arthur Bell Nicholls, ayudante de su padre, pero su felicidad duró muy poco pues falleció de tuberculosis el 31 de Marzo de 1855 a los 38 años, en ese momento estaba embarazada.




         Una calurosa tarde, me encontraba sumamente aburrida y ávida por leer (era mi etapa de iniciación en este mundillo de la lectura por simple gusto). Mi abuela materna conservaba en su  habitación una vieja maleta, en la que guardaba cualquier cantidad de recuerdos de sus viajes por España. Siempre tuve la curiosidad de saber que escondía la abuela en esa maleta, y ese tarde decidí hacerlo, arriesgándome a una bien merecida reprimenda. En la maleta descubrí tres libros Jane Eyre de Charlotte Brontë, Otras voces otros ámbitos de Truman Capote y Escapa Chris! de Paul May.   En ese momento no tenía ni idea de quienes eran sus autores o de que trataban, pero en mi mente solo pensé una cosa: Libros= lectura. Así que tome Jane Eyre, con esperanza de que valiera la pena. No solo valió muchísimo la pena, sino que se ha convertido desde entonces en uno de mis libros favoritos, lo he leído al menos siete veces, quizás más y siempre termino con un dulce sabor de boca. Jane Eyre no es solo una joya de la literatura universal, es quizás uno de los libros mas emblemáticos de la historia. Ha sido fuente de inspiración en múltiples expresiones artísticas y literarias que permiten su prevalencia en el tiempo y las generaciones precedentes. Es un libro que toda alma romántica debería leer. Y la mía queridos lectores se embriaga cada vez que lo hace. 

          El libro en cuestion es practicamente una autobiografia de la autora, su niñez y su profesion de institutriz le sirvieron de documentación para desarrollar gran parte de la obra, incluso sus estudios de idiomas en el extranjero.

      Ahora bien, ¿de que va el libro? probablemente la mayoría de ustedes lo sepa, asi que pueden obviar este parrafo si gustan, pero si acaso no saben de que trata pues aca resumo el contenido. Jane Eyre, cuenta la historia de una niña que pierde a sus padres y queda bajo el cuidado de su tio el Sr. Reed, pero poco despues él muere dejando la tutela de la chica a su esposa; la pequeña no le resulta grata a su tia ni a sus primos (un chico y dos chicas) contemporáneos a su edad, al contrario estos no perderán ocasión para hacérselo saber a través de maltratos. Poco despues Jane es recluida en un internado llamado Lowood en un condado remoto, el cual susbsiste por caridad. Pasa el resto de su niñez allí y el inicio de su vida adulta. Sin embargo, nuestra querida Jane tiene un espiritu aventurero y despierto y no es su intencion quedarse en Lowood, por lo que consigue empleo en un lugar remoto llamado Thornfield, Millcote. Allí encuentra una vida plena, el amor en la figura del Sr Rochester y una red de secretos mucho más  bizarros de lo que piensa. Una serie de acontecimientos se suceden en este lugar y nuestra chica emprende un nuevo camino fuera de Thornfield. Pero es la tenacidad de Jane y su coraje es lo que la ayudará a conseguir lo más anhela, la felicidad.


      Por su parte Rochester, no ha tenido una vida del todo fácil pero nadie lo sabe. Su carácter tosco y brusco puede parecer incluso amedrentador, pero entonces llega esta mujer, al parecer corriente y descubre en el lo que nadie más ha podido, cautiva su alma y le permite  tener la esperanza de una nueva vida, lejos de la pesadilla que encierra Thornfield tras sus muros. 
   Charlotte, plasmó en Jane Eyre una historia que ha cautivado a millones de lectores en el mundo,  y no es para menos porque en esta obra podemos ver la clásica literatura inglesa,  con todos los clichés sociales, con el toque justo de drama y melancolía que caracterizaba la época. Se podría decir que fue incluso revolucionaria en su tiempo, pues las institutrices no eran más que unas sirvientes educadas, por lo que resultaba un reto crear un personaje que no solo era a rasgos generales simples, sino también poco agraciada y que de paso consiguiera el tan ansiado final feliz que todos quieren. Esto es lo que creo que como lectores todos buscamos, ese triunfo final que valiera todo el sufrimiento anterior. Jane engloba esto y mucho más, querido lector atrévete a leerla.

Abrazos y Sonrisas.-
 Se les quiere.-
  Photobucket

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. Hola Nyra!!
    jajaja, que casualidad, yo estoy leyendo el mismo libro, y con una avidez que ni te digo!!
    Tremendo libro!! Ya llegué al día del casamiento, que locura el secreto!!
    Genial reseña, y que bueno esos libros que hallaste en lo de tu abuela. Yo lo conseguí en internet.
    La verdad que una autora muy sufrida.

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un libro precioso. Lo leí hace tiempo y me cautivó tanto como a ti.
    El personaje del Señor Rochester es inmejorable. Jane, espléndida.
    Sin duda la autora consigue que los lectores vibren con cada palabra de este libro. En concreto hay una cita que me pone la carne de gallina, es esta:
    "Jane, mi vida... Te llamo así porque para mi lo serás siempre. No sabes lo que dices y me juzgas mal otra vez; no la odio porque esté loca. Si tú estuvieses loca, ¿crees que te odiaría? ... Pues estás equivocada, y no me conoces en absoluto ni comprendes todo el amor de que soy capaz. Amo más un solo átomo de tu persona que mi propia vida, y si sufrieras o cayeras enferma, te amaría mucho más aún. Tu inteligencia es mi tesoro, y si se perturbase, lo seguiría siendo. si enloquecieeras, te guardarían mis brazos y no una camisa de fuerza, y aunque me arañases en plena furia no habrías perdido el encanto para mí. Si me atacases con la furia con que esta mañana se me abalanzó Berta, ese demonio salvaje, te recibiría con un abrazo fuerte, pero lleno de ternura. No me alejaría con asco y horror de tu lado, como me viste apartarme de aquella repugnante arpía, ni nadie más que yo te cuidaría. Me ocuparía de ti con incansable anhelo, sin esperar una sonrisa tuya, y no dejaría de mirarte a los ojos aunque tú no me vieras ni me reconocieras..."
    Es que me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña guapa!
    No he leído este libro, pero sí que vi hace poquito la película más nueva, y me gustó mucho, pero ya te digo que habría sido aún mejor leer la novela jejeje.
    Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  4. Ese libro está en mi lista de próximos a leer... por cierto, tienes un premio: http://deentradaunlibro.blogspot.com/2012/07/premio-y-caricatura.html Esepero te guste!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes esa joya literaria Maryam y gracias por el premio, en cuanto pueda paso por alli.
      Besos!

      Eliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.