. -->

19 agosto 2012

Crítica: EL MANUSCRITO: El Secreto de Blanca Miosi










Titulo: EL MANUSCRITO: El Secreto
Autora: Blanca Miosi
Formato: E-book 
Páginas: 175



    
      

Nicholas Blohm, un escritor frustrado, encuentra cierto día en el parque un extraño personaje: un comprador-vendedor "al peso" de libro usados. El hombrecillo reconoce a Blohm por haber leído de él un par de libros, y decide regalarle un manuscrito que extrae de la colección que guarda en una enorme bolsa negra de plástico. El escritor empieza a leerlo y advierte que se trata de un manuscrito especial. Cuando lo cierra desaparece la historia, es decir, todo lo que en él había escrito. Se desespera, pues sus intenciones eran apropiarse de la novela, y en medio de su ansiedad por encontrar respuestas decide buscar en Internet. Encuentra que los personajes que figuraban en el manuscrito sí existen, y que está ocurriendo justo lo que éste decía que iba a ocurrir. Para encontrar a los personajes de "su novela" viaja a Roma, y de pronto se ve involucrado en la trama. A lo largo de la novela junto al personaje principal debe descubrir el secreto dejado por el conde Claudio Contini-Massera a su sobrino. Un secreto que, de llegar a relevarse, representa una gran fortuna, en una búsqueda que apela a la inteligencia de ambos: sobrino y escritor, y que los lleva a bibliotecas encadenadas, a las catacumbas de Armenia y a la isla de Capri. La historia transcurre en catorce trepidantes días.

FRAGMENTO:

Bostezó, se estiró, y lo primero que hizo fue ir a tomarlo para proseguir la lectura.  Estaba en blanco. El corazón le dio un vuelco. Corrió las hojas de un lado a otro y no había una sola línea escrita.  Lo cerró intentando repetir el ritual de la primera vez y cuando lo volvió a abrir seguía en blanco.  No había otra historia, simplemente todo se había esfumado.Salió del cuarto tambaleándose y se topó con Linda.

—¿Qué sucede? —preguntó ella al verlo pálido, como si un vampiro hubiese succionado toda su sangre.
—Se borró.
—¿Qué?
—El manuscrito se borró.
—¿Habías escrito mucho? ¿No lo tienes en el ordenador?
—No. No lo tengo en ningún lado.  Era la mejor novela, la novela de mi vida…
Pag N°60



 

Blanca Miosi nació en Lima, hija de madre peruana y padre nisei (descendiente de japoneses, nacido en Perú). Estudió dibujo en la escuela de Bellas Artes de Perú. Vive desde hace un par de décadas en Venezuela. Sus libros  son reconocidos internacionalmente, tanto es así, que muy pronto serán publicados en ingles. Con esto les digo que no es una escritora de poco tiempo, al contrario es una escritora con una carrera reconocida fuera de estas fronteras, con años de trabajo y dedicación, los géneros de sus obras son variopintos, tenemos desde  ficción con el titulo  Dimitri Galunov hasta histórico con el libro  El Legado: La hija de Hitler . Público El Manuscrito: El Secreto, el cual se mantuvo junto con otros titulos en los primeros lugares, captando el interés de Ediciones B , y obteniendo la publicación en un formato especial de su obra.  Blanca es una escritora innovadora y actualmente reconocida por su innegable talento. Por los momentos se encuentra trabajando en la segunda parte de El Manuscrito. 

Si quieres conocerla un poco más, te invito a leer la entrevista conferida a este blog por parte de la autora, o puedes visitar cualquiera de sus sites en las redes sociales.
Webs:  




Hola queridos lectores!

   Sin duda, esta reseña se hizo esperar, pero como dice el dicho lo bueno esta por venir. Leer a Blanca Miosi ha sido la confirmación a mis sospechas. Su pluma es fantabulosa!. 
    Así que habiendo dicho eso, queda claro que el contenido de esta reseña a pesar de ser objetivo y crítico, resume admiración por la autora. Es difícil escribir un libro bueno, pero aún más complicado es despertar la curiosidad e interés al lector a medida que este da vuelta a las paginas, Blanca supo combinar ambas características y añadir una tercera, el constante factor sorpresa. No sabes cual será el siguiente movimiento de los protagonistas ni de la trama, que dicho sea de paso no es una sino varias. Hacer esto en una sola obra requiere talento y destreza. 
    Ahora bien, entrando en materia les aclaro que El Manuscrito es una saga , El Secreto es solo el primer libro, por lo que actualmente la autora se encuentra trabajando en el segundo y de seguro estará plagado de sorpresas. 
   Como decía al inicio, la trama por si sola posee una estructura con diversos contrastes, por un lado tenemos la historia de Nicholas Blohm, un escritor frustrado, que se encuentra en la busca de "esa" historia que cambie su vida, esa búsqueda lo lleva al encuentro con un personaje peculiar y determinante en la trama por fugaz que sea su aparición en esta. Este hombrecillo le hace entrega de un manuscrito sugiriéndole que escriba la novela que esta en sus paginas, sin embargo, y para completo asombro de Nicholas no solo hay una, puesto que al cerrar y abrir de nuevo el manuscrito este le lleva a una nueva cada vez. En pocas palabras es una fuente de inspiración perpetua. Sin embargo hay una historia que le intriga y le inspira la posibilidad de escribirla, esta es la de Claudio Contini-Massera, sin embargo al indagar sobre el personajes y aquellos anexos a él, se da cuenta que lejos de ser una obra ficticia se encuentra ante sucesos reales que están ocurriendo paralelamente, mientras lee el manuscrito. Nicholas, se da cuenta que el misterioso documento es solo la punta del iceberg en la red de intrigas que suceden después; es por ello que decide entonces perseguir la verdad y concretar la historia, pues cree que entre esas paginas esta la clave para el desenlace de los personajes, convirtiéndolo a él mismo en uno de ellos. 

   Por otro lado, están los personajes que complementan la historia, de los cuales solo puedo decir que resultan muy interesantes y la complementan maravillosamente, muchas veces pude notar que tomaban la voz protagónica en el desarrollo del libro, pero es quizás ese uno de los rasgos más peculiares del modo en que esta escrita la trama. Mientras lees no estas seguro quien dará voz a la narración del capitulo siguiente, y fue ese factor sorpresa lo que me encantó, pues me resulta un modo único y original de escribir coherentemente una historia complicada como esta. Permite también, conocer interiormente cada personaje y entender su evolución. El siguiente punto a favor en el libro es la serie de aventuras en las que se ven envueltos los protagonistas, las locaciones en Roma, las catacumbas en Armenia resultaron un punto adicional que como amante de la geografía y la historia me produjeron una sonrisa de oreja a oreja. De más esta decir, lo bien que uso la autora el recurso de las locaciones en el curso del libro. Probablemente la única pega que pondría serían los fragmentos escritos en alemán lo cuales me hicieron consultar el traductor para aclararme las ideas , pues no domino el idioma, por lo que si creo que necesita una revisión en esa parte. A causa de esto, también es conveniente decir que la inclusión del alemán y el italiano generan una buena parte del encanto de la historia, puesto que nos permite ubicarnos mas fácilmente en la acción y el entorno geográfico de los personajes y su interacción.

   Sin duda, El Manuscrito es un libro que me encantó, y las razones más que pocas son muchas, la originalidad del argumento, la cual seduce a cualquier lector. Por otra parte tenemos lo bien escrita que está la novela y adicional a esto, unos personajes atractivos con un entorno dinámico e interesante. No me cabe duda, de que luego de leer un final inmejorable como el que la autora ha escrito, la continuación de la saga sea aún mejor. Solo me queda  invitarlos a leer el libro y tener la oportunidad de experimentar una historia diferente y original.

Se les quiere.
Hasta la próxima!

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, Blanca escribe muy bien y ya solo por eso merece la pena su lectura, además que es una novela con una trama original y que mantiene bien la intriga
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tatty, la intriga y el misterio son muy bien manejados por la autora. Es un libro que da inicio a una saga muy interesante.
      Besos de vuelta

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Nyra, por esta estupenda reseña, ya veo que le encontraste rostro a Nicholas!, ja,ja, me alegra mucho que te haya gustado, es la finalidad de todo el que escribe, que sus historias hagan pasar horas de evasión y entretenimiento.

    Un beso, amiga,
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por tus palabras. En efecto, el Nicholas de mi mente se ve como él y no pude evitar traerlo para ambientar el fragmento de maravillosa obra. Gracias por escribir y deleitarnos con tu talento. En la dulce espera del segundo libro...

      Besitos

      Eliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.