. -->

19 diciembre 2012

Crítica: LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYO EL QUIJOTE de Santiago Posteguillo






  • Titulo: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
  • Autora: Santiago Posteguillo
  • Formato: Versión Kindle
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 9788408009610
  • Pag N°: 240








¿Sabías que el éxito de Harry Potter se debe a una niña de ocho años? ¿Que los seguidores de las aventuras de Sherlock Holmes obligaron a su autor a resucitar a su héroe? ¿Que la Gestapo intentó impedir a toda costa la publicación de las obras de Kafka?


A modo de relatos cortos pero cronológicamente estructurados, Santiago Posterguillo hace un recorrido por las obras más emblemáticas de la literatura universal, dando respuesta a algunos de los enigmas literarios más famosos y controvertidos de la historia.



Un apasionante libro para amantes de la literatura donde descubrirán algunos de los secretos mejor guardados y más codiciados sobre figuras literarias y novelas más significativas de la literatura universal de todos los tiempos.



FRAGMENTO:



El preso nuevo llevaba días con una idea en la cabeza, con una historia de esas de… novela. Tenía que distraerse o se volvería loco.

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…», empezó con decisión, y con decisión siguió un par de horas. Hasta que se le acabó la tinta y el sol dejó de iluminar bien.

            Ahora esa misma cárcel sevillana tiene una placa, justo en la esquina de la calle Sierpes con Francisco Bruna, que reza: «En el recinto de esta casa, antes cárcel real, estuvo preso (1597 - 1602) Miguel de Cervantes Saavedra, y aquí se engendró para asombro y delicia del mundo El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La Real Academia Sevillana de las Buenas Letras acordó perpetuar este glorioso recuerdo, año de MCMLXV.» No me queda claro qué de «glorioso» tuvo aquel encierro para el bueno de Cervantes. He contado hoy día hasta más de veinte placas en honor a Cervantes por toda Sevilla. Y si contáramos todas las de España, no quiero ni pensarlo. Hasta tenemos un premio de las letras con su nombre y un instituto de promoción del español también. Sí, ahora sí, pero aquel 1597 lo metimos en la cárcel. Así somos.




Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón y director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana.

Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008). 

En la actualidad está trabajando ya sobre la tercera novela de esta trilogía.

Santiago Posteguillo vive en Puçol, en la provincia de Valencia, a pocos kilómetros de la antigua fortaleza púnica y romana de Sagunto.






Curiosamente he comenzado a leer a este autor quien es, muy famoso por su trilogía histórica basada en Publio Cornelio Escipión, tal vez les suene el primer tomo titulado "Africanus". De hecho estoy esperando que mi bolsillo se recupere para hacerme con semejantes joyas de ficción histórica. Pero bueno, a lo que vinimos. El titulo en si mismo es sugerente : La noche en que frankenstein leyó el Quijote, no es más que un libro de verdades obvias y curiosidades didacticas. Detrás del discurso que da el escritor en cada parte del libro, entiendes que en lo cotidiano se esconde algo más importante: la historia en si misma.

El libro esta estructurado en capítulos con títulos tan sugerentes como: ¿Escribió Shakespeare las obras de Shakespeare?,  Alejandro Dumas y la larga sombra de Auguste Maquet,  Hija de la lluvia, entre otros. Todos ellos hacen referencia a un secreto sobre algún clásico en particular. La designación de la novela en sí misma es a su vez el titulo de uno de los capítulos  y por supuesto, en esa sección del libro el autor nos cuenta como fue concebido Franskenstein de la mano de la inmortal Shelley. Y como este caso, así se desenvuelve el resto de la novela, cabe destacar lo relajado que resulta seguir cada historia. El escritor ha incluido obras de la literatura universal, que nacieron bajo circunstancias sino sorprendentes, al menos curiosas. 

Como fiel amante de lo desconocido y de la historia, disfruté de un rato (porque se lee en nada este libro!) ameno, informativo y divertido. Aprendes, conoces y disfrutas leyendo una prosa que solo Posteguillo puede tener, a la hora de contarnos de manera casual, los grandes enigmas detrás de las joyas de la literatura.  Porque, ustedes no me van a negar que alguna vez mientras manejan la lista de contacto de su movil o buscan un titulo en alguna libreria, se han preguntado ¿quien invento el orden alfabético? , o ¿porque Dublín es catalogada por la Unesco como la "Ciudad de la Literatura"?, entre otras cosas parecidas que de hecho su servidora muy humildemente admite no haber sabido antes de ser instruida con este libro. Algunos relatos son incluso hilarantes y te producen un cosquilleo de placer, pues gracias a cosas absurdas como el vicio a los dados de Fiodor D. podemos contar con esa obra maestra que en su desesperación escribió el escritor ruso en un tiempo record. Les hablo nada menos que del "El Jugador". ¿Le suena?.

Solo me queda decirles que, conocer las circunstancias en que aquellos autores que han influido en nuestras vidas escribieron esas obras maestras que de alguna manera han marcado el inicio de nuestra pasión por la lectura, no solo es importante sino absolutamente necesario para cualquier lector. Yo ya he hice la tarea y he disfrutado una barbaridad, asi que espero que entre lineas sepan leer el mensaje subliminal impreso en ellas.

Besinis.
Se les quiere!

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. Este libro me llamó desde el primer momento en que escuché hablar de él por primera vez. Después de leer tu reseña me queda claro que debo incluirlo en mi lista de novelas por leer ;). Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Un besin

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy leyendo ahora mismo, voy precisamente por el capítulo de Dumas y aunque algunos me gustan más que otros (dentro de lo poquito que llevo leído) coincido contigo, es un libro instructivo a la par que ameno y la prosa de Posteguillo es una delicia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que al principio no me llamaba mucho pero con cada nueva reseña que leo más ganas tengo de hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la atención y espero que pase pronto por mis manos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El titulo llama mucho la atención, espero leerlo =)

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.