. -->
ÚLTIMAS RESEÑAS

08 enero 2013

Crítica: LA HILANDERA DE FLANDES por Concepción Marín Albesa





Titulo: LA HILANDERA DE FLANDES
Autor: Concepción Marín Albesa
Editorial: Tagus - Casa del Libro
ISBN:9788408005094
Formato: E-book 
Páginas: 278






Para comprar el libro AQU!












Sinopsis


Tras el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, la comunidad judía de Toledo está dividida entre optar por la conversión y conservar sus bienes o partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. Efraím e Ivri encarnan ambas opciones. Mientras el primero decide quedarse y casar a su hija con un nombre que le asegure su estatus social, el segundo decide partir a Flandes.  
Ivri , para evitar que incauten las joyas de familia las esconde en su casa con la esperanza de regresar algún día a recogerlas. Años más tarde su nieta Katrina, criada por su abuelo con todo cuidado tras la muerte de su madre en el parto, llegará a ser una de las mejores hilanderas de Bruselas. Con ese motivo se introduce en la corte de Margarita de Austria y vive un romance con un joven Carlos V que le permite regresar a Toledo acompañándole cuando es nombrado rey de España. 
Una vez en Toledo luchará por abrirse camino en una cultura totalmente desconocida para ella y recuperar las joyas de su familia mientras descubre el verdadero amor. La historia de una saga familiar llena de intriga, pasión y secretos.
FRAGMENTO:
Miguel abandonó la sede episcopal. Había hecho lo correcto. Sin embargo, una arcada de hiel le subió a la garganta. Apoyó la mano en la pared y vomitó. Apenas unos minutos después, los remordimientos fueron aplacados. Lo único que debía pensar era que su acto había sido motivado por una causa justa y necesaria. La seguridad de la familia era lo esencial y su hermano la había puesto en peligro. Sí. El único culpable no era otro que Diego. La familia le advirtió de lo que podía ocurrir si continuaba con su terquedad. Él solito se había buscado la perdición. Inspiró con fuerza. Era hora de continuar con su vida de siempre. Como así debía ser; sin que ningún renegado alterase el futuro que se había marcado. Y lo hizo. Después de que su hermano apareciese apuñalado en una callejuela de la vieja judería, procuró no pensar más en ello. Aletargó en el fondo más oscuro de su alma el fratricidio y continuó adelante, dispuesto a que nada ni nadie lo apartase de sus planes. Se cuidó de los negocios que dejó su hermano, logrando que floreciesen y reportasen a la familia grandes beneficios. Después, considerando que ya tenía edad suficiente para ello, buscó esposa. Por supuesto, la más adecuada a su posición. Se decantó por Blanca, la hija del marqués de Sotoalto, con la que tuvo tres hijos, dos varones y una niña, y alcanzó al fin el estatus que siempre ambicionó. PagN°68

Autor: Concepción Marín Albesa


Concepción Marín Albesa nació en Barcelona, el 8 de diciembre del año 1957, ciudad donde actualmente reside. Tras cursar estudios de bachillerato y de administración, entró a los 16 años a trabajar.
Gran amante de la lectura, decidió crear sus propias historias ya desde bien niña; afición que en ningún momento abandonó. Para perfeccionar sus escritos, cursó varios cursos en talleres literarios. Luego de experimentar con varios géneros, se decantó por la novela histórica y la romántica.
Publicó algunos libros en Internet, con una gran acogida desde diversos puntos del mundo, siendo una de las escritoras más leídas del año.
La misma autora nos ha confirmado que en marzo publicarán su primera novela romántica en ser editada, "La hechicera del amor"por la misma editorial. Fuente

Encuentrala en: Facebook

Reseña


Hola Lectores!

Feliz año 2013 (otra vez...) Me gustan los inicios y es por eso que no me canso de desear uno bueno y prospero para todos ustedes, aun mas pisando el primer mes del año. Como ven comienzo con buen pie, gracias a Conchita la autora de La Hilandera de Flandes quien ha creado una novela magnifica y a Babel quien organizo el concurso en donde me gane esta joya. Hasta ahora he tenido la suerte de encontrar algunas novelas históricas muy bien escritas, que usan como contexto algún periodo histórico de España. Este es uno de esos casos, particularmente interesante. Puesto que el objeto de toda la trama son los judíos. A quienes se les exigió la conversión al cristianismo o abandono del reino español, por allá a finales de 1400. Generalmente se suele asociar el maltrato a los judíos con la Alemania Nazzi, pero en esta novela grandiosa se demuestra una vez más que la animosidad a este grupo religioso, ha estado latente en épocas y lugares diversos. La hilandera de Flandes es una saga familiar que da la oportunidad de conocer este capitulo gris en la historia judía usando que tiene como locación la ciudad de Toledo. 

La novela esta estructurada en capítulos, amenizada con un lenguaje bastante agradable al lector, presenta alguno que otro pie de pagina pero nada tan recargado como para entorpecer la lectura.  La novela nos presenta una saga familiar variada y rica en locaciones y personajes. Esta enfocada en dos judíos y sus respectivas familias. Efraim quien decide convertirse, al menos en apariencia al cristianismo e Ivri quien fiel a la Ley de Moisés, emprende un camino tortuoso hasta Flandes, esperando que esta tierra de Portugal cambie su fortuna. Ambos como amigos cercanos se ven con los intereses truncados, pues pensaban unir a sus hijos en matrimonio. Pero el edicto de los Reyes Católicos truncan sus planes, porque a pesar de Ivri se ve dispuesto a sacrificar sus posesiones por continuar fiel a su fe, Efraim no, para eso casa a su hija con un Fiscal envejecido y grotesco, a cambio de que este les brinde la protección necesaria para continuar en la ciudad. Luego de esto Efraim convertido es nombrado como Juan en su nueva religión su hijo mayor Miguel, su hija sera Clara y su hijo menor Diego, quien morirá por no aceptar el destino impuesto. En esta familia los asesinatos, traiciones y abusos serán el plato fuerte, Miguel se convertirá en un ser despiadado y cruel, pero muy poderoso. A todas estas, nuestro amigo Efraim llega a Flandes no sin antes perder a su esposa en el turbio camino recorrido, ya solo le queda su Ilana mancillada por el hijo de su mejor amigo. En Flandes viven una época dura y difícil, les sucederán toda clase de problemas y se verán obligados a lo más bajo para sobrevivir. Ilana para salir del agujero empobrecido en que se encuentran se casa con un hombre viejo, al poco tiempo de morir el anciano, da a luz a Katrina. Una hermosa joven que con en manos de la mejor hilandera de Flandes aprende el oficio y desarrolla un talento asombroso. Su pericia la lleva a la corte y a conocer al rey quien se convertirá posteriormente en el señor de todos ellos. Sin embargo, ella entre amores y desamores, huidas y tropiezos logra llevar a delante su vida siendo judía, y llevando la penosa y difícil tarea de recuperar un objeto, que representa su herencia, y para la cual deberá vivir en la ciudad de la cual su madre y abuelo partieron años atrás, es allí donde nuestra encantadora hilandera encuentra no solo lo que busca sino también el amor, el odio, el peligro y la intriga de manos de nuevos amigos y Gonzalo, por supuesto.

Como les decía, esta novela esta apasionante, pudiera extenderme mucho más pero ya no haría falta que la leyeran. Los personajes son ricos en contraste y rasgos interesante, ademas de que cada uno de ellos han sido creados y desarrollados con maestría por parte de la autora. La trama, a cada minuto se vuelve mas conflictiva, desvelando a su paso toda clase de complots, se unen pagina tras pagina mitos y viejas leyendas, así como figuras de la historia como la famosa Inquisición símbolo de terror y tan nombrada en esta época  entre otras cosas. Realmente ha sido una novela maravillosa, la disfrute enormemente y si se animan a leerla estoy segura que ustedes también.

Hasta otra oportunidad.
Se les quiere!

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

7 comentarios:

  1. oh si es historico lo quiero *__________* se ve muy bien

    besote

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y siendo novela histórica la acabaré leyendo seguramente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo la tengo pendiente en el ebook, tiene una pinta estupenda y creo que por lo que has contado me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta tu blog, por eso te concedí un premio pásalo a recibirlo ;)
    http://sueno-despierta.blogspot.com.ar/2013/01/pemio-one-lovely-blog-award.html
    Que tengas un brillante día, Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Tienes un premio en mi blog: http://milirio.blogspot.com.es/2013/01/premio-one-lovely-blog-award-que.html

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Nyra no me canso de leer este tipo de historias, así que me apunto también ésta; si te ha gustado seguro que a mí también.
    Besos y que el dos mil y pico te sea propicio.

    ResponderEliminar
  7. He leído el libro en tres días, porque me ha encantado. Creo que tiene una narración perfecta, entretenida, fluida, rápida. Y apasionante. En todo momento hace que mantegamos la emoción y, a pesar de ser histórica, no hace demasiadas reseñas. Si tengo que ponerle un pero.... el final.... demasiado previsible.

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.