. -->

15 diciembre 2010

Critica: LA MISTERIOSA LLAMA DE LA REINA LOANA de Eco Umberto

LA MISTERIOSA LLAMA DE LA REINA LOANA
de Eco Umberto




Titulo: La Misteriosa Llama de la Reina Loana
Autor: Eco Umberto
Editorial: Lumen
N° Paginas: 492
ISBN: 958-639-236-8

















SINOPSIS DEL LIBRO:
 Es triste despertarse una mañana en una cama de hosiptal y ser incapaz de reconocer a tu mujer y a tus hijos, abrir los ojos y no recordar cual es tu profesion, ni donde vives o cuales son tus gustos a la hora de comer y beber. Ese es la desconcertante realidad de Giambattista Bodoni, Yambo para los amigos, un hombre de sesenta años que, ha perdido la memeoria personal, la mas ligada a las emociones y ve su propia vida como si acabara de inaugurarla. Para Ayudarle en el proceso de recuperacion, su esposa insiste en que pase una temporada en el caserón de Solara, un pueblo en las colinas piamontesas. Ahí Yambo vivió su infancia, y en el desvan estan guardados los libros, los tebeos los discos, los recortes de periodicos y los carteles de las peliculas que lo acompañaron en los primeros años de su vida. Nuestro hombre inicia entonces una labor casi detectivesca para volver a dibujar el pasado a traves de estos objetos, que para Yambo no son recuerdos sino hipotesis de trabajo, cosas nuevas que le hablan de un mundo que fue el suyo y elde todas las personas que vivieron en primera persona los momentos mas importantes de la historia del siglo XX. 

El AUTOR:
Umberto Eco, nacido en la ciudad italiana de Alessandria el año de 1932, es actualmente itular de la catedra de semiótica y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia. Eco se inició como narrador en 1980 con El nombre de la rosa, una obra de éxito internacional. A esta novela siguieron El péndulo de Foncault 1988, La isla del dia de antes 1994 y Bandolino 2001. En 2002 volvio al ensayo con Dire quasi la stessa cosa, una obra que explora el tema de la traducción, y en 2004 publicó Historia de la belleza. Hace poco Eco publicó El cementerio de Praga, historia de espias que gira en torno a un mundo de espias en varios paises de europa.
 


Nyra Dice

Bueno, la historia me llamo muchisimo la atención por su sinopsis y mas por el hecho de que me gustan muchos esos temas de psicología y de misterio-drama, ademas, no habia leido una novela grafica con anterioridad lo cual por cierto lo cual hace que este libro tenga una edicion preciosa y bastante pesado, asi que con entusiasmo comencé mi lectura. Al principio la historia se desarrolla bastante bien, comienza con Giambattista Bodoni (Yambo),despertando en un hospital y al poco tiempo descubre que no sabe nada de su vida, de quien es, que hace, su familia nada de nada; ah pero nuestro protagonista tiene un punto a su favor que a veces se encontrara en contra en el transcurso del libr, y este es su increible inteligencia y conocimiento intelectual que permanecio intacto en su convalencencia. Ahora bien, Yambo nos lleva por su historia, nos llena de poemas, citas de libros, todo lo que pertenece a su pasado pero no le recuerda nada de si mismo ; el protagonista pareciera que busca en las paginas de libros y apariencia de los objetos algo que le diga quien es, este viaje resulta triste pero conmovedor. Un hombre mayor conociendo a su esposa, hijos y amigos como si fuera por primera vez, un hombre que mira de una forma nueva su antiguo mundo ahora extraño; lo que a mi en lo personal no me gusto fue la cantidad de hojas que rellenaron la historia y que a mi parecer le quitaron lo entretenido a la historia si bien algunas citas, poemas e imagenes me entretuvieron, la gran cantidad de ellas en la lectura me saturaron a veces; fue algo asi como hacer un viaje corto con muchas paradas; en general el libro me parecio una buena lectura aunque no era lo que esperaba.    

Nyra.-

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Muy buena la reseña Nyra:D

    Lo primordia es ser sincero, decir lo que uno piensa:D
    Me plantearé leerlo:D


    Kisses...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karito, ;*)
    Pues eso trato siempre, la sinceridad de lo que pensamos nos hace libres y autenticos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola,pasando a saldar y desear buen semana..Y x avisarte q ay premio en mi blog,espero q te gusta..
    Besos voladores

    http://wwwangysspot.blogspot.com/2010/12/regalos-de-navidad.html

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.