Crítica: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de Stieg Larsson

ISBN: 13-978-84-233-4044-6
Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Encuadernación: Tapa Blanda c/solapas
N° de Páginas: 665

EL LIBRO

Sinopsis:

" Harriet Vanger desapareciò hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su podersoa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontrò ni rastro de la muchacha. ¿Se escapò? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada?. El caso està cerrado y los detalles olvidados. Pero su tìo Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmaracadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaròn puntualmente para su cumpleaños, de forma anònima, desde que Harriet desapareciò. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la busqueda de su sobrina. Periodista de investigaciòn y alma de la revista Millenium, dedicada a sacar a laluz ,los trapos sucios de la polìtica y las finanzas, Blomkvist està vigilado y encausado por una querella por difamaciòn y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputaciòn. Contarà con la colaboraciòn inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada seriamente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias cualidades".

FRAGMENTO: "...Entonces la persuasión se hizo de la siguiente manera: el matón le metió la cabeza en una bañera llena de agua hasta que ella accedió a dejar en paz a Wennerström. Y todo esto lo escribe a Wennerström el idiota del abogado en un correo electrónico; encriptado, es cierto, pero de todos modos... Bueno, no es que el nivel de inteligencia de esta gentuza me sorprenda demasiado.

-¿Que pasó con la chica?
-Abortó. Para satisfacción de Wennerström.

Lisbeth Salander no dijo nada en diez minutos. De repente sus ojos se ennegrecieron.

-Otro hombre que odia a las mujeres - murmuró finalmente.  Mikael no la oyó. "

LA PELICULA

Sì, el primer libro de esta famosa trilogìa tiene pelicula. Es un filme realizado en Suecia estrenado en el año 2009 bajo el titulo Män som hatar kvinnor (Millennium I) (AKA The Girl with the Dragon Tattoo), estuvo dirigida por Niels Arden Oplev con renombrado exito y premios en su haber, espero verla en un ratito porque tiene una pinta estupenda .
 Breve sinopsis: Un rico industrial llamado Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) contrata a un periodista, Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist), para saber qué fue de su sobrina, desaparecida hace nada menos que 40 años. Aquel 29 de septiembre de 1966, la joven de 16 años Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro... Adaptación al cine de la exitosa novela de Stieg Larsson, primera parte de la famosa trilogía "Millenium". (FILMAFFINITY)

Perfil del Autor:                        STIEG LARSSON

Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleciò inesperada y tragicamente de un ataque al corazòn, dias despuès de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogìa Millenium y poco antes de ver publicado el primero. Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocràtica, participò a mediados de los ochenta en la fundaciòn del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguiò en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribiò varios libros de investigaciòn periodìstica acerca de los grupo nazis de su paìs y de las oscuras conexiones de la extrema derecha y el poder polìtico y financiero. Gran lector y entusiasta del genero negro y la ciencia ficciòn, escribìa sus novelas por las noches, pràcticamente en secreto. La publicaciòn de Los hombres que no amaban a las mujeres ha supuesto un verdadero fenòmeno editorial en Suecia, repetido luego en los paìses nòrdicos, Gran Bretaña y Francia, donde se han vendido millones de ejemplares. Lectores de todo el mundo recomiendan una obra que ha generado una extraordinaria adicciòn y que en Francia ha sido saludada como una obra maestra, la novela de la dècada.

* Visita la Web de la trilogia en español

* En Facebook

Hola Lectores!
Aqui de nuevo, esta vez de la mano de la primera parte de la Trilogia Millennium pasadamente famosa en todo el globo. Lo primero que debo decir es que, la portada no me gusta, es muy simple y grotesca para mi gusto pero lo que esta dentro de esa cubierta vale cada moneda y cada minuto.  Estoy sumamante satisfecha y sorprendida por lo buena que resulto esta lectura, si llevara en mi blog un sistema de puntuación sin pensarlo le daría el más alto!. Este libro es sensacional y punto.La buena critica, fama, miles de ejemplares vendidos y éxito rotundo estan muy bien merecidos para esta obra; es un libro diferente en muchos aspectos, el autor nos relata no una sino varias historias a la vez y la extrañamente bien formada conexion que existe entre ellas,  Los hombres que no amaban a las mujeres, tiene de todo, crimen, misterio, sadismo,suspenso,violencia, acción, sarcasmo y pare de contar; es una historia oscura, con personajes que componen una ambiente interesante y que sumerge al lector a profundidad.

El libro consta de prologo, epilogo y 4  capitulos: Incitación (Del 20 de Diciembre al 3 de enero ), Análisis de consecuencias (Del 3 de enero  al 17 de marzo), Fusiones (Del 16 de mayo al 14 de julio ), Hostile Takeover (Del 11 de julio al 30 de diciembre ). Sus personajes son totalmente randoms, por un lado tenemos a la inadaptada, oscura y tenebrosamente inteligente Lisbeth, quien resultó ser mi personaje favorito en el libro; luego esta Mikael el periodista recluido, humillado e indagador; Henry Vanger, el anciano con poder, fortuna y muchos secretos; Harriet nieta de Henry, su vida y muerte  es un misterio y por ello se abre una investigacion, luego estan los personajes secundarios que son bastante interesantes, son un complemento perfecto en la trama. Espero no caer en eso que los bloggers llaman spoilers por lo que trataré de ser cuidadosa en lo que escribo, de antemano pido disculpas si cometo alguna falta. Comencemos, La primera parte se compone de un clima tenso e interesante empezando con el caos mediático que involucra a Mikael y la revista Millenium, se conoce un poco de cada personaje, podremos entender un poco de sus pasados y un poco de su vida cotidiana, yo identifico esta parte como la de "conocimiento de caracteres";  puede volverse una lectura densa pero lo que lees a continuación cambia todo. La segunda parte es toda Mikael en su etapa de investigador a la par de Henry crean un clima intenso de dudas, preguntas y misterio en cantidades de voltios, por su parte Lisbeth sufre ciertos enfrentamiento con su pasado que nos ayuda a entender el porqué de su personalidad y de los abusos a los que se vió y se vé sometida. La tercera parte es en mi opinión la mejor del libro, es allí donde la adrenalina sube y los magistrales giros que da la historia solo te dejan con la boca abierta esperando por cada movimiento, puesto que es aqui donde las dotes de investigadora de Lisbeth y de Mikael se combinan y trabajan sobre una multitud de pistas sobre el asesinato de Harriet descubriendo a cada paso elementos adicionales que mejorán aun más si es posible la historia.El nivel de tensión junto con los hallazgos y sucesos resultan sorpresivos, una cosa me resulto segura a este punto no tenia ni idea de como terminaría la historia y ya solo restaban pocas paginas. La cuarta parte esta llena de desenlaces y de verdades impactantes, les aseguro que el final impresiona y te levanta de la silla sin comtemplaciones,  en ningun momento el autor da una pista sino que te lleva al momento justo de la acción, y como no podia faltar un poco de amor pero del dificil. Mikael y Lisbeth sufren en carne propia las torturas que acarrean el perseguir a un asesino que justifica su oficio, ocurren eventos inesperados y violentos en donde ellos deben luchar por sobrevivir y ser más astuto que quien los persigue. El final aunque triste para Lisbeth, se ajusta a la realidad y a ella misma, Mikael por su parte la espera de regreso luego de una imprevista partida.

Con todo lo expuesto anteriormente no creo que sea necesario decirles que lean  el libro,sin embargo lo haré. LEANLO!!!.. Valdrá la pena y su tiempo, yo por mi parte  me sumo a las filas de admiradores de Larsson, era evidente su talento y una pena que no disfrutará de un trabajo tan bien hecho como este.

Siguiente paso: Ver la pelicula y decirles que tal esta!

Saludos!