. -->

24 febrero 2013

CONOCIENDO A: RICARDO RIERA




Hola queridos lectores!
En esta ocasión les he traído una enriquecedora entrevista nada menos que del autor de la fabulosa novela Dragún, reseñada AQUI en el blog, y que ha estado dando de que hablar en varios países  Esta es una oportunidad maravillosa de conocer quien esta detrás de esa maravilla de libro. Así pues los dejo con Ricardo Riera.

Ricardo, bienvenido a Nyra Escribiendo… es un placer para mí tenerte aquí y que accedieras a dedicarnos algo de tu tiempo para contestar algunas preguntas, también que me permitas conocerte un poco más y a los lectores de este Blog Literario llegar a ti a través de este espacio. Antes de empezar, quisiera decirte que es un placer enorme poder leerte, y hacerte saber desde ya, que cuentas con una admiradora más.
 
1.- Para empezar, la pregunta que inicia todo ¿Quién es Ricardo Riera? Y me refiero, a una descripción parecida a aquella que pide  Jack Nicholson en la película Anger Management, sin ser completamente literal.

No he visto la película que mencionas, lo cual es una lástima porque me pones en un apuro a la hora de tener que decir quien soy. En realidad no hay mucho misterio, soy alguien a quien le gusta leer literatura fantástica y que un día decidió elaborar historias propias. Es curioso que siempre me han hecho decir que estudié Letras porque la verdad es que nunca he trabajado en el campo académico ni en nada que tenga que ver con lo que una vez estudié.

2.- ¿Qué hábito posees a la hora de liberar tus musas? ¿Cuál es tu entorno  ideal?

Valga acotar que no creo en la figura de las “musas”, sino más bien en la disciplina de escribir todos los días. Partiendo de esto, mi entorno ideal es estar desconectado de todo lo que me rodea. Paradójicamente, llegué a tener rachas productivas bastante considerables escribiendo en las salas de computación de la universidad, rodeado de decenas de personas a las que no conocía pero que estaban pendientes de otra cosa y por ello no interactuaban conmigo. Pero esto es una excepción, claro está. Lo cierto es que lo normal para mí es procurar estar solo, en una habitación que tenga una puerta que se pueda cerrar.

3.- ¿Qué tipo de lecturas podemos encontrar en tu estantería? ¿Qué libro marco pauta en tu faceta como lector/escritor? ¿Algún autor predilecto?

Más que de autores o títulos, me gusta abordar este tema por copias físicas de libros que han sido muy importantes para mí. Todavía conservo las tres primeras novelas que leí en mi vida: Drácula, de Bram Stoker, 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, y Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs. El de Drácula lo atesoro con especial cariño porque me lo regaló mi padre cuando tenía como nueve años. Es una edición del Círculo de Lectores que tenía una foto de Christopher Lee como el Drácula de la Hammer Films en la sobrecubierta.

En cuanto a los libros que encontrarías en mi biblioteca, tengo debilidad por ciertas sagas como la de John Carter, de Burroughs, Dune, de Frank Herbert, Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley (una escritora increíble cuya extensísima obra por desgracia ha sido eclipsada por la fama de su novela más famosa), y otros muchos más que serían demasiados para comentar aquí.

4.- Con respecto a la novela, antes de Dragún no había tenido la oportunidad de leer una aventura épica de este estilo, y siendo ésta mi primera vez he quedado embelesada. ¿Cómo surgió esta obra maestra? ¿En qué momento decidiste crear una historia que incluye criaturas míticas muy nombradas pero poco desarrolladas en la narrativa actual?

La principal fuente de inspiración de la novela es un cuento titulado Gogro el ogro dorado, de Peter Dennis, que leí cuando era muy pequeño en aquellos increíbles fascículos de cuentos infantiles que sacó Salvat. El argumento de ese cuento era el de un niño ogro que se hacía amigo de un dragón y juntos mataban a un enorme monstruo. Para mí lo más interesante de la historia era que el matar a ese monstruo convertía a ese niño en un ser superior. La novela la escribí mucho después y para entonces no quedaba prácticamente nada del cuento que me había inspirado, pero hay algunos detalles que sí dejé a manera de guiños como el nombre del dragón, Zágor (Zagón en el cuento original).


5.- Puede sonar feminista y egoísta, pero me encanto que tu personaje de mayor peso en la historia fuera Lea y no Nilo. ¿Por qué escogiste tener una heroína y no un héroe como protagonista principal?

No suena para nada egoísta, pero quizás te decepcione saber que  en este caso al menos el hecho de que la protagonista sea una mujer es fruto de la casualidad; en realidad, lo que yo quería era hacerle creer al lector en los primeros capítulos que el protagonista era Nilo, lo que supuestamente causaría una gran sorpresa cuando el personaje principal resultara ser Lea. Nunca encontré la forma de que ese giro argumental saliera bien, así que Lea terminó siendo la protagonista de forma natural y desde el principio. Con esto lo que quiero decir es que en la novela el hecho de que la protagonista sea una mujer no tiene ninguna relevancia a nivel de anécdota. Simplemente es una mujer porque sí, no hay un discurso de género. De hecho el que sea una mujer no tiene consecuencia alguna para Lea a lo largo del argumento, a excepción del pasaje en el que se disfraza de hombre para unirse a la banda de piratas.

6.- Toda la leyenda que subyace tras los Dragones de Xinji, ¿Proviene de algún mito  que conoces o es una invención completamente personal?

Es una creación mía, aunque nunca le di tanta importancia en la novela, que va más de la relación entre Lea y Zágor. De hecho, puedes ver que la ciudad de Xinji se menciona muy poco y apenas de pasada.

7.- Yoshamaat, es sin duda un adversario de temer, el perfecto villano con su entorno mágico y demoniaco; fue muy bien logrado. ¿Qué aspectos tomaste en cuenta a la hora de ensamblar este personaje?

Siempre imaginé a Yoshamaat como un monstruo lovecraftiano, y quise dejarlo lo más ambiguo posible en cuanto a su descripción. En el primer borrador de la novela tenía una voz propia, luego decidí cambiar esto para resaltar el carácter alienígena de su presencia.

8.- Zágor, de la corte de dragones fue quien me atrapó completamente. Tiene sensibilidad y no carece de sentimientos, ¿Esta característica humana le fue atribuida al personaje de manera intencional o fue producto del proceso creativo?

Totalmente intencional. La idea era hacer que Lea y Zágor se complementaran en cuanto al juego estético que cada uno da: Lea es humana pero por dentro es terriblemente salvaje e impulsiva, mientras que Zágor tiene apariencia de monstruo pero es quien termina siendo la voz de la razón.

9.- Para finalizar con la novela ¿Cual es la parte que te resultó más difícil de concretar? ¿Cuál fue ese personaje que te costo consolidar?

La novela está dividida en dos partes bastante diferenciadas, la primera es toda la formación de Lea hasta su viaje a Xinji, y la segunda es cuando se dispone a buscar el Libro Negro y destruir a Yoshamaat. Lo que más me costó fue hacer que estas dos partes no parecieran dos libros distintos, unirlas de tal forma que formaran parte de una única historia. Todavía pienso que pude haber manejado mejor esta transición, pero llegó un momento en que tenía que soltar la novela porque si no nunca la terminaría.

10.- En referencia a otras publicaciones, recientemente el año pasado publicaste “Damas, Bestias y Otras”, la cual ha alcanzado su cuota de éxito en Amazon. ¿Piensas escribir más libros de este estilo? Además he seguido de cerca las novedades de la secuela de Dragún, sin embargo ¿Qué adelantos puedes decirnos al respecto?
 
“Damas, bestias y otras” tiene de momento una vida bastante corta. Espero conseguir con ese libro un feedback tan bueno como el que he tenido con “Dragún”, no sólo porque lo he editado yo mismo sino también porque me gustaría ver qué opinan los lectores sobre los relatos que se muestran allí. Del resto tengo varios proyectos en la cabeza, pero tengo que hacer un esfuerzo para concentrarme en uno a la vez. De momento estoy escribiendo la segunda parte de “Dragún”, que se titulará “El habitante de la sombra” y que estará escrita este año, aunque todavía no tengo fecha exacta de publicación. No quisiera adelantar mucho de la novela, pero la base argumental ya está clara para todo el mundo: la novela trata en un principio de la búsqueda de Zágor. Este conflicto se resuelve en los primeros capítulos, aunque no de la forma que muchos podrían esperar.

En cuanto a otros proyectos, ahora está por salir el segundo número del fanzine “M.E.T.A.” (http://letraspixeladas.wordpress.com), en el cual participo con un relato. Por desgracia, la versión en papel sólo está disponible dentro de España, pero esperamos poder sacar una versión electrónica en un futuro cercano.

11.- Para finalizar me gustaría que contestaras brevemente, un cuestionario de preguntas que pertenecen  al Sr. James Lipton del Programa Inside the Actor´s Studio, el cual no es más que una adaptación del modelo usado por Bernard Pivot de su programa de TV Francés. Considero que aunque breves, son divertidas y revelan mucho de quien las responde. Son  parte del formato de entrevistas en Nyra Escribiendo…

1. ¿Cuál es tu palabra favorita? “Bodrio”.
2. ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? “Cultura”. Especialmente cuando se aplica a cualquier cosa.
3. ¿Qué te enciende creativamente, espiritualmente o emocionalmente? El silencio.
4. ¿Qué te apaga? Las multitudes. A veces me desespero bastante cuando mucha gente me rodea.
5. ¿Cuál tu insulto/palabra coloquial/forma de maldecir preferida? “Hijo de puta”, por supuesto.
6. ¿Cuál ruido o sonido te gusta o prefieres? El correr del agua.
7. ¿Cuál ruido o sonido detestas? El ruido que hacen las uñas al tocar una taza de peltre. De hecho, no puedo ni siquiera ver ese material.
8. ¿Qué profesión distinta a la actual te gustaría intentar? Psicólogo.
9. ¿Cuál profesión no te gustaría intentar? Corrector de guías telefónicas.
10.  Si el cielo existe, ¿Qué te gustaría oír decir a Dios cuando te vea llegar a las puertas del cielo? “Por lo visto, perdí la apuesta”.

Muchas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo. Ha sido un inmenso placer leerte y espero hacerlo pronto. Espero tenerte por acá en otra ocasión.
Besos

Nyra.-



Visita: ** Blog del Autor ** Pagina de Dragún en Facebook ** Pagina de DByO en Facebook

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. Excelente!!! no he leído la novela pero me ha llamado mucho la atención su temática, espero pronto disfrutarla, mucha suerte a Ricardo en sus próximos proyectos XD

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor, gracias por la entrevista!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero muy buena entrevista ^^

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    Acabo de encontrarme con tu blog y me encanta. Son geniales los comentarios así como los libros que eliges.
    Yo estoy empezando y me gustaría que me siguieses
    loslibrosyolga.blogspot.com.es
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, te doy las gracias por hacerla, ya que así he podido saber varias coas de este autor, que tanto a mi como a ti nos cautivó con Dragún. Sigue así :)

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.