. -->

02 junio 2011

OT: BookTrailer = Ver para Leer



Hola Lectores!. Un gusto saludarlos de nuevo. Si quieres saber de que va esta secciòn , haz click AQUI.



Book trailers, es la herramienta que esta de boca en boca en la publicidad literaria actual. Ya en cualquier pagina editorial, paginas web de autores, youtube, vimeo, etc, etc ,etc se pueden ver sinfines de booktrailers, libros famosos y no tan famosos.       


Conociendo un poco: Un Book trailer, para quienes no lo sepan es una sinopsis visual del contenido del libro que pretende ser mas atractiva al lector, de tal manera que este quiera adquirirlo apenas sea publicado. Este metodo de marketing es igual al trailer de peliculas al cual estamos acostumbrados. Pero en este caso, son imagenes que dan una visión lo más cercana posible del contenido del libro, lo cual en mi opinión puede ser un arma de doble filo, ya que "adornar/editar" mucho o poco puede ser relevante para el éxito de un book trailer y por ende del libro en cuestión. Los booktrailers, han tenido un exito tremendo. Este mecanismo tan nove-tecnològico cuenta con sus propios premios; ya escritores autopublicados utilizan este medio para hacer conocer su obra y tener asi una probabilidad mayor de exito en ventas y difundir con pocos recursos su trabajo alrededor del globo. El primer booktrailer fue lanzado en el año 2003 en una convention en Shreveport, L.A.  para una autora que a mi en lo personal me encanta;  Christine Feehan y el libro Dark Symphony (Sinfonía Oscura) de la su archiconocida Serie Oscuros, de hecho en su pagina web pueden acceder al booktrailer de casi todos sus libros. 


       Como les he comentado anteriormente, existen book trailers en donde decoran mucho la historia y a la final no resulta tan fántastica o buena como en un principio lo hacen creer las imagenes, su fiabilidad la veo como la de los trailers de peliculas. ¿Porque?, acaso no les ha ocurrido que ven un trailer de una pelicula y quedán impresionados, deleitados y de inmediato piensan: "tengo que verla, se ve genial", van al cine y puff ! una pelicula desastroza que si tienes suerte no terminas de ver. 

        Ahora bien, yo en lo particular no soy totalmente partidaria de los booktrailers, de hecho poco los veo; opino que tienen  sus ventajas y desventajas como todo; pero para comprar un libro no me fìo de esa publicidad, mi método es leer las sinopsis y leer las reseñas en la web, allí tengo una fuente mucho más verídica y cercana a la calidad de la obra, teniendo en cuenta por supuesto la seriedad y objetividad de los blogs que se visitan ya que la fiabilidad tambien se toma en cuenta. Soy una chica dela vieja escuela, si señor.

         Es por ello, que los book trailer a mi no me van mucho y los veo escasamente, creo que lo hago más por deleitarme con el trabajo artistico y visual que por la historia en si. Para muchos otros funciona y les gusta muchisimo, eso esta bien, en la variedad esta el gusto y cada cosa tiene su lugar, pero yo no soy de Ver para Leer sino de Leer para Ver. Imagino lugares, escenas, lo veo todo a medida que leo y eso es lo que hace la lectura especial y única, el elemento sorpresa es esencial .  

       Lo que si es cierto es que este fenómeno crece a pasos agigantados, por lo que se encuentra de todo y para todos los gustos. Recientemente circulaba por la web el booktrailer de Forever el ultimo libro de la trilogia de lobos de Mercy  Falls de Maggie Stifvater (aún no he leido esta trilogía, pues no ha llegado a Venezuela), pero el trabajo visual y musical es precioso, muy bien hecho, està editado de una manera original y fabulosa, el arte en si mismo se palpa en el video, me agradò mucho sí, pero sin embargo, me gusto muchisímo más el Teaser que Maggie realizó para los fans del libro, porque en èl la autora toca en vivo la pieza musical y en mi caso fue divino de oír, su talento es innegable y la compisición esta preciosa.
En conclusión, el Booktrailer ya es parte de la historia y el futuro de los libros. Es un paso màs en la carrera de los escritores para publicar. Solo nos queda adaptarnos y seguir siendo autenticos con todas las herramientas que dispongamos. Que la creatividad vuele y la originalidad persista.!. 


 ¿Y tù que opinas? ¿Te gustan los book trailers?,  
Me gustarìa saber que piensas...
Saludosa a tod@s.

 En esta web, nos dan instrucciones de como  hacer un Book Trailer: http://www.techlearning.com/printablearticle/8160 tambien dejarè un video tutorial debajo.

Videos: 1.) Trailer oficial de Forever-Maggie Stiefvater ; 2.) Teaser de Forever; 3.) 1er Booktrailer 4.) Tutorial de How to Make a Book Trailer.

 Fuentes: Youtube.com / Imgenes Google




Nyra.-


Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Holas, pues la mayoría de los books trailers no dicen mucho del libro, y los terminas entendiendo después de leerlo...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, son previo de imagenes que aun no sabes de que va el resto.

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.