. -->

22 octubre 2011

Crítica:Trilogia de la Oscuridad:NOCTURNA de Guillermo del Toro & Chuck Hogan





Título Original: The Strain
Titulo en Español: Nocturna
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa Blanda con Sobrecubierta.
ISBN: 978-607-11-0241-6
N° de Páginas: 550













 EL LIBRO
Sinopsis:
“Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Sin embargo, algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los celulares. Parece como si el avión estuviese muerto…
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber… sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente el planeta.”


FRAGMENTO:
Bolívar quedó atónito, con la mirada extraviada. El cuello le palpitaba ligeramente, como si intentara hablar, pero una obstrucción en su garganta se lo impedía.
            –Debo internarte de inmediato en la clínica Sloan-Kettering –continuó el doctor Box–. Podemos hacerlo con un seudónimo o con un número falso de Seguridad Social. Es el mejor hospital para el cáncer en todo el país. Quiero que tu chófer te lleve allá ahora mismo…
            Bolívar emitió un gruñido sordo que equivalía a un no rotundo. Puso las manos en los brazos de la silla y Elijah se acercó para sujetar las manijas mientras Bolívar se ponía de pie. Tardó un momento en equilibrarse y se desamarró la correa de la bata con sus manos llagadas.  Su pene flácido, ennegrecido y marchito, estaba a punto de desprenderse de su entrepierna como un higo enfermo de un árbol moribundo.



LOS AUTORES


Guillermo del Toro nació en octubre de 1964 en Guadalajara, México. Criado por su estricta abuela católica quien a pesar de su severos castigos no pudo quitarle su afición por los monstruos y seres grotescos, Del Toro desarrolló un interés en el cine desde su adolescencia. A la edad de 21 años, produjo su primer largometraje, Doña Herlinda y su hijo (1986). Pasó casi 10 años como supervisor de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia en la década de 1980. Tiene una memoria fotográfica.  Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del General Franco. Estas películas, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial). En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor al verse publicada su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. En el segundo semestre de 2010 Del Toro y Hogan estrenan mundialmente Oscura, la segunda entrega de la Trilogía. Para el mes de Diciembre de este mismo año se tiene previsto publicar Eterna, ultima parte de esta trilogía .

Chuck Hogan  Chuck Hogan es autor de varias novelas aclamadas, incluyendo El empate y Príncipe de los ladrones, que ganó el Premio Hammett y nombrada una de las 10 mejores novelas del año por Stephen King. Príncipe de los ladrones pronto va a ser una gran película.



Web Oficiales en español: 


                                       Nyra Dice:                                 


Cuando me tropecé con este libro lo primero que me llamo la atención fue el nombre del autor, no tenía la mas mínima idea de que se trataba así que leí la sinopsis y me enteré que todo gira en torno a un virus que transforma a los seres humanos en vampiros; no había leído ninguna reseña de esta trilogía en los blogs que visito pero me encantan las películas de Del Toro así que cruce los dedos y me lo llevé a casa. Fue un descubrimiento agradable ver qué genial resultó el libro . Pero antes que empiece a darles mi opinión es bueno aclararles de que tipo de vampiros se trata el libro. Les advierto que esta reseña será con toda justicia larga.
      Acá, damas y caballeros no encontraran ningún vampiro brillante que luche contra las ganas de una mordida imposible a una damisela. El término de vampiro en la cultura Europea y occidental se corresponde a un ser humano convertido después de morir  en un cadáver activo depredador chupasangre. Los de Del Toro son de estos precisamente con las características más banales, de aspecto más grotesco y repugnante. Creo sin duda alguna que este Director-Escritor, etc.., llevo su aspecto estético de “película” a las escenas con sus personajes en el libro, este está lleno de escenas sangrientas y fuertes. Del Toro describe un concepto completamente distinto de los vampiros que son una mezcla de virus y gusanos biológicos con algo de Zombie. Justamente la biología es uno de los temas que más gustan al autor.          Antes que nada la edición esta excelente, muy bien elaborada, con unas páginas negras con subtítulos que resultan de ayuda a medida que se va leyendo la obra. Un punto negativo para mi, fueron las vueltas que se dan los escritores al principio, sin embargo todo el ritmo aumenta progresivamente.

             
   Todo comienza con un avión y más de doscientos pasajeros que arriban a la ciudad de Manhattan en un estado que todos los encargados de seguridad nacional catalogan de “muerto”. Todos están en sus asientos completamente inmóviles y sin signos vitales, nada parece indicar un ataque así que las autoridades suponen que todo se debe a un ataque biológico; llaman al director del proyecto Canary Ephraim Goodweather, especializado en bioterrorismo, Eph realiza todo tipo de estudios a algunos de los cadáveres con epidemiólogos de su equipo entre ellos la bioquímica Nora Martínez y aparentemente todos están muertos y presentan anormalidades entre las cuales están la ausencia de hierro y glóbulos rojos lo cual deja como muestra sanguínea un liquido de color lechoso, además de que el sistema digestivo y respiratorio están fusionados y “vivos”. Esto da pie a revisar todos los cadáveres ubicados en las diferentes morgues de la ciudad, sin embargo, en menos de veinticuatro horas el resto de cadáveres desaparece. Abraham Setrakian es un profesor de literatura y folclore eslavos, en su pasado se  ha enfrentado con el origen de todo el caos que se está desatando, él sabe que sucede con el avión porque intuye lo que vino entre la carga de equipaje. El anciano profesor contacta a Eph y luego de que él ve las nuevas criaturas que se forman de los cadáveres sedientas de sangre, decide creer en él y junto con Nora, resuelven detener el mal que asecha la ciudad y la amenaza de destrucción que está detrás de todo. Sin embargo esta El Amo, quien no es otro que el origen del mal, su cara agusanada es solo una de sus características más aterradoras, nuestros cazadores deberán hacer todo para intentar detenerlo.
              El libro es bastante increíble, me pareció chocante y asqueroso en ciertas escenas, pero es una novedad  dentro de este tema de vampiros. Me gustó la variedad de escenas y personajes secundarios. A través de la cual, vemos como los sobrevivientes del avión enfrentan el cambio en sus organismos y como esto amenaza a su familia, ese fue un aspecto que me gusto bastante, resulta realista en ese aspecto lo cual congenia con el tinte tenebroso de la obra pues se ubica en un entorno común y en nuestros tiempos. El final inconcluso de esta primera parte es lo mejor de todo. Me ha encantado de sobremanera esa última centena de páginas, llenas de acción que te hacen sujetar con fuerza la pagina que esta frente a tus ojos. Es una lectura que te mantiene pendiente no de lo que sucede sino de las consecuencias, la investigación del virus es una mezcla de CSI y Expedientes X; lo que la hace  una obra única, aterradora y muy bien escrita que hace trabajar a la imaginación del lector. Nocturna trae el sello de la vieja escuela de vampiros en donde los viejos mitos vampíricos drácula era un depredador brutal y letal. Espero se animen a leerla, hace poco salió a la venta el último libro de la trilogía y Del Toro ha dejado caer en algunas entrevistas  que tiene pensado hacer la versión cinematográfica de sus libros. Me puedo imaginar las increíbles películas que resultaran!.

              Como nota personal, quiero disculparme por la ausencia y agradecerles a todos los que me enviaron emails y dejaron una palabra de aliento en los momentos en los necesite de su apoyo. Estar deprimido no es agradable pero sé que muchos de ustedes aunque no los conozca se preocuparon por mi y con sus mensajes me ayudaron de una manera que no tienen ni idea. Esas son las cosas que me mantienen aquí, el cariño, la comprensión mutua y los gustos afines. Gracias Lectores, Bloguer@s, amig@s!

Se les quiere!

Photobucket

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola !!!
    Ante todo animo linda que la vida tiene cosas hermosas para salir adelante!!
    En cuanto a esta trilogía te cuento que tengo los dos primeros y aun no los he comenzado pero con esta reseña tuya creo que ya lo voy a comenzar xD!!
    ojala que el tercero llegue pronto por mi país y moriría por ver la peli !!!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Hola Nyra, supongo que Del Toro al ser director de cine, ambienta sus novelas de manera cinematográfica, lo cual es muy bueno para el lector. Sin embargo este tipo de tema no me atrae mucho.

    Destaco la amplia reseña que has hecho, excelente, hasta a mí me provoca leer la novela, :)

    Un beso, preciosa!

    Blanca

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.