. -->

26 diciembre 2012

Crítica: LA CONJURA DEL FARAON de Antonio Cabanas





  • Titulo: La Conjura del Faraon
  • Autora: Antonio Cabanas
  • Editorial: Ediciones B
  • ISBN: 84-666-2590-9
  • Encuadernación: Tapa Dura con Sobrecubierta
  • Pag °: 570









Nefermmat, nacido y criado en la corte del faraón, será testigo y víctima de una conjura urdida en palacio que le llevará a situaciones sorprendentes.
 Bajo la protección de la diosa Sejmet se convertirá en un médico afamado. Gracias a sus estudios y los conocimientos de Anon, un hombre peculiar y sabio. Conseguirá aliviar los dolores de los más altos dignatarios. Pero el amor y la rectitud de su corazón le arrastrarán al exilio y casi a la muerte, en una aventura cuyo principal protagonista es la historia misma de Egipto.
  
FRAGMENTO:

Después, la princesa se separó un poco y les observó un instante.
-Sabed que lo que habéis hecho nunca lo olvidaré. Desde este momento sois mis enemigos; guardaos pues de mí, y tened bien presente una cosa, algún día seré reina. Cuando llegue ese tiempo, no habrá lugar en Egipto donde podáis esconderos de mí; entonces sufriréis.
Neferure se cubrió el rostro con las manos, prorrumpiendo en sollozos, mientras Nefermaat miraba a la princesa muy serio.
-Tu furia te impide razonar. Hemos sido víctimas de un engaño. Esto no es...
-¿Lo que parece?- interrumpió Nubjesed con arrogancia-. Nunca pronuncies esa frase, Nefermaat; tú no.
Acto seguido, la princesa dio media vuelta desapareciendo de nuevo por entre los arbustos.
Neferure paró en sus sollozos, y como reparando en su desnudez, asió sus prendas estrujándolas contra su pecho mientras se tapaba. Luego miró a Nefermaat, iracunda, mientras le dirigía todo tipo de improperios.
-Tiene razón tu hermano al aborrecerte - Dijo aproximándose . Eres maldito entre tu familia, y yo también te maldigo. Sí te maldigo a ti y a tu progenie por veinte generaciones.
Después le escupió la cara, y salio corriendo con las prendas entre sus manos, sollozando de nuevo.
Nefermaat dejo que la saliva corriera por su rostro. Para el no era sino el resultado de una lógica frustración; la impotencia de creer haber sido utilizado por medio de los sentimientos.

Pag N°364/365





Antonio Cabanas es piloto de transporte de linea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia.
A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, en las que ha tenido la oportunidad de recorrer la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos.
Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde el año 1990.

Hola Lectores!

Espero que el final de este año este siendo para ustedes un remanso de alegría  Sin duda yo estoy aprovechando para leer, y mucho. En esta ocasión les hablaré de un libro fascinante, una verdadera y meticulosa obra literaria. La Conjura del faraón, es uno de esos libros que ademas de estar bien escritos y documentados, proveen al lector una fuente de conocimientos continua. No se imaginan cuanto se aprende dentro de la ambientación de una historia. Para mi, no solo ha sido didáctico, sino también un placer el haber disfrutado de cada pagina en esta magnifica novela. El autor domina a la perfección la cultura e historia egipcia. Ha sido un mosaico de variopintos escenarios y personajes, que trasladan al lector a esas remotas tierras del Antiguo Egipto alimentadas por el maravilloso Nilo, en  donde los grandes faraones eran simples humanos, creyéndose dioses.

El libro esta escrito impecablemente, con un lenguaje ameno y sencillo, a pesar de que la historia esta plagada de terminología egipcia, el escritor se las arregla para que el lector se familiarice a medida que lee con cada palabra nueva; también ayudada de las pequeñas notas al final de cada pagina en donde explica ciertas palabras que puedan aclarar algunas partes del texto, pero debo decir que en algunos casos resultaban por completo innecesarias, porque el sentido de la oración estaba claro; esto causaba como consecuencia que me atrasara mientras leía y eso particularmente no me gustó. En todo caso, la novela esta estructurada en dos partes: El Elegido de Sejmet y La Conjura del Faraón. En la primera, se narra la primera parte de la vida de Nefermaat, nuestro protagonista y quien de niño ve como su madre al morir es suplantada por otra mujer perversa que no esconde su antipatía por el y le hace la vida imposible dentro del palacio, sin embargo nuestro chiquillo ve su vida cambiar a medida que en manos Iroy (Medico del faraón) , se convierte en un padre para él, animándole e instruyendole en su solitaria existencia, en el arte de la medicina egipcia. Es el mismo Iroy quien notifica a Nefermaat que la Diosa Sejmet ( diosa de la guerra, y de la venganza, también conocida por su gran poder y temible temperamento) le ha elegido para servirle como  Sacerdote Sunu y medico. Siendo así, como este se embarca en un viaje que lo llevara al templo en donde aprenderá el oficio, y finalmente será el Babilónico Anón quien con le enseñara los secretos que convertirá a Nefermaat en el medico de la corte egipcia, para  el que los secretos de la medicina no existe, su fama alcanza cotas impresionantes   Durante la segunda parte de la novela, se desarrolla la etapa más delicada de la novela, en esta Nefermaat, irrumpe en la corte egipcia, despertando los celos, las pasiones, el amor y la traición. El joven sacerdote, aun inocente de corazón no logra identificar las señales que lo llevan a ser parte de una terrible Conjura en contra del faraón Ramses III, por ello pierde el amor de única mujer que anhela y su vida se vuelve aun más miserable, si cabe al ser despojado de su dignidad y lo que más ama, su arte medicinal.

Sin duda, el cuadro de personajes que nos presenta el autor, durante todo el libro, es quizás uno de los puntos más resaltantes de la novela, todos ellos están muy bien definidos y detallados, el escritor los crea de una forma original y atractivo cada uno, por lo que leer la interacción de estos es una delicia. Las mujeres que componen la historia, son espectaculares e imposibles de describirles en su totalidad, solo puedo decirles que son parte fundamental del libro y definirías individualmente harían esta reseña sumamente larga, y no es mi intención. Por otro lado, creo que una de las partes más atractivas del libro radica en como el escritor incorpora, parte de las practicas medicas utilizadas en la época así como la preparación de los sacerdotes y diversas practicas de la cotidianidad, muy recurrentes en este periodo del Antiguo Egipto, y que sin embargo, es en historias como estas cuando resulta amenas estudiarlas y conocerlas. Nefermaat, como ya se imaginan, me ha encandilado, es un personaje sumamente atractivo, con cualidades como la nobleza, la inocencia y entrega que lo hacen especial y débil en el mundo corrompido en donde se desenvuelve. A pesar de eso y de todo lo que sufre Nefermaat, mantiene su esencia y su sentido del orgullo. Mantiene su esencia intacta, ama con la misma intensidad y determinación  Lográ a pesar de todo superar cada obstáculo  valiente e incluso absurdamente.
Para finalizar, creo que esta novela es una de las pocas que he visto que ha conseguido atraparme en sus paginas, sin duda se debe a su originalidad y fascinante contexto egipcio. De hecho no he leído una novela ambientada en la época dorada de Egipto. Y es embriagante leer cada pagina de una historia asombrosa como la del joven medico Nefermaat. Si no tienen reparos en leer 520 paginas de una historia avasallante, llena de momentos apasionados, cumbres e intrigantes, además de (me permito repetirlo de nuevo) estupendamente bien escritas, pues adelante no se arrepentirán  A mi solo me queda admirar la notable obra de arte que ha creado el Sr Cabanas, y que he tenido la buena fortuna de leer. 

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Todo lo egipcio me encanta <3 espero leerme este!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, has sido de lo más apasionada ;o) PArece una gran aventura llena de conocimientos, buenos personajes y maravillosas descripciones. Desde que oí hablar de él me ha llamado la atención, máxime siendo de Egipto. Me alegro de saber que es muy bueno. Por cierto, qué raro se me hacer ver a la diosa Sekhmet escrito con jota O_O Aunque la foto de Imhotep va que ni al pelo XD
    Besotes egipcios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si Babel, este libro es definitivamente para devorar! Y si, la Diosa Sekhmet, tambien suele ser llamada Sejmet. El autor utilizó este apelativo con mayor frecuencia y me resulto más sencillo de recordar :)

      Eliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.