. -->

18 enero 2012

Crítica: LA LEGIÓN OLVIDADA por Ben Kane




Titulo Original: The Forgotten Legion -The First Book in the trilogy
Titulo en Español:La Legión Olvidada -El Primer libro en la Trilogía 

Autor:Ben Kane
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa Dura con Sobrecubierta 
ISBN: 978-84-666-4079-4
N° de Paginas: 555












"Rómulo y Fabiola son mellizos, fruto de la violación de su madre por parte de un noble romano que la encuentra tras una noche de fiesta. A los trece años son vendidos. Rómulo a una escuela de gladiadores y Fabiola a un prostíbulo donde capta la atención de uno de los hombres más poderosos de Roma; al mismo tiempo, su madre es enviada a las minas de sal, donde sin duda encontrará la muerte. A pesar de la inevitable separación, los hermanos harán lo imposible por volver a encontrarse.
Entretanto, Tarquinius, un guerrero etrusco que posee el don de la adivinación y es enemigo de Roma, que posee el don de la adivinación y es enemigo natural de Roma, deambula por las calles de la ciudad en busca de su destino. Pronto se verá forzado a alistarse en la legión olvidada para luchar por el Imperio.
Por su parte, Brennus, un galo que es tomado prisionero después de perder a su familia y a todo su pueblo, se ha convertido en el alumno más aventajado de la escuela de gladiadores y ha tomado bajo su protección al propio Rómulo."




Fragmento:
"El león se levantó de un brinco y saltó. El público tomó aire al unisono. El venator*, negándose a dejarse llevar por el miedo, se afianzó sobre el terreno.

El felino descendió a toda velocidad y se empaló en la lanza.
El impulso hizo que la afilada hoja le atravesara las costillas y le destrozara el corazón y los pulmones. El cazador cayó al suelo por la fuerza del impacto.
...El venator envalentonado por lo que acababa de hacer, se acercó a la valla más próxima a quienes le habian insultad.
—¿Os ha gustado lo suficiente?—gritó, con un gesto de desafío.
  ...Brennus  no había acabado  la frase cuando una flecha cruzó el aire. Se clavó con un golpe seco en la espalda del venator, que no se lo esperaba. El hombre se tambaleó y profirió gritos de sorpresa y dolor. Mientras se esforzaba por arrancarse el asta con el extremo metálico, dos más le alcanzaron el pecho y el cuello.
...En la arena no quedaba ni una sola criatura viva.
A Romulus se le llenaron los ojos de lágrimas."
*De menor categoría que los gladiadores, su especialidad era la caza de animales. (N.del T.)

Nació en Kenia en 1970, gracias a que su padre trabajaba en esos momentos como veterinario en el lugar. A los 7 años se mudo a Irlanda y creció allí.  Su vida bastante normal, de apoco fue cultivando su gusto por la lectura hasta que llegado un momento gastaba su dinero en la librería local.   Estudio Veterinaria en el University College de Dublín. pero después de que viajó el mundo extensivamente, dando rienda suelta a su pasión por la historia antigua. Después de haber visitado más de 60 países y de los 7 continentes, que ahora vive en el norte de Somerset con su esposa y familia. Es luego de este viaje de más de cuatro que se planteó la idea de escribir  ficción historica, tantos lugares del pasado le abrieron un mundo de posibilidades que no dudó en aprovechar. Fue en el 2001, el trabajo le llevó al condado de Northumberland, y la bulliciosa ciudad de Newcastle-upon-Tyne, donde iba a pasar casi un año. Tuvo la oportunidad de visitar algunos de los maravillosos lugares romanos y museos a lo largo de Hadrian´s wall también. Lo que comenzó como un hobby pronto se convirtió en una obsesión, y cerca de cuatro años después  La Legión olvidada salió a la luz.  Sus novelas son fruto de su fascinación por la historia militar en general y la historia de Roma en particular.

*Web Official                                                                                     La Trilogía
*Facebook
*Twitter



El 19 de Enero se publicará  en UK su libro sobre el afamado gladiador Spartacus.




        Si tuviera que definir el libro La Legión Olvidada en una frase, esta sería. "Fantástica e intimidatoriamente bueno". Me he devorado las 555 paginas en apenas 4 días; he dormido poco, he comido a medias y me he tenido que tapar los ojos y darme valor para seguir leyendo algunas escenas, pero no ha sido mi culpa, todo se lo debo al Sr. Kane!. 
         
    Este libro ha sido un viaje incansable y maravilloso. Mi imaginación  se ha disparado completamente, ya me veía en las escenas de tensión junto al galo Brennus y el intrépido Romulus; siguiendo paso a paso el escenario, los personajes y la acción en la arena, el bosque, el ludus y pare de contar. Pero eso si, todo el tiempo sujetando mi casco y  blandiendo mi propia Gladius  , por si acaso :). 
            Un elemento que agradecí muchísimo fueron las notas de pie de página y del autor, ambas fueron puntuales y precisas; puesto que a pesar de que el libro esta planteado en base a cuatro personajes completamente ficticios, en su mayoría el libro relata la historia de la Antigua Roma a mediados del siglo 54 a.c. y los siglos posteriores a este; los hechos históricos principales tales como la batalla de Carras  y algunos personajes inclusive, son bastante fidedignos a los datos históricos, quizá en la traducción existan algunos términos alterados pero en mi opinión son salvables. La obra, también contiene rasgos sobre estrategia militar y conspiraciones diplomáticas, obviamente por la condición histórica que he nombrado anteriormente; sin embargo, no soy adepta a esas cosas, pues son aspectos que no me gustan demasiado; sin embargo están incluidas en el texto. En esta ocasión, con un lenguaje sencillo, que no distrae para nada el seguimiento de los personajes principales, el autor supo magistralmente, como escribir "entendible y técnicamente simple", estas partes de la historia para que, los que no dominamos ese tipo de conocimientos pudieramos digerir la información adecuadamente. Gracias al autor por eso. Es una lectura altamente recomendable. No hay desperdicio de paginas en este libro, esta lleno de amor, acción, conspiración, esperanza, crueldad, sacrificio, toneladas de valor y sentido de la supervivencia. Todo con un objetivo que mueve a los cuatro personajes principales: la venganza.

        Sobre los personajes tenemos a Tarquinius, guerrero etrusco con un poder  de adivinación y un alma de guerrero innato; su modo de lucha es práctico y letal, así mismo puede ser tan visible como lo desee, este jugará un papel de protector y líder en algunos aspectos determinantes de la trama. Brennus, perdió todo y fue sometido a una condición de esclavo que no conoció antes, su temperamento y modo de lucha se hacen legendarios, deja que los dioses marquen su destino pero su final lo espera con una espada en mano y un grito de guerra; este hombre será al igual que el anterior; amigo, padre y mentor. Romulus, esclavo de nacimiento, producto de una violación hecha por un personaje determinante en la historia; su madre es violada noche tras noche, en su presencia por el amo y la de su amada hermana; el odio y la sed de justicia y libertad llenan su corazón; luego de ser vendido al Ludus Magnus de Memor a los trece años, se enfrenta tantas veces a la muerte que el hombre en él sale a la superficie en un joven de 14 de años al matar al primer hombre, desde entonces y bajo el ala protectora de Brennus y luego de Tarquinius lucha por sobrevivir y vengarse. Siempre tendrá presente: "Mata o te matarán".

        Fabiola, hermana gemela de Romulus, a sus catorce años posee una extraordinaria belleza; representa una venta productiva para su amo,el comerciante. Al llegar al lugar de la transacción (El Lupanar) su condición la hace madurar y figura un objetivo es simple pero tan determinante como el de su hermano: ser la mejor para ganar lo suficiente, comprar la libertad de su hermano y juntos vengar a su madre de los hombres que la destruyeron, soprendentemente logra lo que menos espera.

         Los libros del genero ficción histórica suelen ser poco atractivos para los lectores hoy en día, creo que, por la equivocada noción de pensar que son aburridos o que se yo; pero no es así en absoluto. Si se escoge una trama bien escrita, se pasa un rato estupendo y se aprende una barbaridad de cosas. Yo, me he convertido desde el año pasado en una lectora de este género y me aplaudo por eso, pues mis conocimientos sobre algunas culturas se ha ampliado.
               Si acaso han visto películas como Gladiador con Rusell Crowe o la serie Spartacus con el fallecido Andy  Withfield , esta fascinante historia es para ti, pues tiene muchos aspectos en común. Los diálogos, los localismos, las escenas; todo ello crea la tensión necesaria para que no quieras dejar de leer, este mismo año adquiero el siguiente libro porque quede como pez fuera del agua al llegar a la ultima pagina. El autor pasa a mi salón de la fama, por supuesto. ¿Les recomiendo que lo lean?.AB-SO-LU-TA-MEN-TE.


Y como dirían en esa época: Nyra los saluda! ;)

Abrazos y Sonrisas.-
Se les quiere.-
Photobucket

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Nyra, qué guay! Ha sido un genial repaso del libro y el estilo del autor. Me has dado unas ganas enormes de leerlo XD. Hay veces que algunos libros históricos tienen poco ritmo, pero la mayor parte son pura aventura. Yo tb tengo intención este año de retomar el género. Gracias y una que te lee te saluda ;o).
    Besotes con gladius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babel!. Gracias a tí por pasar. El género vale mucho la pena, y este libro me lo ha demostrado una vez más, y, tienes razón algunos son meramente un baile de salón. Este es puro TECHNO! ;)

      Jajaja el saludo se recibe con un apretón de manos a la altura querida! Besinis a ti tambien

      Eliminar
  2. hola, sabeis donde puedo conseguir el aguila de plata?

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.