. -->

09 febrero 2013

Crítica: DRAGÚN por Ricardo Riera




  • Titulo Original: DRAGÚN (Serie Infinita)
  • Autora: Ricardo Riera
  • Editorial: Random House Mondadori, 2012. Sello: Plaza Janes
  • ISBN: 978-980-293-652-6
  • Encuadernación: Tapa Blanda c/solapas
  • Pag °: 482









SINOPSIS

La ciudad de Silam acaba de caer en manos de Lostar, rey de Manlo, que quiere apoderarse de las minas de calantio, el mineral más fuerte de la Tierra, y de la reina... El rey, antes de morir, esconde a sus hijos Nilo y Lea en las minas, pero se produce una explosión y solo Lea consigue huir. En su escapada, encuentra a un dragón, Zágor, que conoce la lengua de los hombres y la lleva a la ciudad para que viva con los suyos. Lea propone a los dragones que la entrenen para convertirse en una guerrera Dragún y, a cambio, se ofrece para matar al monstruo Vlaken, que expulsó a los dragones de la isla de Xinji. 

Cuando los dragones acceden, Lea no solo consigue vencer al Vlaken sino que, además, se hace con el tesoro mítico de los dragones: un rubí que le da el poder de la invisibilidad a ella y hace vulnerables a sus enemigos. En Xinji, Lea también descubre que Yoshamaat, padre del Vlaken, fue quien ayudó al rey Lostar de Manlo a destruir Silam. Confiando en sus capacidades de Dragún, Lea inicia la búsqueda del libro negro imprescindible para poder invocar a Yoshamaat y, así, enfrentarse a él. Pero Lostar se anticipa y, antes de que ella pueda reaccionar, la bestia destruye la ciudad de Manlo y deja a Lea malherida. La joven sabe que solo habrá un modo de vencer a la terrible criatura... aunque no va a ser nada sencillo: debe unir a dragones y humanos en la misma lucha y sacar partido del poder del rubí.


FRAGMENTO:

 —. ¿No lo entiendes, Lea? Ese es precisamente el problema, y lo que dices no hace sino darle la razón no solo a Tanra-Naa, sino a todos aquellos que en algún momento han visto con recelo tu llegada a Antok. Esa obsesión que has desarrollado te ha consumido para tu propia desgracia.
 —. ¿Que quieres decir?
 —. Quiero decir que las esperanzas que Zágor ha puesto en ti se han visto defraudadas con lo que pides en este momento. . No te basta con ser Dragún, como en efecto ya eres. Quieres conocer nuestro poder hasta el punto de compartirlo. Pero nunca podrás hacerlo, Lea, sin importar cuánto calantio domines o cuántos Gogron puedas destruir. No eres una de nosotros, y no lo serás nunca.
Lea guardó silencio. Sus puños estaban apretados, tensos, Nirig-Naa la miraba de manera altiva. Había deseado decir aquellas cosas por tanto tiempo y ahora que se presentaba la oportunidad perfecta contemplaba maravillado como Lea enfurecía frente a sus ojos.
 —. Lo más terrible de todo esto  — continúo diciendo  — es que has intentado por tanto tiempo ser dragón que ahora ni siquiera puedes ser considerada humana. Miírate. ¿Que es lo que eres? Llevas ropas de humanos, pero no eres uno. Eres un animal. Una bestia. Nunca has vivido entre los tuyos. No podrías vivir entre los de tu especie. Jamás aceptada por ellos. Le has dado la espalda a tu humanidad por completo
 — Mientes.
 — ¿Miento? Dime una cosa, Lea: ¿Puedes recordar cómo eran tus padres? ¿Cómo era tu hermano? ¿Puedes incluso recordar cómo era tu ciudad?
Ella tambien se había hecho esa pregunta. Ya no los recordaba con claridad. Tan solo sombras difusas detrás de una cortina de fuego.
Fuego y humo.
Fuego y sangre.
Pag N°112.


EL AUTOR


Ricardo Riera nació en Valencia (Venezuela) en 1978. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y en la Universidad de Navarra (Pamplona). Nunca ha tenido un paraguas o una bicicleta de su propiedad, no sabe conducir un coche y no puede dormir con la puerta del armario abierta. Se le atribuye la invención de los palillos chinos para principiantes (patente en trámite) y haber acuñado la frase "eso está hecho". Trabajó durante un tiempo como cazador de pitufos para una conocida empresa de cosméticos antes de dedicarse a la escritura. Ha sido perdedor de algunos de los más prestigiosos concursos literarios en lengua hispana. Actualmente vive en Berlín usurpando la identidad de un famoso dictador congoleño.
Aparte de esto, Ricardo Riera es miembro del colectivo M.E.T.A..


Sus obras: Dragún, 2010: Damas, Bestias y otras, 2012. La primera disponible en Amazon AQUI si resides en Venezuela, puedes adquirirla en las diversas librerias del pais, o traves de Tecniciencia Libros. La segunda por lo pronto esta disponible en Amazon. AQUI


Visita: ** Blog del Autor ** Pagina de Dragún en Facebook ** Pagina de DByO en Facebook

NYRA DICE:


Hola Lectores!

Espero que como siempre estén bien, disfrutando del mes del amor y en los que residen en Venezuela del Carnaval. Seré breve en el saludo, porque realmente estoy emocionada con esta reseña, como decía en una crítica anterior, no soy muy adepta a lo paranormal, y en esta ocasión tampoco del genero de la fantasía a excepción del Señor de los Anillos.¿Porque?. Realmente no tengo una razón, simplemente ninguna novela me ha llamado la atención lo suficiente como para intentar dedicarle unos minutos irrecuperables de mi vida. A todas estas, he encontrado una que no solo lo merece, sino que irremediablemente leeré de nuevo, estoy segura. Cuando un libro logra hacerme llorar, es un claro indicio de que es un tesoro, una obra capaz de transmitir emociones fuertes al lector. Dragún del escritor venezolano Ricardo Riera es una novela imposible que dejen de leer. Es desde ya uno de los favoritos para este año. Pero déjenme contarles un poco de que va su historia.

Dragún es una novela épica, enmarcada en la fantasía. Es un libro acerca de Dragones y monstruos mágicos. De una pequeña niña que se convierte en leyenda. La novela esta escrita impecablemente, se divide en cuatro partes: I.Lea y Zágor, II.El Rubí de Zafarat, III. Manlo:La ciudad de Marfil y IV. Yoshamaat. Cada parte es una aventura en si misma, nuestra heroína atraviesa montañas infestadas de criaturas, conversa con dioses y por supuesto hace cumplir leyendas y mitos. Pero Lea no es completamente humana, al menos internamente, diez años conviviendo en Antok, un reino de dragones Xinji la han cambiado convirtiéndola en algo que no es humano ni animal, sino en una "Dragún" lo cual es igual de letal.  Lea es una pequeña heredera del Reino de Silam, junto a su hermano Nilo ve devastada  la ultima ciudad del imperio arkaniano, su hogar. En su huida de esta destrucción ocasionada por una horrible criatura, Nilo muere y Lea hereda así, lo ultimo que la une a su padre y su mundo, la espada Sam. Su inesperado encuentro con Zágor un Dragón de Xinji, quien ademas, puede hablar en la lengua de los humanos la interna en una aventura de descubrimiento donde un solo objetivo perdura en su transición de niña a mujer: la venganza. Entre ambos se crea un lazo indestructible, que los lleva a vivir juntos una serie de experiencias en donde se ven inmersos en el peligro y pruebas. Si embargo, el corazón de Lea es fuerte y valiente, y no importará la adversidad que se presente, nuestra chica se enfrentará a ella con coraje. Dragún contiene a mi parecer una mezcla entre el mito de Perseo y el Kraken, con el Señor de los Anillos, aunque claro que esta es solo una analogía. Y si les gusta ambos pues sin duda les gustará esta historia. Cada pagina se devora sin notarlo, a medida que te sumerges en la trama es imposible salir de ella y apenas te das cuentas del pasar de las paginas. Los altos e interrupciones, son producto de la obligación, porque por voluntad no querrán hacerlo. El final es inmejorable, realmente quedé con ganas de más, mucho más. No pude encontrarle ningún punto en contra, y eso ya debe decirles mucho en cuanto a la calidad de novela que les traigo a colación.

Dragún es sin duda es uno de esas obras en géneros que no suelo leer como decía al inicio, pero que me hacen replantearme mi condición de lectora. Porque a pesar de no ser mi genero predilecto, es posible encontrarse con historias maravillosas y bien escritas como estas, lo cual vale la pena para un próximo intento. La novela de Ricardo Riera, contiene todos los ingredientes para convertirla en una obra maestra. Es una lastima que mi influencia en Hollywood sea nula, porque francamente merece una adaptación cinematográfica y se los digo totalmente enserio y con propiedad. Imaginarse todos esos escenarios y peleas es estimulante, pero verlo en la pantalla grande sería el epitome de la alegría. Este libro pasa a mi sitial de honor, sin duda es una mis mejores lecturas por este año. 

Solo me queda, recomendarles encarecidamente leerla novela, no creo que logren despegarse de ella apenas la inicien.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Para decirle que no al librito, que buenísima reseña chica la verdad es que no lo conocía pero me intriga y creo que me va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  2. el libro es fantástico, te atrapa desde la primera hoja, por la forma de relatar lo que es para mí, una gran historia. Sólo espero y deseo que Ricardo Riera, su gran autor, siga alimentando nuestra imaginación con, como mínimo, una segunda parte. Le animo a ello, puesto que sin duda, seré uno de los muchos lectores que deseen seguir las aventuras de Lea-Naa y su gran amigo Zágor. un saludo desde Pamplona (España)

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña Nyra, bien compacta.
    Mientras terminaba la pág. 200 de mi saga, vi en una revista (no recuerdo el nombre) el libro de Ricardo, y me llamó la atención que fuera un venezolano. Fui a la librería y que suerte que lo encontré. Lo leí dos veces, y me gustó su forma directa de redactar. Hay una línea dentro de su libro donde habla de un metal indestructible, y quería saber si puedo aludir esa expresión en mi saga, por supuesto, poniendo en comillas su frase "el mineral más fuerte de la tierra"... Un saludo desde Venezuela... JB Mahoney.

    ResponderEliminar
  4. hola que paso con la segunda parte?

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.