. -->

31 enero 2011

EL PERFUME de Patrick Süskind







Titulo Original: Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders.
Editorial: Seix Barral, S.A. 
ISBN-13: 978-84-322-1745-6
Encuadernación: Tapa Blanda de Bolsillo
Paginas: 308












EL LIBRO

 Sinopsis:


"Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste consigue el favor de as damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vígenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino."

FRAGMENTO:   "El susto de verle la dejó pasmada, por lo que él dispuso de mucho tiempo para rodearle el cuello con las manos. La muchacha no intento gritar, no se movió, no hizo ningún gesto de rechazo y él, por su parte, no la miró. No vio su bonito rostro salpicado de pecas, los labios rojos, los grandes ojos verdes y centelleantes, porque mantuvo bien cerrados los propios  mientras la estrangulaba, dominado por única precaución: no perderse absolutamente nada de su fragancia."





LA PELICULA

Ciertamente, he oido hablar de esta pelicula, pero nunca la he podido ver, solo sé que tiene muy buenas criticas. En lo personal prefiero ver  las adapciones de libros una vez que he terminado leer  la obra para comparar la calidad de la pieza cinematografica y notar de que hilo esta hecha. De todas fromas, aca les dejo la pagina web oficial de la pelicula en aleman. Y  el  trailer oficial http://www.parfum.film.de/flash/index.php










     




    PERFIL DEL AUTOR    
PATRICK SÜSKIND

Patrick Süskind nacó en 1949 en la localidad bávara de Ambach, Alemania. Hijo del escritor expresionista W.E. Süskind, su primera novela mundial. Es autor tambien del monólogo El contrabajo, de las novelas La paloma y La historia del señor Sommer y del libro de relatos Un combate.-
Süskind rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de El Perfume en Munich. Existen muy pocas fotografías suyas, aunque en la película para televisión Monaco Franze hace un pequeño cameo en el noveno episodio. debido a que rara vez concede entrevistas. no se sabe mucho de su vida personal.
  


Nyra Dice: 

Un libro increible, con una historia original y un personaje tan sumamente fascinante como grotesco. La narracion transcurre en forma ligera y con paisaje moderado, sin aburrir al lector con la ausencia de dialogos.Patrick Süskind, nos trae la hitoria de Jean Baptiste Granouille, feo, simple, circunspecto, era un individuo nacido en la putrefacción y un ambiente sumamente asqueroso en el cual tuvo que vivir el resto de su vida; este chico fue dotado con el desarrollo asombroso de su sentido del olfato, tanto así que podia describir los componentes odoríferos de cualquier cosa existente y esta era justamente su actividad dia a dia, pero nuestro pintoresco personaje poseo otra cualidad curiosamente opuesta a su don divino y este era no poseer una fragancia o esencia propia, sencillamente no olía a absolutamente a nada. Grenouille, no  veia la gente con el termino de seres humano sino que los identificaba de acuerdo a su esencia por lo cual se le antojaba como lo peor de su entorno y los evitaba, sin embargo un buen dia su mundo quieto  tiembla con una exquisita fragancia en el aire jamas percibida antes y es alli donde su deseo de tener algo suyo nace y comienza su papel macabro de asesino, aun cuando nuestro amigo no sepa que eso esta mal, solo quiere poseerlo para mucho despues crear con sus tecnicas perfumisticas una fragancia para él mismo, llevandonos a traves de las paginas por un sendero tortuoso, asqueroso, depresivo y terrorífico, sin embargo, resulta imposible parar de recorrer demostrandonos asi como pueden existir unos seres con un entorno propio juzgando el mundo entero a traves de algo tan imperceptible como el olor. Si, definitivamente es una historia increible con un asesino infalible y temible a la vez, poseedor de una forma de mamipulacion extra sensorial; les dejo esta obra con una alta recomendacion, porque la historia en si misma te come el tiempo sin darte cuenta, y lo disfruta cada vez mas. No dejen de leerlo si tienen la oportunidad, valdra la pena el tiempo y el esfuerzo. 

Feliz lectura Amigos Bloggeros.-

Nyra.-

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Yo sí vi la película y me gustó, creo que está muy bien hecha e interpretada, seguramente será inferior al libro pero eso casi siempre es así. Cuando he visto la película me da pereza leer el libro, pero en este caso lo tengo pendiente y me gustará leerlo, tu reseña me ha disipado dudas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Listo Nyra, también te he agregado a mi lista de blogs. Así nuestros blogs van a crecer juntos.

    También voy a leer tus entradas con mucho interés.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Antonio, espero ver la peli pronto, asi que tambien tomare en cuenta tu referencia en cuanto a la calidad, confío mucho en tu opinion.
    Besos .-

    ResponderEliminar
  4. Genial pinta tiene este libro, me habían hablado de la peli, pero tampoco la he visto... Me llama muchísimo la atención el libro más aún por todo lo que comentas de él, espero conseguirlo en alguna librería... Sabrás en cual pudiera estar? también soy de Venezuela xD

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.