. -->

10 febrero 2013

Crítica: DESPUES DE COMER PERDICES O PORQUE LAS MUJERES SON BOLUDAS E INSISTEN EN ENAMORARSE... por Rita Gardellini






Titulo: DESPUES DE COMER PERDICES O PORQUE LAS MUJERES SON BOLUDAS E INSISTEN EN ENAMORARSE...
Autor: Rita Gardellini
Leído en Formato: E-book 

Páginas: 104

 Ficha técnica:
Después de comer perdices o por que´ las mujeres son boludas e insisten en enamorarse
UNR EDITORA. 
Rosario, Argentina. 2011. 96 páginas: 21 x 14 cm.
ISBN 987-950-673-917-1










SINOPSIS




¿Por qué las mujeres insistimos en enamorarnos? ¿Por qué ellos se consideran tontos si se enamoran?

Un esquema de nuestras relaciones: en la mirada de ella y él; diferentes e ingeniosos relatos que se encuentran para brindar respuestas o preguntas. 

Inician con una sátira: una Cenisiente jugada y sorpresiva que aconseja seguir descalza… finalizan en el cinismo reflexivo y solitario de nuestros días.

Déjese perturbar…


FRAGMENTO:

— ¿De qué carajos estás hablando?
—De que te acostás con esa chica, y ella te siguió hasta acá. ¿Me quería conocer a mí? ¿Le hablaste de mí?
—Paula no digás disparates; ¿cómo me voy a acostar con esa chica? Puede ser mi hija, tengo casi cincuenta, soy un hombre maduro.
—No es ninguna de tus hijas; no te veo andando con alguien de la edad de tus hijas, que ni alcanzan apenas los veinte; y lo que no comprendés es que no me importa. Me da lo mismo, además, vos sos muy bueno en la cama, te da el físico sin problemas; ¿ella te enseñó esa especie de ternura que te veo a veces?
— ¿Cómo que te da lo mismo?
La conversación comenzó a girar sobre ese tema, ya no interesaba si él se acostaba con ella o no; el problema parecía ser que a mí no me importara. Mi marido, sin dudas, es un tipo brillante, inclusive se estaba ofendiendo: no sólo porque dudara de su integridad sino porque, además, estaba “sorprendido y espantado” —tal cual me dijo— por mi falta de interés.
Y sí, eran otras épocas; recordaba los tiempos en que podría haber muerto de sólo pensarlo con otra; pero ahora era así: sólo tenía algo de intriga y mucha lástima por la chica. ¿Se pensaría que él se casaría con ella? Ilusa, los hombres no se divorcian; nunca quieren dejar el nido, salvo que la mujer lo decida; y cuando ella lo decide, se aferran con más garras. Mi marido asomabaun enojo genuino; había dejado atrás la mascarada de sentirse ofendido por “tales acusaciones sin fundamento”, sino que se centraba en mi apatía por el tema.

—Claro, no te importa, ¡mirá vos! Eso es nuevo; así que a mi señora no le calienta si me acuesto o no, con otra.
Pag N°41 



LA AUTORA



Rita María Gardellini Cavido Escritora rosarina, docente investigadora y directora de escuela primaria estatal. Autora de varias novelas, poemarios y relatos inéditos, Rita Gardellini es una escritora que concierta sus obras en tejidos simultáneos, de sexualidad intensa y perturbadores laberintos psicológicos. Sus tramas se componen de fractales, descubriendo universos complejos o simples, descolgándose en la cotidianeidad o el lirismo onírico, blanco y negro de una mente femenina, muy fértil, lúdica  e introspectiva, en los cuales la buena escritura envuelve la lujuria para que el lector, simplemente, se someta.

Ha publicado “No dejes que muera”. (Tenerife, 2009, Ediciones de Baile del Sol), una novela que  —en palabras de los críticos señala — es sumamente entretenida debido a la variedad de relatos y personajes. Comienza como un caso policial y luego desconcierta porque no parece seguir una sola línea argumental, hasta que, pasada la mitad del libro, retoma la trama de suspenso. 


También es de su autoría el libro “Después de comer perdices o por que´ las mujeres son boludas e insisten en enamorarse", (Kindel Edition 2011), relatos en que la originalidad y el sarcasmo desde las miradas de los protagonistas no oculta la crítica reflexiva que se asoma entre sus líneas.  Podría definirse como un entretenido estudio del comportamiento humano analizado desde la visión de ambos sexos, el cual,  no lo dejará indiferente. 

Asimismo es en Educación, donde Rita Gardellini ha volcado su hacer más conocido en la realización permanente de actividades no aranceladas para mejorar la calidad educativa de las escuelas en donde se desempeña; entre ellas, la organización del Festival intercolegial de Letras y de Teatro "Soles Verdes"; de las Jornadas de capacitación docente "Escuelas que enseñan y aprenden" y del Congreso Internacional de Educación: "Haciendo Escuela desde Rosario". 
Autora de “Alumnos lectores...alumnos escritores y su seño. Los soles verdes": anteproyecto de Investigación educativa declarado de Interés Provincial y Legislativo que incluye una colección de relatos para niños que ya cuenta con dos ediciones. Ha realizado además un sinnúmero de colaboraciones en diferentes libros y revistas de educación y ponencias en congresos relacionados con esa especialidad, así como también ha recibido premios y menciones honoríficas en relación a su labor educativa. FUENTE

ENCUENTRALA EN: ** WEB OFICIAL ** FACEBOOK ** TWITTER

NYRA DICE:


Hola de nuevo chicos!

¿Que tal les va en el mes de amour?. Espero que divinamente. Su servidora, se encuentra descansando a medias. Pero algo es algo.
 En esta oportunidad y para relajarme me dedique a leer un libro que aunque cortito, esta repleto de verdades dichas de manera bastante interesante, con humor y obviedades. El titulo como ven es bastante extenso, y tiene mucho y todo que ver con el texto. Esta compuesto por una serie de relatos, en los cuales sus protagonistas son los modelos de las parejas hoy en día  Lo cual me lleva a recordar ese dicho de que la apariencia no lo es todo. Para abreviar me referiré a la obra, de aquí en adelante como la obra de los Perdices. 

En Los Perdices, cada relato es un mundo. Narrado con sencillez y sin complicaciones, con una estructura simple pero bien lograda es un libro que vale cada minuto. La novela esta plagada de localismos y lenguaje coloquial, que cualquiera puede seguir. No hay que dejar de lado la familiar y sin embargo original manera de presentar cada personaje que tiene la autora, todas ellas féminas complementadas con una contraparte masculino; casi siempre con el aspecto negativo en las relaciones. Los diálogos y momentos en que los personajes nos dejan conocer sus pensamientos  son como un deja vu.  Porque cada aspecto de esas relaciones son tan ciertas y las he visto en tantas parejas, entre ellas, amigos, familiares, vecinos, etc.... que francamente creo que ese amor "ideal", no lo es absoluto. Lo hacemos ideal nosotras (y si, me refiero a algunas mujeres entre ellas me cuento) con esto no quiero parecer cínica  simplemente doy en una tecla que esta allí en el subconciente. Los perdices, es la reiteración a ese pensamiento, porque aun cuando creemos estar perdidamente enamoradas, algo más esta presente y eso el desenamoramiento posterior que llega luego de la excitación y la novedad. De allí que seamos completamente masoquistas o valientes, lo cierto es que caemos una y otra vez en el mismo rio. Y de eso se tratan muchos de los relatos, de seguir un modelo en el cual el resultado va a ser el mismo. Cenisiente, Soledad, Simona, Selma, Paula, Brenda, Lidia, Fiona, Carina, Amalia, y Triana . Son las protagonistas de una serie de tragicomedias, que no son más que el reflejo  humorístico de lo que son las relaciones de pareja.

El simple placer de leer el libro, es un regalo. Las pocas paginas que lo componen son una comedia romántica y trágica  pero sumamente realista y entretenida. Disfrute mucho cada personaje. Entre ellos encontraran, príncipes que no son tan perfectos y cenicientas no tan inocentes.  Espero se animen a leerla y quieran darle una oportunidad.


Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Ágil, expeditiva, vital... esos son los adjetivos para tu reseña. Me resultó genial.
    Muchas gracias,
    r

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu reseña! Tuve el placer de leer el libro y me gustó mucho, me quedé con sed de más; Lo super recomiendo, no se van a arrepentir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yami. sos como siempre un encanto, además una de las pocas que tiene el libro fuera de Rosario. Por si interesa, y se encuentran en Argentina, lo solicitan a su librería y la editorial lo envía. A Yami le demoró dos días.

      Destaco, Yami es fotógrafa... si quieren maravillarse, no se pierdan sus fotografías.

      Eliminar
  3. Estimada Nyra:
    Estoy encantado de recibir de tu parte más noticia de este libro. Enhorabuena también a Rita Gardellini.
    Un abrazo desde Canarias.
    Antonio Arroyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio; siempre amable, un caballero de letras.
      Ya algún día llegará en papel a España y me dirás cu opinión respecto a los otros.

      Eliminar
  4. ¡Qué ganas de leerla! Sin duda parece una muy buena lectura.
    Por cierto, yo también soy de Canarias, un abrazo desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel,

      adoro Tenerife, y por ende Canarias. Ese libro tiene el prólogo de Víctor Ramírez.

      Se encuentra en papel pero sólo en Argentina, en España está en e-book

      El primer enlace es de amazon
      http://bit.ly/despuesdecomeresp

      El segundo es de un sitio español que bien merece apoyar y difundir
      http://bit.ly/despuesdecomerbiblioteca

      Y por último: "No dejes que muera" se publicó en Tenerife, y se presentó en el cabildo con las autoridades... ése está en papel y en las librerías, y lo cierto, Baile del sol es una editorial increíble. Ojalá la valoren en la Isla tanto como se merece.

      Besotes y gracias,
      r

      Eliminar
  5. Querida Nyra:

    En febrero el libro será reeditado en España; se suman tres perdices y un libro de relatos: Febe.
    muchas gracias.
    r

    ResponderEliminar

Estimado Lector(a) y/o visitante del Blog.

Aprecio enormemente tu visita, aún más tus comentarios;principalmente aquellos que sean escritos con respeto, moderación y educación, estos serán aprobados, publicados y agradecidos por mi parte; pero los comentarios que incluyan groserias, spam o mera publicidad no serán publicados ya que solo tienen fines ajenos a la naturaleza del blog.
Un abrazo, gracias por pasar por aqui.
***IMPORTANTE: Todos los comentarios que realicen NO APARACERAN INMEDIATAMENTE sino luego de que yo los revise y sean aprobados.